IAP convoca al 1er Encuentro de investigación artística

• Los días 27 y 28 de junio, en la Galería de Arte Contemporáneo

El evento se desarrollará en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC

Karina de la Paz Reyes Díaz

15/06/18, Xalapa, Ver.- El Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollará Sentidos in/estables. 1er Encuentro de investigación artística, en el que participarán académicos y estudiantes de esta casa de estudios y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).

La sede será el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), los días27 y 28 de junio, de 16:00 a 19:00 horas, y serán bienvenidos estudiantes y académicos de todas las áreas del conocimiento, así como público en general interesado en el tema, lo cual enriquecerá el diálogo y debate, expuso la coordinadora del SIAP, Natalia Calderón García.

Este ejercicio académico tiene el propósito de dialogar sobre distintos acercamientos al incipiente campo de la investigación artística y los cruces entre los parámetros académicos y la creación artística. Todo ello bajo la premisa de mantener las preguntas abiertas acerca de su conceptualización e implementación.

“Con este encuentro buscamos compartir y debatir en torno a los procesos con los que los participantes del Seminario y algunos invitados hemos construido nuevas metodologías de investigación, con y a partir de herramientas del arte”.

El campo de la producción artística y el de la investigación se han entendido, desde una perspectiva ilustrativa, tan opuestos en la gama de especializaciones como la razón y la emoción, el cuerpo y la mente, entre otros ejemplo.

El SPIA, a través de este 1er Encuentro, invita al debate entre la esfera artística y la académica, sin necesidad de imponer o conciliar una sola respuesta, sino dar espacio a que se desarrolle una discusión productiva entre estos dos campos.

“Proponemos poner el cuerpo en el centro del Encuentro para que los conocimientos que se produzcan sean situados, corporeizados y no dualistas, sino complejos”, dijo la académica.

En el contexto artístico, cultural y universitario de la ciudad de Xalapa, SPIA se pregunta:¿Cómo construimos nuestras investigaciones en torno al arte?, ¿Qué tipo de conocimientos generamos desde la investigación artística?,¿Cómo relacionamos nuestros proyectos de investigación con otros campos de saber?;

¿Cómo hemos concebido la investigación artística… como un proceso en devenir más que como un producto terminado?, y

¿Qué nuevas metodologías abrimos desde la investigación artística para acercarnos a la realidad?

El SPIA tiene el propósito de acompañar el desarrollo de las investigaciones de los integrantes pertenecientes a distintos campos, mediante el estudio de lecturas específicas y la constante retroalimentación colectiva.

El eje del trabajo se encuentra en la producción artística de cada participante para cuestionar su implicación desde el ámbito académico local de la ciudad de Xalapa hasta los debates contemporáneos internacionales.

Este seminario se desarrolla semanalmente en el IAP de la UV y los participantes en activo son: Diana Fuertes, Francisco Pérez, Iván López Erre, Jimena Ortiz, Joyce Martínez Medrano, Luis Alberto Sánchez Ortiz (LASO), Porfirio Carrillo, Rafael Rueda, Ruth Solís y Vinicio Reyes.

Programa
De acuerdo con el programa, las actividades iniciarán el 27 de junio a las 16:00 horas con la bienvenida por parte del director del IAP, Vinicio Reyes. Enseguida, la coordinadora del SPIA, Natalia Calderón, impartirá la conferencia “La producción de conocimiento en la práctica artística, ¿A qué nos referimos con investigación artística. El Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA)  hasta ahora”.

Para las 17.00 horas está programada la Mesa 1 “Construcción de una investigación artística, los bordes y sus tránsitos”, en la que participarán: Adriana Durán (Nodo Sur); César Cortés Vega (Dossier; encuentros colaborativos) y Luis Serrano (Grupo de investigación acción interdisciplinaria en arte y entorno de la UNAM), así como el artista LASO, en representación del SPIA.

Después de un receso, a las 18:20 horas, se desarrollará la Mesa 2 “Cuerpo y movimiento, lenguajes de la investigación artística”. En ella participarán Natalia Juan Gil (Facultad de Danza de la UV) y el científico Porfirio Carrillo, a nombre del SPIA.

El 28 de junio a las 16:00 horas se desarrollará la Mesa 3 “Distintas metodologías en los procesos de investigación artística”, que reunirá a Giovanna Castillejos Saucedo y Nizaí González Machado (UAM- Unidad Xochimilco); Jarumi Dávila (Facultad de Artes y Diseño, UNAM), así como Ruth Solís, por parte de SPIA

A las 17:00 horas se desarrollará la Mesa 4 “Archivo, memoria, e imaginario en proyectos de investigación artística”, protagonizada por Ahtziri Eréndira Molina Roldán, del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes de la UV, y Joyce Medrano, por parte de SPIA. Para el cierre, alrededor de las 18:20 horas, está programada una mesa en la que se compartirán las reflexiones.

En https://sites.google.com/view/seminarioinvart y https://bit.ly/2yf1l06 se puede consultar mayor información.