Estudiantes de Lengua Inglesa socializarán experiencias de migrantes

• En el evento “Cruzar la frontera México-Estados Unidos. Testimonios”, alentados por su profesor Víctor Hugo Vázquez Rentería
  • Se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela para Estudiantes Extranjeros, a las 17:30 horas

El evento “Cruzar la frontera México-Estados Unidos. Testimonios” será de libre acceso a todo público

Carlos Hugo Hermida Rosales

Foto: Cortesía Víctor Hugo Vásquez

10/11/2022, Xalapa, Ver.- “Mi abuela es una señora mayor que requiere cuidados, y cuando mi tío que se hacía cargo de los gastos económicos ya no pudo hacerlo, su hermana Minerva decidió irse de ilegal a Estados Unidos pese a que en México trabajaba como contadora pública”, relató Gerardo Juan Pérez, estudiante de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana (UV).

El joven participará junto con 11 de sus compañeros en el evento “Cruzar la frontera México-Estados Unidos. Testimonios”, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), a partir de las 17:30 horas.

Ahí, compartirán las historias de vida de hombres y mujeres que migraron a la nación norteamericana, escritas a partir de las entrevistas que les realizaron.

La iniciativa es organizada por Víctor Hugo Vásquez Rentería, docente de la Facultad de Idiomas, y forma parte de las actividades de la Experiencia Educativa (EE) Literatura Escrita por Latinos en Estados Unidos, que la Licenciatura en Lengua Inglesa oferta a sus alumnos.

A través de esta labor, se crea un puente entre lo que ocurre en el aula y lo que pasa fuera de ella y se vincula la cuestión académica con problemáticas sociales, en este caso las situaciones que enfrentan quienes deciden emigrar de forma ilegal al vecino país del norte en busca de mejores oportunidades de vida.

Un total de 12 estudiantes leerán igual número de escritos, en los que describirán las historias de estas personas, así como las sensaciones que experimentaron al abandonar su tierra y a sus seres queridos.

Gerardo Juan Pérez compartió que su tía Minerva, quien es hermana de su mamá, debió atravesar el desierto y enfrentar una serie de dificultades para establecerse, aunque también encontró oportunidades que en México no existen.

“En Estados Unidos las restricciones de género y edad para desempeñar un trabajo no son tan comunes como aquí”, mencionó.

El académico Víctor Hugo Vásquez Rentería, docente de la Facultad de Idiomas

El estudiante confesó que pese a que vio a su tía de niño algunas veces, fue hasta hace poco que pudo conocer su historia. Actualmente ya se encuentra establecida en el país vecino, vive con su esposo y trabaja en la limpieza de casas que son utilizadas por turistas.

“Por medio de mi escrito espero mostrar cómo la mayoría de los migrantes se ven orillados a tomar decisiones que cambian su vida”, puntualizó.

Daniela Itzel Monge Pensado, quien también cursa la Licenciatura en Lengua Inglesa, abordará en su texto la historia de un señor de Tlaltetela que cruzó la frontera en dos ocasiones, y ahora radica en su pueblo natal.

“Su travesía a través del desierto fue difícil, ya que se le terminó el agua, pero ello no le impidió auxiliar a otras personas en la forma que pudo”, comentó.

Durante su estancia en Estados Unidos trabajó en un restaurante de comida china, ahí aprendió a preparar los principales platillos; al regresar a su localidad abrió un negocio y hasta la fecha se dedica a esta actividad.

Víctor Hugo Vásquez dijo que los escritos que serán leídos los días 17 y 18 de noviembre darán testimonio del mosaico de la amplia realidad social, económica y política que engloba el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos.

“Es fundamental vincular a los estudiantes de educación superior con problemas sociales, y mostrar el resultado de ello a la sociedad, a fin de que sepa en que se invierten sus impuestos”, manifestó.

El catedrático declaró que, aparte de su papel creativo y de tomar la libertad para inventar o fabular, la literatura tiene el poder de conectar con cuestiones sociales y situaciones personales que acontecen a los individuos.