Coatzacoalcos-Minatitlán

Alumno UV fomentó la lectoescritura con el uso de crónicas

  • Vicente Martínez Blanco Martínez cursa la Especialización en Promoción de la Lectura en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación 
  • Desarrolló un taller integrado por 10 sesiones, en las que participaron 11 estudiantes 

La crónica es una narración histórica que recoge hechos en el orden que ocurrieron

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales  

21/02/2023, Xalapa, Ver.- Vicente Martínez Blanco Martínez, estudiante de la Especialización en Promoción de la Lectura del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), utilizó crónicas latinoamericanas contemporáneas para fomentar la lectura y la escritura crítica en alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Coatzacoalcos. 

Esta labor la desarrolló a través de ejercicios de lectura dialógica –proceso de leer y comprender un texto sobre el que las personas profundizan en sus interpretaciones– análoga y digital. 

La crónica es una narración histórica que recoge hechos en el orden que ocurrieron, muchas veces incluye datos y descripción del entorno por parte del autor. 

Se caracteriza por requerir de la mirada profunda de quien la escribe, el uso de técnicas narrativas, metáforas y analogías, con el fin de sensibilizar e involucrar al lector. 

Vicente Martínez Blanco Martínez

Vicente Martínez compartió que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la población de México tiene un bajo nivel de lectura, lo que incluye a jóvenes y estudiantes universitarios. 

Es por ello que a través de un taller que inició con la participación de 11 alumnos y se desarrolló a lo largo de 10 sesiones, realizó un ejercicio de análisis crítico contextual de enfoque social, con la finalidad de impulsar la integración de la actividad lectora como una práctica autónoma. 

Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvieron círculos de lectura, animación para escritura reflexiva y un espacio en el que todos tuvieron la oportunidad de compartir los textos propios. 

La evaluación constó de entrevistas semiestructuradas, encuestas y cuestionarios diagnósticos, además de una convivencia en la que se promovió el diálogo y la reflexión. 

El estudiante manifestó que fomentar la lectura y la escritura creativa fue una gran experiencia que le brindó excelentes satisfacciones, como el conocer parte del sentir de los participantes en la iniciativa.