Los títeres son políticos por naturaleza: Lorenzo Portillo

• Él y David Aarón Estrada, ambos egresados de la Facultad de Teatro de la UV, destacaron la importancia del teatro de títeres para visibilizar causas sociales
  • Participarán en el 10º Coloquio el Títere y las Artes Escénicas 2023, organizado por el Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes

Lorenzo Portillo Armendáriz y David Aarón Estrada

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

29/04/2023, Xalapa, Ver.- “Los títeres son políticos por naturaleza, ya que cuentan con un lenguaje muy noble para denunciar afectaciones sociales, y la fuerza para decir lo que un ser humano no puede en el escenario”, afirmó Lorenzo Portillo Armendáriz, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

Mencionó que debido a ello, activistas y antropólogos visibilizan y representan movimientos políticos y campesinos por medio del teatro de títeres.

“Los títeres tienen presencia en todas las manifestaciones artísticas como danza, música, ópera, cine y performance, incluso en muchas disciplinas y en la investigación”, puntualizó.

David Aarón Estrada, egresado de la misma Facultad y de la Maestría en Artes Escénicas de la UV, explicó que en México el teatro de títeres se ha desarrollado desde la colonia; investigaciones recientes mencionan que en la época prehispánica ya existían muñecos articulados para brindar espectáculos.

En México el teatro de títeres se ha desarrollado desde la época de la colonia

Comentó que a nivel nacional no hay escuelas de titiriteros, y aunque algunas entidades como la Facultad de Teatro ofertan experiencias educativas en el tema, van en función de la formación infantil.

“Hay una amplia variedad de títeres, entre los que están grotescos, oníricos, para adultos, psiquiátricos e incluso animatrónicos”, describió.

Ambos expertos participarán dentro del 10º Coloquio el Títere y las Artes Escénicas 2023, que se realizará del 4 al 7 de mayo y es organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la UV en colaboración con otras instituciones educativas y gubernamentales.

El 10º Coloquio el Títere y las Artes Escénicas 2023 se realizará del 4 al 7 de mayo

El evento incluirá conferencias, talleres, tertulias y puestas en escena; la inauguración se llevará a cabo el jueves 4 a las 10:00 horas en el Foro-Teatro el Rincón de los Títeres, ubicado en la calle Benito Juárez esquina Manuel Ávila Camacho, junto al Monumento a la Madre.

Entre los invitados estarán: Griselda Coss Soto, Maestra en Estudios Latinoamericanos, especializada en el arte de los títeres, cultura y estética; Francisca Miranda Silva, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”, y Mauricio Terrazas Duhaut, director escénico.

El programa completo se puede consultar en el enlace https://n9.cl/yqp4zx