Ciencia

FEI-UV celebró el Día Mundial de la Estadística

• José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa, inauguró las actividades organizadas con motivo de la celebración
  • Comunidad estudiantil y académica rindió homenaje póstumo al maestro Juan Felipe Díaz Camacho y se develó una placa en su honor, en el Aula 107 de la FEI

José Luis Sánchez Leyva inauguró las actividades con motivo del Día Mundial de la Estadística

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

20/10/2023, Xalapa, Ver.- Con el desarrollo de una serie de ponencias, actividades y un homenaje póstumo al profesor Juan Felipe Díaz Camacho, la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Especialización en Métodos Estadísticos (EME), celebró el Día Mundial de la Estadística.

Comunidad estudiantil y académica fue convocada a este evento realizado en el auditorio de la FEI, e inaugurado por José Luis Sánchez Leyva, titular de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa, quien reconoció el papel que desempeña la estadística en diversos ámbitos científicos y de la vida cotidiana, y la relación que se puede tener con esta disciplina en el análisis de los datos.

“Es una celebración que destaca la importancia de la estadística en nuestras vidas”, enfatizó el funcionario en presencia de Luis Gerardo Montané Jiménez y Minerva Reyes Félix, director y secretaria Académica de la FEI, respectivamente; Zoilo Morales Romero, jefe de carrera de Estadística, y Cecilia Cruz López, coordinadora de la EME.

“Se dice muy simple, pero el análisis de datos sirve para tomar decisiones, lo cual es una habilidad que todos debemos poseer, es algo muy complejo y los datos nos ayudan a poder entender las dinámicas, analizar cada hecho y los fenómenos.”

En este sentido, subrayó que la estadística es esencial y tiene que ver con la toma de decisiones en la investigación científica, en la economía, los negocios, la salud y medicina.

Estudiantes, académicos y autoridades universitarias participaron en la celebración del Día Mundial de la Estadística

De igual forma, resulta ser un apoyo en diferentes áreas de conocimiento como: ciencias sociales, psicología, ciencia política, pues se emplea en el análisis de encuestas de opinión, de comportamientos humanos, entre otros.

Sánchez Leyva aprovechó el foro para resaltar el esfuerzo del personal directivo y académico de la FEI, por su trabajo en la actualización de los planes de estudio de dicho programa educativo (PE).

Luis Gerardo Montané señaló que el 20 de octubre es una fecha para celebrar que la estadística busca conectar al mundo a través de datos confiables. Por ello, confió en el éxito de las actividades programadas para esta ocasión.

Algunas de ellas fueron las conferencias: “Desagregación de la esperanza de vida en México del nivel estatal al municipal y sus visualizaciones de 1990 a 2020”, a cargo de José Eliud Silva Urrutia, Braulio Ortiz y Erika Carrasco, de la Universidad Anáhuac; “Construcción de funciones de densidad en conjuntos estrellados”, por Carlos Cuevas Covarrubias, del Centro de Investigación en Estadística y Matemáticas Aplicadas, de la Facultad de Ciencias Actuariales, Universidad Anáhuac; y “Estadística en la estimación y calidad del software”, por Ángel Juan Sánchez García, de la FEI-UV.

En el Aula 107 de la FEI fue develada una placa en honor del maestro Juan Felipe Díaz Camacho

Destacan legado de Juan Felipe Díaz Camacho
En el marco del Día Mundial de la Estadística, estudiantes, académicos, autoridades, familiares y amistades recordaron con afecto y respeto a Juan Felipe Díaz Camacho, tras su partida del plano terrenal el pasado 26 de agosto.

Víctor Manuel Méndez Sánchez hizo un recuento de la vida, obra y legado del profesor nacido un 16 de febrero de 1953 en Tehuacán, Puebla.

En Tonalá, Chiapas, transcurrió gran parte de su vida; llegó a Xalapa en 1970 y cursó sus estudios en la Escuela de Bachilleres Oficial B “Ricardo Flores Magón”. Entre 1975 y 1979 estudió en la FEI.

“Se tituló en 1983 con un tema que fue su pasión sobre el muestreo, pero enfatizando mucho las cuestiones metodológicas, y pudiera servir de apoyo en la labor docente y como guía para los estudiantes.”

Víctor Manuel Méndez Sánchez hizo un recuento de la vida, obra y legado de Juan Felipe Díaz Camacho, durante el homenaje póstumo

Para 1980, Díaz Camacho ya se había incorporado como docente de esta Facultad luego de adquirir una vasta experiencia en diversos puestos laborales.

Cursó la EME, la cual coordinó entre 1996 y 2008; y una Maestría en Calidad Total, en La Habana, Cuba. También, entre 2019 y 2022 fue jefe de carrera de Estadística.

No sólo destacó en la docencia, sino que se esmeró por difundir, divulgar y vincular la carrera de Estadística ante la poca demanda estudiantil que la ha caracterizado.

También participó de manera activa en actividades que tienen que ver con el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística.

“Por ello, valga todo nuestro reconocimiento por los logros significativos que tuvo con esta Facultad, siempre tendrá un lugar muy especial como académico entregado a su trabajo, responsable y honesto, estaremos agradecidos por su participación, lo recordaremos de forma entrañable.”

Zoilo Morales Romero también compartió con los asistentes unas emotivas palabras

Zoilo Morales externó unas emotivas palabras acerca de la convivencia y amistad que lo unieron por muchos años a Juan Felipe Díaz Camacho, quien siempre lo impulsó en su carrera estudiantil y académica.

Posteriormente, en el Aula 107 de la FEI fue develada una placa en honor del académico, en presencia de estudiantes, profesores, autoridades y familiares.