Cultura

Ciclo escolar del CIMI concluyó con recitales colectivos 

  • 192 estudiantes integran a la generación 2019-2023, que pudo superar las restricciones de la pandemia 
  • Tres estudiantes participarán en concurso el 9 de julio, en la CDMX 

 

Alumnos de la asignatura Arpa jarocha con integrantes de Tlen Huicani

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Cortesía CIMI 

06/07/23 Xalapa, Ver. – El Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV) entregó diplomas a 55 estudiantes (jóvenes, niños y niñas) que durante el ciclo escolar 2019-2023 cursaron las asignaturas de piano, guitarra, violín, flauta transversa y arpa, en una ceremonia realizada en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

El acto de clausura incluyó un recital de arpa jarocha a cargo de alumnos de esta asignatura, la de más reciente creación dentro del CIMI.  

Al respecto, la profesora Jenny Ramírez Guillermo, coordinadora del Centro, indicó que durante una semana se realizaron recitales colectivos para mostrar el trabajo realizado durante todo el semestre. 

 

Jenny Ramírez Guillermo con la directora del Área Académica de Artes, Beatriz Sánchez Zurita. También Alberto de la Rosa y Efraín García Reyes

 

En ellos participaron alumnos que egresan, así como estudiantes que continuarán su formación. Tuvieron lugar los días 20 y 21 de junio en el MAX, 22 y 23 en la Casa de Cultura de Coatepec y culminaron con la audición del 27, en el MAX. 

Ramírez Guillermo hizo un breve sumario de los trabajos de todo un semestre e informó que se contó con un total de 192 estudiantes. “Desde luego que todos nos vimos forzados al receso ocasionado por la emergencia sanitaria. Pero hemos retomado el total de nuestras actividades y nuestro CIMI va nuevamente al alza”. 

En cuanto a resultados, la Coordinadora mencionó: “Me siento muy satisfecha por el trabajo de los académicos. Hay en ellos la decisión de mejorar y actualizarse, lo cual el alumnado recibe con entusiasmo. La actuación de la nueva generación de arpistas en el evento de clausura fue arropada por los integrantes del grupo Tlen Huicani y Alberto de la Rosa nos hizo el honor de acompañarnos”. 

 

La coordinadora del CIMI Jenny Ramírez Guillermo

 

Comentó además que, a través del trabajo de Rodrigo Vidal, titular de la cátedra, es posible detectar que ha registrado una excelente aceptación por parte del estudiantado y padres de familia. “Nos dejan en claro que no debemos olvidar nuestras raíces y nos ejemplifican la conveniencia de cultivar la música típica de nuestro estado”, dijo. 

Añadió que, por la formación recibida, la comunidad egresada tiene la posibilidad de ingresar a la Facultad de Música, cumpliendo los requisitos señalados en la convocatoria. “De hecho, once pasaron el examen de admisión, con aceptables resultados”.  

Pese al duro y prolongado trance que interrumpió las actividades durante dos años, para todos ha sido un privilegio el reencuentro en las clases presenciales, relató.

 

Promocional para el encuentro “Jóvenes en la Música”, en Bellas Artes

  

El alumnado ha tenido la oportunidad de comentar y compartir sus logros durante la pandemia, “podemos decir con certeza que este lapso no hizo mella evidente. Progresaron en casa y tuvimos el apoyo de sus familias para las clases a distancia. Sin ese importante respaldo no hubiéramos podido avanzar”, señaló Ramírez Guillermo.  

Mencionó que dos estudiantes del CIMI obtuvieron primer y tercer lugar en el Concurso Nacional de Flauta “Gildardo Mojica” en la Ciudad de México. Se trata de Elena Saraí Reyes González y Josué Rubio Ceballos. En edición anterior, otro joven, Travis Yazid Almendra Landa, fue premiado con un segundo lugar. Los tres asistirán al programa “Jóvenes en la Música”, que se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes.