Ciencia

Huella hídrica: elemento concientizador en el uso de agua

  • Permite medir cantidades en actividades y producción de bienes 
  • Una taza de café muestra una considerable huella hídrica de 140 litros 

 

Ana Lucrecia Nadal Fuentes, del Departamento de Salud en el Colegio de la Frontera Sur Unidad San Cristóbal

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

29/02/2024, Xalapa, Ver.- El agua, como recurso renovable limitado y escaso, debe ser tratado con toda prudencia en su consumo, indicó Ana Lucrecia Nadal Fuentes, especialista del Departamento de Salud en el Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal, en Chiapas, en su conferencia “¿Cuánta agua se necesita para una taza de café? Huella hídrica de los alimentos”. 

Como parte del Foro Académico Internacional “Ecología urbana, tecnología e innovación para la sustentabilidad”, organizado por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), Nadal Fuentes señaló que la superficie del planeta contiene un 70% de agua, aunque sólo el 2.8 está disponible en glaciares, lagos, ríos y pantanos.

 

El crecimiento poblacional requiere mayor producción en alimentos

 

Hizo hincapié en el agua azul (superficial o subterránea), verde (de lluvia y humedad) y gris (contaminada, como resultado de un proceso), y definió la huella hídrica como “la cantidad que requiere un producto o servicio durante su proceso de elaboración”. 

El término funciona para medir el empleo del agua en actividades humanas y producción de bienes, además de elemento concientizador en el buen uso, ya que todos los alimentos muestran huella hídrica, dependiendo de los procesos involucrados en su producción. 

Así, hablando de litros, para obtener un kilogramo de carne de res se requieren 15 mil, a diferencia de un kilo de calabaza que exige 147. Para producir los alimentos que una persona consume al día se necesitan entre dos mil y cinco mil; producir una tortilla requiere 15, un bolillo 70 y un tamal entre 120 y 180.

 

Las diferencias entre aguas disponibles y contaminadas

 

Obtener un kilo de café tostado consume de 21 mil litros; si una taza de café requiere siete gramos de tostado, entonces esa misma taza muestra una huella hídrica de 140 litros de agua. Otro aspecto a considerar es que la misma huella hídrica tiende a diferenciarse de acuerdo con el país, región o persona. 

Por último, Nadal Fuentes mostró imágenes del huerto comunitario-educativo de El Colegio de la Frontera Sur como modelo de productividad alimentaria, así como un sumario de recursos informativos en internet, para mayor documentación en torno del tema.

Enlaces donde se encontrará información sobre huella hídrica y uso óptimo del agua