Cultura

Al hacer música construimos ciudadanía: Yael Bitrán

  • La musicóloga afirmó que durante la pandemia de COVID-19, las mujeres crearon actos musicales subversivos que difundieron por diversos medios
  • Se presentó en la Facultad de Música el libro Mujeres en la música en México: de la gesta individual a las colectivas feministas

 

Los panelistas coincidieron en la importancia de la obra para visibilizar la trayectoria de la mujer en la música en México

Los panelistas coincidieron en la importancia de la obra para visibilizar la trayectoria de la mujer en la música en México

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

21/02/2023, Xalapa, Ver.- “Lo musical es político, y al hacer música construimos ciudadanía, creamos cultura e intercambiamos ideas”, declaró Yael Bitrán Goren, historiadora mexicana, al presentar el libro Mujeres en la música en México: de la gesta individual a las colectivas feministas, en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

La investigadora resaltó la creación de actos musicales subversivos por parte de las mujeres, que utilizaron distintos medios para difundirlos durante la pandemia de COVID-19.

En la presentación de la obra, que muestra las trayectorias de mujeres en el ámbito musical en los siglos XX y XXI, también participaron Rosa Arisbe Martínez, investigadora de la Facultad de Música, y Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), quien llevó a cabo la moderación.

El libro es el volumen 2 de la serie Cuadernos de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en él se puede leer sobre el trabajo de las directoras de orquesta mexicanas a través de las décadas y las colectivas que hoy revolucionan la sonoridad en el país.

A la presentación del libro asistieron investigadores, docentes y estudiantes

A la presentación del libro asistieron investigadores, docentes y estudiantes

 

Yael Bitrán compartió que la publicación muestra los casos de mujeres que forjaron caminos donde no los había, para lo que debieron partir de posiciones aceptadas para ellas, y dar los pasos necesarios en su desarrollo personal y profesional para realizarse en áreas que construyeron en su propio quehacer.

Rosa Arisbe mencionó que los textos de investigación de este cuaderno se disfrutan como historias épicas, gracias a su narrativa llena de detalles, que les permite convertirse en una expresión de la transformación del silencio.

“Visibiliza la travesía de varias mujeres que transitan y abrieron camino para poder incursionar en situaciones complejas, cerradas y dominadas por las clases hegemónicas masculinas”, puntualizó.