Alumna de Idiomas UV hará estancia de investigación en Colombia

• En el marco del Programa Delfín y del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023
  • Amairany López Ameca cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa
  • Del 19 de junio al 4 de agosto estará en la Corporación Universitaria Americana, en Barranquilla

Eunice Amairany López Ameca realizará estancia en Colombia, como parte del Programa Delfín

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

06/06/2023, Xalapa, Ver.- Eunice Amairany López Ameca, alumna de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), realizará una estancia de investigación en la Corporación Universitaria Americana, de Barranquilla, Colombia, en el marco del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín.

Del 19 de junio al 4 de agosto, Amairany participará en esta actividad que forma parte del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023.

A través de dicho programa de movilidad estudiantil se fomenta la formación de capital intelectual de alto nivel académico para que, en un futuro inmediato, contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional.

Por ello, cada año el Programa Delfín convoca a estudiantes de nivel superior de diversas disciplinas a integrarse a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores de las universidades participantes mediante una estancia académica con duración de siete semanas, en instituciones de educación superior o centros de investigación del país y el extranjero.

La alumna del sexto semestre del programa educativo (PE) de Lengua Inglesa tuvo la iniciativa de responder a la convocatoria 2023, motivada por el deseo de cultivar nuevas experiencias académicas y conocer otra cultura.

En esa institución, Amairany López se sumará al proyecto de investigación “Caracterización de los elementos de interferencia de la lengua materna”, un estudio sobre esos aspectos que representan un obstáculo al momento de aprender un segundo idioma, en este caso el inglés.

Comentó que el proceso de selección no fue tan complicado, bastó con registrarse en la plataforma, elegir la universidad y país de su preferencia, así como el tema de investigación por el cual sintió más empatía e interés.

Luego se contactó con el investigador a cargo del proyecto, con quien dialogó sobre sus expectativas, metas e ideas de colaboración para fortalecer el tema de investigación.

Una vez aceptada su propuesta, envió sus documentos: constancia de estudios, carta de recomendación, carta de exposición de motivos y nivel de aprovechamiento alcanzado durante la carrera, mismos que fueron avalados por los integrantes de un consejo técnico del Programa Delfín, quienes al final aceptaron definitivamente su participación y estancia.

“Tengo mucho entusiasmo de participar, soy muy comprometida, organizada y entregada a todos los procesos académicos”, expresó Amairany, originaria de la ciudad de Veracruz.

La joven, alumna de la Licenciatura en Lengua Inglesa, participará en un proyecto de investigación en ese país, del 19 de junio al 4 de agosto

El campo de la docencia es muy importante para ella, por eso decidió cursar la Licenciatura en Lengua Inglesa pues desde pequeña, gracias al ejemplo de su abuela, quien era maestra de preescolar, supo que ésa era su vocación.

Respecto al proyecto de investigación que desarrollará y en el cual se basará para iniciar su trabajo recepcional, comentó que a lo largo de la Licenciatura ha cursado varias experiencias educativas (EE) relacionadas con las interferencias de la lengua materna que impactan el aprendizaje de un segundo idioma.

Entre ellas, mencionó las diferencias en las estructuras gramaticales, tanto del inglés como del español, empezando por los verbos, las conjugaciones, el orden de las oraciones y de las palabras. “Son muchos elementos los que diferencian los idiomas”.

Sobre su primera estancia de investigación internacional manifestó: “Tengo muchas expectativas, no sólo la experiencia de estar en otro país, de estar en contacto con otra cultura, sino el aprendizaje en la parte de investigación”.

Dijo estar segura de que el conocimiento que logre acumular en esa universidad le será de gran ayuda y facilitará el proceso de elaboración de su tesis profesional.

Otra inquietud es la de conocer y aprender de personas, académicos e investigadores con experiencia en el campo del inglés, pues una de sus metas a futuro tiene que ver con la enseñanza del español en un país de habla inglesa.

La joven, quien ya prepara su viaje a Colombia, agradeció y reconoció el apoyo de la UV –a través del Programa de Movilidad (Promuv)– en la dinámica de entrega de documentos y algunos procedimientos financieros.

“Todos los estudiantes necesitamos estas oportunidades para tener una nueva visión formativa y de aprendizaje diferente a la de nuestro entorno, y conocer el trabajo de otras universidades internacionales relacionado con nuestra disciplina.”

El hecho de exponer que sus expectativas son altas, estar segura de su desempeño y del papel que hará, no le impide sentirse nerviosa a pesar de que irá a un país de habla hispana donde tendrá que empezar desde cero.

A la vez, se mostró emocionada de vivir esta experiencia, saber cómo es la investigación y el método de enseñanza de la lengua inglesa como segundo idioma.