Creación artística no es un lujo, es una necesidad: Emil Awad

• “Representa una forma de conocimiento que debe ser parte de la vida cognitiva de cualquier institución de educación superior”
  • “Fundamental que los artistas realicen investigación de las artes altamente especializada”

Emil Awad Abed

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotógrafo: Cortesía de Emil Awad

26/04/2022, Xalapa, Ver.- “Lejos de ser un lujo, la creación artística es una necesidad y representa una forma de conocimiento que debe ser parte de la vida cognitiva de la sociedad y cualquier institución de educación superior”, afirmó Emil Awad Abed, catedrático de la Facultad de Música e investigador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista con Universo. Sistema de Noticias de la UV, el docente compartió parte de su trayectoria dentro de la Universidad, habló sobre la importancia del arte como herramienta de vinculación y explicó las diferencias entre la investigación de las artes y la investigación artística.

Labor en la UV
Emil Awad comentó que su principal tarea desde que ingresó a la UV ha sido apoyar en la enseñanza de cómo hacer una correcta valoración de las artes.

En sus inicios buscó vincular a las facultades de Teatro, Danza, Artes Plásticas y Música, y promovió que dentro de esta última la composición se estableciera como un área de formación.

Entre sus primeros aportes a la Universidad se encuentra un proyecto de Licenciatura en Composición que realizó en 1998, que, aunque no se llegó a abrir, resultó un programa innovador antes que iniciara el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Ese mismo año fundó el Festival Internacional Camerata 21, dedicado a la presentación de piezas musicales originales, la creación artística en todas sus facetas y la colaboración entre intérpretes y compositores.

A través de este evento se vinculan redes internacionales de cooperación, y se establece un ambiente educativo que conecta a alumnos y catedráticos de la UV con sus pares de otras instituciones de educación superior, como las universidades de Harvard y de la Ciudad de Nueva York.

Estos lazos han permitido intercambios, estancias y movilidad de estudiantes por todo el mundo, lo que ha sumado a su desarrollo artístico y profesional.

Investigación artística, relacionada con la creación
Emil Awad explicó que existe una gran diferencia entre la investigación de las artes y la investigación artística; la primera se enfoca al impacto social de los productos del arte, su historia y la conexión que tienen con la sociología y las humanidades en general.

El catedrático al dirigir un ensamble de cámara en un viaje por invitación a la Universidad Mozarteum de Austria

La segunda, está directamente relacionada con la creación artística, que presenta muchas facetas y cuando es de calidad viene de un proceso de investigación, ya sea formal como la música de concierto, o informal como el trabajo que desarrollan grupos entre los que están Tlen Huicani, que preservan tradiciones del pueblo.

Afirmó que el CECDA surgió ante la necesidad de que la investigación artística tuviera un lugar donde pudiera ser llevada a cabo con el rigor que debe existir dentro de una universidad; lo integran expertos provenientes de distintas disciplinas, con amplia experiencia tanto en investigación teórica como en la práctica artística.

Sus miembros le brindan una gran fortaleza, ya que para valorar el arte se requiere un artista, porque los productos que surgen en este rubro tienen el mismo rigor que los creados en el ámbito científico, pero la manera de evaluarlos es completamente distinta.

La divulgación de conocimiento en torno a las artes también es parte de la misión del CECDA, y es posible expresarla de muchas formas, ya sea con sonidos, imágenes, palabras o movimiento.

El catedrático declaró que es fundamental que los artistas realicen investigación artística altamente especializada.

Si bien un músico puede salir a un escenario a presentar una sonata de Beethoven, también debe tener la capacidad de mostrar al público lo que la hace particular, y para ello es necesario saber estudiar la obra.

El investigador puntualizó que para ser una universidad y no una escuela de artes se requiere crear, pero sobre todo entender que hay contenido en lo que se hace. “El contenido y el hacer en conjunto forman el conocimiento artístico, y este necesita mantenerse, preservarse y difundirse”, enfatizó.

Arte, herramienta interdisciplinar
Emil Awad aseguró que el arte es uno de los vehículos más útiles para conocer a la mente, y que tradicionalmente ha sido una de las herramientas auxiliares que utilizan las neurociencias al explorar el cerebro.

La colaboración desde el ojo de la creación artística con la neurociencia puede dar productos científicos de mucho peso y, a su vez, es posible comunicar lo que se realiza en disciplinas como la biología, a través de un documental que presente música original y en el que participen artistas audiovisuales.

Ante esto, el CECDA busca que al arte sea un eje de producción y de colaboración interdisciplinaria a nivel de toda la Universidad.