UV y universidad de Letonia podrían trabajar el tema del cambio climático

• A través del Centro de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Ciencia y Tecnologías Innovadoras
  • Uldis Žaimis, director de ese instituto de la Universidad de Liepaja, visitó el CCT-UV
  • Carlos Welsh Rodríguez destacó la posibilidad de colaboración entre ambos organismos

Carlos Manuel Welsh Rodríguez recibió en las instalaciones del CCT a Uldis Žaimis, de la Universidad de Liepaja, Letonia

“Existe la experiencia y capacidad para compartirla con Letonia y que puedan construir sus propios planes de acción climática, es una gran área de oportunidad”: Carlos Manuel Welsh Rodríguez.

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

06/04/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Liepaja, de Letonia, buscan establecer una relación de vinculación y apoyo con respecto al cambio climático que favorezca el intercambio y la movilidad de académicos, estudiantes e investigadores de ambas instituciones.

El primer acercamiento se dio con la visita de Uldis Žaimis, director del Instituto de Ciencia y Tecnologías Innovadoras de la Universidad de Liepaja, al Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV, el martes 5 de abril.

Este encuentro realizado con el propósito de identificar elementos comunes de colaboración entre ambas instancias, se efectuó a través del programa Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (ERASMUS, por sus siglas en inglés), estrategia de apoyo a la educación de la Unión Europea (UE).

Durante su visita al CCT, el funcionario de la universidad de Letonia constató el funcionamiento del OSV

Carlos Manuel Welsh Rodríguez dio la bienvenida a Uldis Žaimis, a quien le externó la gran oportunidad que esto representa para el trabajo sobre cambio climático desarrollado en la UV.

Resaltó la posibilidad de compartir los conocimientos generados al interior del CCT con Letonia, dado el aporte de la UV a la elaboración del Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC).

Mencionó, además, la capacitación a 20 estados del país con la finalidad de que desarrollaran su propio programa.

“Existe la experiencia y capacidad para compartirla con Letonia y que puedan construir sus propios planes de acción climática, es una gran área de oportunidad”, expresó el funcionario.

En el encuentro destacó el interés de colaborar conjuntamente en proyectos futuros

Welsh Rodríguez también comentó la labor del CCT en torno al diseño de instrumentos geofísicos, por lo que no descartó la posibilidad de elaborar sensores de manera conjunta, diseñar equipos e instrumentos para el área geofísica, “por eso nos interesa esta colaboración”.

Uldis Žaimis subrayó el interés de impulsar proyectos e investigaciones sobre cambio climático y otros temas, por medio de recursos conjuntos y de financiamientos de la UE.

Al recorrer las instalaciones y laboratorio, reconoció los avances del CCT, trabajo que comparó con algunas actividades realizadas en su universidad en cuanto al manejo de modelos matemáticos.

Francisco Córdoba Montiel, investigador del CCT, y Uldis Žaimis

Constató el funcionamiento y operación del Observatorio Sismológico y Vulcanológico (OSV) de Veracruz, adscrito al CCT, bajo la guía del investigador Francisco Córdoba Montiel, quien detalló la importancia de este centro de monitoreo, así como la labor de la Red Sísmica de Veracruz (RSV), en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Secretaría de Protección Civil de la entidad.

Por ello, recalcó el interés por identificar áreas en las que podría generarse dicha vinculación e intercambio futuro de estudiantes, académicos e investigadores.

Durante su estancia en esta ciudad, Uldis Žaimis también contempla visitar la Facultad de Instrumentación Electrónica (FIE) y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), donde escuchará las propuestas y avances dentro del Área Académica Técnica.