Ciencia

Egresada UV desarrolló algoritmos para búsqueda inteligente de objetos

#PorEl4porciento

  • Nayely Morales Ramírez cursó la Maestría en Inteligencia Artificial en el IIIA de esta casa de estudios 
  • Su proyecto de investigación está enfocado en apoyar a las personas de la tercera edad, quienes frecuentemente olvidan o extravían objetos en sus hogares 

 

La investigación realizada por Nayely Morales recibió mención honorífica por su aportación social

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Cortesía Nayely Morales (1) y Paola Cortés (2 y 3) 

09/10/2023, Xalapa, Ver.- Los algoritmos informáticos pueden ser de mucha ayuda para los sectores sociales que más los necesiten, como las personas de la tercera edad o en condición de discapacidad, afirmó Nayely Morales Ramírez, egresada de la Maestría en Inteligencia Artificial que imparte el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Comentó que la computación, al no estar limitada, puede crear, mejorar y optimizar procesos tecnológicos, lo que significa que existen muchas áreas de oportunidad y mayor potencial en diversos campos, como salud, educación y servicios. 

Por ello, Nayely Morales desarrolló la investigación intitulada “Implementación de un algoritmo para búsqueda inteligente de objetos cotidianos en ambiente tipo hogar con un robot de servicio”, dirigida por Antonio Marín Hernández y que fue aprobada por unanimidad con mención honorífica. 

La universitaria cursó la licenciatura en el campus Poza Rica y desde entonces la UV le ha brindado las herramientas y oportunidades para desarrollar y/o participar en proyectos con impacto social; uno de ellos fue una aplicación para teléfono móvil que sirviera de apoyo para estudiantes de primaria y secundaria en el aprendizaje de la química por medio de la realidad virtual y aumentada. 

El siguiente trabajo en el que participó se enfocó en apoyar a personas de la tercera edad, a través de un robot que les permita localizar objetos que pierden o no recuerdan en dónde los dejaron en un ambiente tipo hogar. 

“Mis padres tenían trabajos muy demandantes, así que al vivir en un lugar cercano a ellos desde niña cuidé a una tía mayor y a mis dos abuelos; me he dado cuenta que a veces no saben en dónde dejaron sus lentes, sus pastillas o el control de la televisión.” 

 

Los algoritmos desarrollados fueron introducidos a un robot para la búsqueda y localización de los objetos

 

Algoritmo de búsqueda 

Nayely Morales dijo que se trató de una investigación ambiciosa, laboriosa y larga, dado que no sólo se trató de un algoritmo sino de cuatro, mismos que no fueron creados de manera aislada porque debían encajar y funcionar de manera conjunta. 

El proyecto está integrado por cuatro pasos programados: búsqueda; navegación, que determina las coordenadas donde podría estar el objeto; detección mediante histogramas, herramienta eficaz para visualizar y entender la distribución de datos, y localización, de no ser el objeto correcto el robot regresa al primer paso. 

Puso mayor énfasis en el algoritmo para determinar en qué lugar buscar, a través de una red semántica que utilizó el lenguaje de programación Python al que se le asignaron lugares probables de acuerdo a la rutina cotidiana de la persona, por lo que los datos son adaptables para cada usuario. 

 

El robot fungiría como un asistente para adultos mayores, ayudándoles a encontrar objetos extraviados en un ambiente de hogar

 

“Al no recodar en dónde dejé un vaso, no se tiene la misma probabilidad de encontrarlo en la mesa que en el fregadero; entonces, el algoritmo de red semántica asigna las opciones de localización dentro de la casa”, ejemplificó. 

El robot usado para el desarrollo de la investigación es propiedad del laboratorio del IIIA, al que cada estudiante le ha hecho alguna adaptación y/o integrado información, una de ellas ha sido adaptarle un brazo mecánico. 

“Siempre he pensado que la tecnología y la inteligencia artificial son herramientas que ayudan al ser humano a realizar tareas de manera eficiente, por lo mismo, debemos aprender a usarlas y emplearlas de la mejor manera posible.” 

Cabe destacar que la tesis de Nayely Morales Ramírez recibió mención honorífica y fue seleccionada como una de las mejores al presentarse en el Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial.