Ciencia

Monitoreo de actividad volcánica, necesario para millones de personas 

  • 800 millones viven en zonas que pueden ser críticas, por lo que se requiere constante observación 
  • La aparente inactividad de un volcán no es motivo para descuidarlos, destacó especialista de la UV 

 

Silvano Ulices Que Salinas, investigador en el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV

 

Texto y fotos: Jorge Vázquez Pacheco 

18/09/2023, Xalapa, Ver.- Silvano Ulices Que Salinas, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció la conferencia virtual “Identificación de eventos tectónicos volcánicos mediante ANN en un volcán dormido”, en donde dio una detallada explicación de los temas que se relacionan con la vulcanología y nuestro entorno. 

En el evento coordinado por el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de esta casa de estudios, Que Salinas disertó los temas: Para qué sirve el monitoreo volcánico; Actividad sísmica en el Citlaltépetl y el Popocatépetl; Procesamiento de bases de datos; Aplicación de ANN en el monitoreo volcánico; Métrica para la evaluación de ANN y Resultados del proyecto. 

 

Los volcanes de Fuego y Pinatubo se consideraban inactivos, hasta que ocasionaron miles de damnificados

 

¿Qué son las ANN? 

El investigador comentó acerca de las redes neuronales artificiales (ANN, por sus siglas en inglés) conectadas entre sí para transmitir señales; dijo que la única forma de contar con conocimiento sólido acerca de la actividad volcánica y prevenir sus posibles efectos es mediante el monitoreo continuo, lo cual se hace con auxilio de la inteligencia artificial (IA). 

La importancia de ello se mide por el dato de que 800 millones de personas viven en las cercanías de volcanes considerados como peligro latente; ejemplificó con lo sucedido en Guatemala con el Volcán de Fuego, que hizo erupción en 2018 después de casi 50 años de inactividad, o el Pinatubo, en Filipinas, que estuvo “dormido” durante 500 años. El Popocatépetl es totalmente activo mientras que el Citlaltépetl (o Pico de Orizaba) se considera “dormido”. 

Silvano Ulices Que indicó que los algoritmos propios de la IA son apenas una de las herramientas necesarias para la aplicación de la ciencia de datos en el monitoreo, así como para analizar los eventos de tipo vulcano-tectónico y la manera de saber “que estamos en lo correcto”, concluyó. 

 

Las redes neuronales artificiales, herramienta necesaria para el adecuado monitoreo