- El estudio abarca un millón de kilómetros cuadrados, en donde se ubican 11 estados con actividad agrícola y fabril
- La participación de Mario Cerutti fue en el Coloquio “Historia empresarial con perspectiva regional” del IIH-S
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
24/06/2022, Xalapa, Ver.- Invitado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Ítalo Cerutti Pignat, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue conferencista en el Coloquio “Historia empresarial con perspectiva regional”, en donde presentó resultados de estudios realizados en torno al desarrollo que han tenido las empresas del norte de México, de 1991 a 2021.
El estudio comprende un millón de kilómetros cuadrados (superficie mayor a Venezuela), en donde se ubican 11 estados con actividad agrícola y fabril, y en él participan integrantes de la Asociación de Historia Económica del Norte de México.
Ganador en cuatro ocasiones del Premio UANL de Investigación en Ciencias Sociales (1984, 1989, 1996 y 2000), Cerutti Pignat precisó que zonas como Mexicali, el Valle de Culiacán, el Valle del Yaqui, Monterrey y La Laguna, entre otras, son espacios que han mantenido gran actividad agrícola, y otros de tipo industrial, varios de ellos desde hace 60 y 70 años, mientras que La Laguna y Monterrey cuentan con más de 120 años de funcionar empresarialmente.
Dada las condiciones de toda esa región, dijo que surge la pregunta ¿cómo lo hicieron?, para enseguida mencionar que la base para el desarrollo empresarial está fincada en la relación importante que sostienen con los Estados Unidos (EEUU), puesto que el desarrollo que han alcanzado habría sido difícil “por las economías latinoamericanas en donde hay revoluciones, cambios de gobierno, devaluaciones y crisis”.
Sin embargo, añadió, en términos históricos la relación con los EEUU ha causado todo tipo de repercusiones, originando opiniones favorables y otras desfavorables, “pero nosotros hemos encontrado que ha activado mucho los comportamientos empresariales haciéndolos estables y de larga duración”.
Calificó de fuerte y competitiva la actividad agrícola norteña, en particular la del Valle del Yaqui, en donde en 1970 salió un Premio Nobel de la Paz (Norman Ernest Borlaug), que innovó los campos de semillas híbridas para combatir el hambre y con la participación del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noreste, el valle tiene hoy los niveles más altos del mundo en cuanto a productividad de trigo por hectárea.
Se refirió también a la importancia que tiene la participación familiar en las actividades empresariales, que con la transmisión de conocimientos de generación en generación se explica la perdurabilidad y desarrollo industrial, “porque en el mundo empresarial tienen mucho que ver las experiencias acumuladas”.
Mario Cerutti, como se le conoce coloquialmente, considera que hacer historia empresarial “parece algo sofisticado, alejado del mundo real y elitista”, pero en su opinión existen pocos estudios sobre el tema, “y dado que estamos en una sociedad capitalista es mejor entender qué pasaba con uno de los actores fundamentales”.
Para concluir, señaló que sobre este tema hay varias áreas de estudio muy directas: el empresario, empresas, familias empresariales, organizaciones gremiales, se puede conocer qué pasa con los grupos empresariales, los cambios tecnológicos que se están dando, sistemas productivos locales, demografía empresarial, economías regionales, mercados y la investigación aplicada.
“Porque se hacen muchas cosas en investigación pero no trasciende, ya sea como política de Estado o por apoyos empresariales.”
Categorías: Eventos