Regiones

Facultad de Veterinaria celebró toma de protesta de egresados

• Los 67 recién graduados pertenecen a las licenciaturas en Medicina Veterinaria y Agronegocios Internacionales, y a la Maestría en Ciencia Animal
  • Argel Flores Primo, coordinador del posgrado, fue reconocido por la AUIP

Autoridades universitarias con egresados de los PE de Agronegocios Internacionales, Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Maestría en Ciencia Animal

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

Fotos: Aracely Hernández

05/04/2022, Boca del Río, Ver.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV) efectuó una ceremonia protocolaria para tomar protesta a 67 egresados de los programas educativos (PE) de Medicina Veterinaria y Agronegocios Internacionales, así como de la Maestría en Ciencia Animal (MCA).

Jorge Genaro Vicente Martínez, director de la FMVZ, destacó el esfuerzo tanto de estudiantes como de sus familias. A los graduados les reconoció su capacidad, ímpetu y fuerza, “aunque ha habido momentos difíciles, también ha habido momentos de mucha satisfacción”.

Resaltó, igualmente, la labor de los académicos, quienes “hicieron un esfuerzo enorme para que hoy ustedes estén preparados de la manera que nos caracteriza en la FMVZ, que es en valores humanos”.

Finalmente, reiteró a los graduados: “Siéntanse seguros de que, aunque hoy parten de la Facultad, ésta siempre será su casa, las puertas siempre estarán abiertas, en todo lo que requieran estaremos para apoyarlos, hoy sólo termina un ciclo, pero siempre seguirán siendo UV, es algo que nunca se podrán borrar del corazón”.

Durante la ceremonia, las autoridades universitarias entregaron notas laudatorias del ciclo escolar agosto 21-enero 22, y se reconoció a los estudiantes Danna Pamela Hernández Notario, de MVZ, por el promedio de 10; Karen Alondra Ferrer Martínez, de Biología Marina, con 9.54, y Ernesto Lezama Rodríguez, de Agronegocios Internacionales, con 9.66.

Egresadas con su constancia

También se otorgó el reconocimiento de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) a Argel Flores Primo, coordinador de la MCA.

Al respecto Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional, destacó: “La AUIP es una organización internacional no gubernamental, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica; actualmente está integrada por 247 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

”Nuestros pares de la AUIP realizaron una evaluación cualitativa a la MCA que derivó en un reconocimiento a este programa educativo, distinguiéndolo con el Premio AUIP a la Calidad del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica, que entró en vigor el 16 de enero de 2020.”

Enríquez Hernández precisó: “Los premios otorgados por la AUIP son un reconocimiento a la calidad de los programas de posgrado que ofrecen instituciones asociadas, mediante los cuales se pretende potenciar los esfuerzos institucionales para mejorar la oferta académica y estimular su mejoramiento cualitativo.

”Los pares evaluadores señalaron, además, las fortalezas y áreas de oportunidad del programa de MCA, entre las que destacan: la ‘garantía de calidad’ por el grupo de profesores que participan en el programa, el sólido arraigo institucional, reconocen las acciones de movilidad nacional e internacional de profesores y estudiantes en instituciones académicas y/o de investigación, así como la estrecha vinculación con el sector empresarial nacional.”

Katia Rivera Ramón, mejor promedio de la generación del PE de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Egresados agradecieron en nombre de su generación

Gerardo Pedroza Ruiz, mejor promedio de la generación del PE Agronegocios Internacionales, con 8.76, expresó: “Agradezco a quienes contribuyeron a este logro, sé que esto no acaba aquí pues la vida es un constante cambio, somos dinámicos, somos seres que nos desarrollamos con el tiempo y que debemos actualizarnos, ojalá todos tengamos tanto éxito que jamás dejemos de aprender. Gracias Facultad, gracias compañeros, gracias familia, gracias UV”.

Por su parte, Katia Rivera Ramón, mejor promedio del PE de MVZ, con  9.52, manifestó: “A nombre de mis compañeros, hoy quiero reconocer y agradecer a nuestros maestros y maestras, quienes desde su área de especialidad nos entregaron conocimiento, nos transmitieron su experiencia y contribuyeron en más de una forma para que hoy estemos aquí; muchos se convirtieron en grandes amigos, consejeros y colegas.

”Hoy somos vencedores no sólo por lo que finaliza sino por lo que inicia; es normal tener miedo en estos momentos, tener incertidumbre por lo desconocido, pero el sentir es lo que nos permite saber que estamos vivos, lo que hace que la vida sea tan valiosa es saber que es efímera, lo sabemos hoy más que nunca después de dos años caóticos y estar aquí presentes es una bendición.”

Puntualizó: “Nosotros somos el futuro, con lo que nos brindaron debemos hacer algo mucho mejor para que las próximas generaciones tengan grandes oportunidades, somos capaces de marcar la diferencia y de hacer cambios, de luchar, de ser resilientes; los invito a crear su propio destino y atreverse a creer, soñar, pensar, hacer, fallar, vivir la vida y cumplir los sueños que siempre han soñado, pero sin olvidar ser mejores personas y excelentes profesionistas pues no sólo estamos aquí para curar animales, sino también para curar a la humanidad”.

Gerardo Pedroza Ruiz, mejor promedio de la generación del PE de Agronegocios Internacionales

Por su parte, el vicerrector Rubén Edel Navarro destacó: “Esto no es sólo protocolo, la sociedad confió en ustedes y a través de la UV les proporcionó una formación profesional, es momento de retribuirle esa confianza; esta ceremonia tiene el significado de sellar ese compromiso”.

Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, también se sumó a las felicitaciones para los egresados y destacó que este logro es gracias a sus horas de estudio, su motivación, independencia, disciplina y adaptación activa a los nuevos tiempos que les ha tocado vivir en el contexto de la pandemia.

Enfatizó que ser egresados conlleva una gran responsabilidad, pues significa haber concluido satisfactoriamente un programa académico y que son aptos para ejercer como profesionistas, para tratar de que el mundo sea un poco mejor cada día, impactando en su entorno de manera positiva.

Mencionó que la FMVZ refrenda de manera permanente su compromiso con la calidad de sus PE, la cual es reconocida por organismos nacionales e internacionales como el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (Conevet); el Consejo Panamericano de Ciencias Veterinarias; el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C, y el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

También destacó el trabajo colaborativo que se realiza en la FMVZ para formar a profesionistas con un perfil integral, con calidad humana, actuar ética y socialmente responsable, que luchen por resolver diversos problemas como cadenas agroalimentarias, producción de alimentos inocuos, manejo adecuado de los animales, promoviendo el bienestar, la sustentabilidad, así como la difusión y transferencia de tecnología.

Entrega de reconocimiento de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado a Argel Flores Primo

Categorías: Regiones, Veracruz