Eventos

Urge documentar lenguas de señas indígenas

 

  • El especialista Olivier Le Guen ha estudiado esta forma de comunicación entre personas sordas 
  • Combinada con gesticulaciones, es común entre muchos pueblos mesoamericanos 

 

El especialista Olivier Le Guen ha enfocado su investigación en sistemas de comunicación no verbal

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Cortesía Facultad de Antropología 

26/02/2024, Xalapa, Ver.- Los sistemas de comunicación no verbales en comunidades indígenas, que han sido creados por familiares de personas sordas, no se han investigado ni documentado a profundidad y esto puede favorecer su desaparición, explicó en la Universidad Veracruzana (UV) Olivier Le Guen, investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 

“Es importante estudiar estas formas de comunicación porque se desarrollan de manera independiente y en contextos específicos. De este modo, pueden proporcionar respuestas sobre el origen del lenguaje humano.” 

El especialista ofreció la conferencia “La documentación de la lengua de señas maya yucateca; técnicas y retos”, organizada por la Facultad de Antropología de esta casa de estudios, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades. 

 

Al no ser estudiada ni documentada, la lengua de señas maya, de Yucatán, está en riesgo de

 

Indicó que se trata de lenguas “emergentes” que no guardan vínculo con lenguas orales y surgen sin connotaciones. A pesar de su utilidad, pocas se han documentado y solo algunas han sido estudiadas minuciosamente. Él, por ejemplo, se ha dedicado a las que han surgido en etnias de Chiapas. 

Le Guen, egresado de la Universidad de París Nanterre, advirtió del riesgo que corre la lengua de señas maya en Yucatán, en peligro de desaparecer sin haber sido estudiada minuciosa y cabalmente; comentó de casos similares en Canadá, África e Indonesia. 

Mencionó detalles en torno de rasgos básicos y el hecho de que cuentan con sus reglas gramaticales propias, “no están relacionadas entre sí y casi nada tiene que ver con la Lengua de Señas Mexicana, no surgen de la nada, funcionan también con base en muchos gestos y esto es común en algunas culturas mesoamericanas”. 

Cabe mencionar que Olivier Le Guen tiene Especialidad en Estudios de Lenguaje y Procesos Socio-Culturales Interétnicos y actualmente coordina el proyecto de documentación de la lengua de señas maya de Yucatán.