Principales

Orteuv regresa a los escenarios con El Mecsicano

• La Compañía Titular de teatro de la UV estrenará la obra del 18 al 20 de diciembre, a las 16:00 horas, en los bajos de Xallitic
  • El  17 de diciembre a las 16:00 horas en el Foro al aire libre de Difusión Cultural UV, ubicada en Juárez número 81, en el centro de la ciudad

Las funciones se realizarán de manera presencial, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria

Karina de la Paz Reyes Díaz

16/12/2020, Xalapa, Ver.- La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) regresará a los escenarios con el estreno de El Mecsicano, los días 18, 19 y 20 de diciembre a las 16:00 horas, en los bajos de Xallitic y bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

Ellos son los mejores amigos del mundo. Cuatro niños y un perro, y todas sus vidas giran en torno de jugar futbol. Viven en algún poblado de México, en el que los adultos emigran a los Estados Unidos. Pero un día, Kike comienza a actuar muy extraño: contra todo pronóstico, su padre volvió al pueblo y le ha metido la idea de que Estados Unidos es mucho mejor que México.

El padre le ha prometido que se lo va a llevar con él de regreso y Kike se ha metido en la cabeza que él es un gringo y es superior a sus amigos. Esto provoca una fractura en el grupo y los enfrenta en un grave conflicto que se terminará decidiendo en la cancha de futbol. Lo que no saben los niños es que en el fondo lo que se está jugando es el sentido de la identidad y, sobre todo, el de la amistad.”

Éste es uno de los adelantos que la Orteuv ha dado en redes sociales al público que les sigue. La obra fue escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y es dirigida por Yoruba Romero. El elenco está conformado por: Yair Gamboa, Pablos Becerra, Ana María Aguilar, Iris Ladrón de Guevara y Roberto Enríquez. Además, Karem Manzur es asistente de dirección; Enrique Vásquez Burgos tiene a su cargo el entrenamiento corporal y actoral; Karla Piedra, es asistente de producción.

Yoruba Romero compartió con Universo que para la Orteuv es un grato placer regresar a los escenarios luego del confinamiento por la pandemia Covid-19 que en el país inició en marzo pasado: “Si bien estamos enfocados a diferentes áreas, lo nuestro es el quehacer escénico. Hemos tratado de seguir generando contenido para la Compañía, lo nuestro es la escena; entonces, regresar, por fin, es una gran alegría para todos, es algo que veníamos añorando desde el día uno de la cuarentena”.

La Orteuv se reinventó en esta pandemia: dio vida a su canal de YouTube; produjo Díaz Mirón y Cía. La serie y creópsulas para divulgar en sus redes sociales, como la llamada ¿Te acuerdas de aquella escena?”. Éstas son sólo algunas de las propuestas que echaron a andar en pleno confinamiento por la pandemia, a manera de seguir en contacto con su público.

La última presentación presencial que tuvieron fue con la obra Beisbol, cuya temporada era del 13 de marzo al 5 de abril en el Teatro La Caja, pero de las nueve funciones programadas sólo lograron las tres primeras y los teatros, como muchos otros centros de reunión, fueron cerrados hasta nuevo aviso.

Sobre las temáticas de El Mecsicano, su director destacó la importancia de recuperar los valores de la amistad y la unión en momentos en los que el distanciamiento físico es necesario, pero también la identidad como seres humanos, mexicanos, y la unión que se debe tener para salir adelante juntos.

No se tocan temas de pandemia. Este momento es para recuperar la amistad y los valores.”

Justo por la pandemia, decidieron que sería una obra presentada en teatro de calle y así llegar a más personas con la sana distancia; para Yoruba Romero ya era tiempo de volver a “sentir” al público y darle un poco de alegría en estos momentos, más allá de la computadora, el televisor u otros dispositivos que se han vuelto de uso diario y constante en este confinamiento.

Con el teatro de calle la idea es regresar a los orígenes, dijo Yoruba Romero;el teatro no comenzó dentro de un edificio, sino en la vía pública”, añadió.

Para la Orteuv es importante retomar la escena y El Mecsicano es el primer paso para regresar, de una manera distinta, pero regresar a las presentaciones.

“No es la primera vez que la compañía tiene una obra de calle, pero ahora estamos trabajando con el cuerpo actoral más joven, quienes tienen menos riesgo de contagio y no padecen comorbilidades.”

Yoruba Romero es productor de la Compañía y en esta ocasión también tiene a su cargo el diseño de escenografía y la dirección. Cabe destacar que es su primera dirección al interior de esta agrupación teatral universitaria.

“Es un honor y un privilegio que me hayan encomendado esta tarea. Me siento muy halagado de debutar como director en una compañía como la Orteuv, una de las más importantes del país y la más importante del estado”, expresó gustoso.

El Mecsicano tiene otra distinción más: se montó en cinco semanas, sólo con dos o tres reuniones previas virtuales.

Cabe destacar que si bien se trata de un evento al aire libre, el cupo será de alrededor de 50 personas en determinada área acordonada, con sana distancia entre éstas y uso obligatorio de cubrebocas; previa toma de temperatura y aplicación de alcoholgel en las manos, entre otras medidas sanitarias.

Habrá un ensayo abierto al público con cupo limitado a 25 personas, el jueves 17 de diciembre a las 16:00 horas en el Foro al aire libre de Difusión Cultural UV, ubicada en Juárez número 81, en el centro de la ciudad

Categorías: Principales