Cultura

COVID-19 representó gran reto para la educación en música: docentes

  • Catedráticos de la Facultad de Música participaron en el conversatorio “La vida entre notas: la enseñanza musical en post-pandemia”
  • Las Jornadas Universitarias de Interpretación Musical 2023 están disponibles en su canal de Facebook

 

El conservatorio ocurrió dentro de las Jornadas Universitarias de Interpretación Musical 2023

El conservatorio ocurrió dentro de las Jornadas Universitarias de Interpretación Musical 2023

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

03/07/2023, Xalapa, Ver.- Catedráticos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que la pandemia de COVID-19 representó un gran reto para la enseñanza de esta disciplina, en un conversatorio que se realizó en la Casa del Lago, dentro de las Jornadas Universitarias de Interpretación Musical 2023.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), a quien acompañaron Álvaro Hernández Jarquín e Isabel Ladrón de Guevara, director y catedrática de la Facultad de Música, respectivamente, y Citlali Aguilera Lira, coordinadora de la Casa del Lago.

Alfonso Colorado destacó la iniciativa de la entidad académica citada por combinar la interpretación artística con la investigación, en eventos que se llevan a cabo al exterior de sus instalaciones.

En el conversatorio “La vida entre notas: la enseñanza musical en post-pandemia”, participaron los docentes Miguel Flores Covarrubias, Arisbe Martínez Cabrera y Julieta Varanasi González García; la moderación corrió a cargo de Isabel Ladrón de Guevara.

Miguel Flores mencionó que la pandemia vino a desnudar las grandes desigualdades existentes, pues mientras para algunos estudiantes su entorno les proporcionó los medios para continuar con su formación a distancia, hubo otros que no tuvieron esas condiciones y tener una preparación adecuada.

“La Facultad de Música mantiene un ritmo duro, lo que requiere de compromiso y estimulación constantes”, puntualizó.

Afirmó que la contingencia también sensibilizó y generó conciencia sobre la importancia de atender lo socioemocional, pues ahora los alumnos reflexionan en torno a sus procesos creativos.

La inauguración fue encabezada por Alfonso Colorado, titular de la Dirección General de Difusión Cultural

La inauguración fue encabezada por Alfonso Colorado, titular de la Dirección General de Difusión Cultural

 

Arisbe Martínez compartió que la COVID-19 representó un fuerte golpe a su labor docente, y la llevó a experimentar momentos de catarsis grupal en compañía de sus estudiantes.

“Fue muy complicado adaptar las clases al Zoom, luego al formato híbrido, y finalmente al presencial”, comentó.

La académica declaró que ahora se debe crear empatía y volver a confiar después de todo el proceso vivido.

Julieta Varanasi González enunció que aunque la pandemia ocasionó retrasos en los aspectos técnicos y el desenvolvimiento escénico, propició un mayor apego al trabajo colectivo y de conjunto.

Manifestó que hoy en día corresponde reconocerse, reconectarse, recuperarse y medir las secuelas que dejó esta situación, y analizar algunos estragos posteriores como la reducción de la matrícula estudiantil.