Políticas públicas deben incluir a la agroecología: expertos

Emma Siliprandi

Emma Siliprandi, representante de la FAO

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

06/07/2023, Xalapa, Ver.- Expertos de la academia y la sociedad civil coincidieron en que las políticas públicas alimentarias a nivel mundial deben incluir prácticas sustentables, ello al participar en el cierre del Seminario Internacional “Escalamiento de las agroecologías”, coordinado por la Universidad Veracruzana (UV).

La sesión final contó con la participación de Emma Siliprandi, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Víctor Toledo, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Mamen Cuéllar, de la Universidad de Córdoba, España.

Emma Siliprandi aseguró que la agroecología reconoce la importancia de grupos sociales hoy marginados como pueblos indígenas, mujeres y jóvenes, y contribuye a su reconocimiento.

“Sus enfoques deben ser incluidos en todas las políticas relacionadas con los sistemas alimentarios, desde la producción, transformación, distribución y consumo”, enfatizó.

Mamen Cuéllar

Mamen Cuéllar, docente de la Universidad de Córdoba, España

La funcionaria explicó que es fundamental reorientar los subsidios y estímulos para el sector agrícola, con foco en el apoyo a la agricultura familiar y campesina, además de fortalecer los procedimientos integrados, el aumento de la agrobiodiversidad, los servicios ecosistémicos y la diversificación de los paisajes.

Igualmente, es necesario crear programas de incentivos a la transición agroecológica mediante financiamiento, planos de inversiones y sistemas de extensión participativos.

En tanto, Víctor Toledo comentó que la agroecología ha crecido de forma exponencial en el mundo, mediante un conjunto de iniciativas que repercuten en la FAO.

A través de estudios, esta organización ha mostrado que los pequeños productores de carácter familiar, ensamblados o no en comunidades tradicionales, son quienes generan buena parte de los alimentos para una población global de siete mil millones de personas.

Víctor Toledo

Víctor Toledo, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM

El investigador declaró que estas cifras llevaron a la FAO a nombrar el 2014 como el año de la agricultura familiar, y romper la creencia dominante de la industria como la mayor fabricadora de comida.

Finalmente, Mamen Cuéllar mencionó que la escalada de la agroecología enfrenta grandes retos, entre los que están las políticas de modernización agraria implementadas en diversas partes del mundo, que son agresivas al desarrollo rural y fomentadoras del acaparamiento de bienes comunes como la tierra y el agua.

“Muchas naciones ven en ellas un modelo a seguir, sin importar que conlleva pérdidas bioculturales y de agricultura familiar”, enunció.

Manifestó que es indispensable ampliar la masa crítica defensora de la agroecología, para lograr conquistar políticas públicas y llegar al espacio de toma de decisiones institucionales.

La sesión final del seminario fue moderada por Miguel Escalona, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas