Ciencia

Con investigación, UV responde a problemas sociales: Carlos Welsh

  • En la USBI se realizó el Primer Encuentro de las Ciencias de la Tierra y el Mar, en el que durante dos días se ofrecerán una conferencia magistral y 35 charlas
  • La ciencia en su conjunto es la mejor herramienta para el entendimiento de las amenazas globales, planteó el académico

 

Carlos Welsh Rodríguez, Arturo Serrano Solís, Roberto Zenteno Cuevas, Edgar González Gaudiano y Javier Bello Pineda

Carlos Welsh Rodríguez, Arturo Serrano Solís, Roberto Zenteno Cuevas, Edgar González Gaudiano y Javier Bello Pineda

 

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: César Pisil Ramos

27/01/2023, Xalapa, Ver.- En el Primer Encuentro de las Ciencias de la Tierra y el Mar, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Manuel Welsh Rodríguez, sostuvo que la ciencia en su conjunto es la mejor herramienta para entender las amenazas globales y en la UV la investigación es un elemento fundamental para dar solución a la sociedad.

El evento académico, que se desarrolló en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), fue organizado por el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (Icimap), ambas instituciones de la UV.

Welsh Rodríguez, coordinador del CCT, expresó que este centro y el Icimap comparten el mismo objeto de estudio, tratando de contribuir al desarrollo de aproximaciones interdisciplinarias ante los nuevos retos científicos, en un diálogo directo con la sociedad.

Dio a conocer que en los dos días de trabajo se ofreció una conferencia magistral, así como 35 charlas. “Queremos sostener un diálogo directo entre estudiantes y académicos para abordar fenómenos naturales desde las ciencias de la tierra y el mar, dado que la ciencia en su conjunto es la mejor herramienta para el entendimiento de las amenazas globales”, refirió el investigador.

En la USBI se lleva a cabo el evento académico convocado por el CCT y el Icimap

En la USBI se lleva a cabo el evento académico convocado por el CCT y el Icimap

 

Complicado el trabajo pedagógico sobre cambio climático
Edgar Javier González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, dictó la conferencia magistral “Educación ambiental para el cambio climático”.

Mencionó que el principal problema de la educación ambiental en el sistema escolar ha sido el enfoque y el alcance, ya que prevalece la idea de que añadiendo contenidos sobre el medio ambiente a los planes y programas educativos, o realizando actividades en ciertas efemérides ambientales, basta para desarrollar nuevas pautas de comportamiento y actitudes hacia el medio ambiente.

Dijo que la hipercomplejidad que tiene el cambio climático es un fenómeno que se articula prácticamente con todas las esferas de la vida y en todas las actividades productivas, que dificulta su trabajo pedagógico con estudiantes y la gente.

Se requiere, apuntó, trasmitir el sentido de apremio para cambiar hábitos de comportamiento y de consumo que están ocasionando emisiones de gases de efecto invernadero.

Edgar Javier González Gaudiano dictó la conferencia magistral “Educación ambiental para el cambio climático”

Edgar Javier González Gaudiano dictó la conferencia magistral “Educación ambiental para el cambio climático”

 

Como propuestas formuló dos planteamientos: educación sobre el clima, y educación para el cambio. Para el primero, refirió los resultados que se han obtenido de proyectos relacionados con la alfabetización climática; y del segundo, destacó la necesidad de darle mayor empuje a esta alfabetización, a fin de que la gente entienda la urgencia de cambiar estilos de vida contemporáneos.

En la inauguración estuvieron: Roberto Zenteno Cuevas, Arturo Serrano Solís y Darwin Mayorga Cruz, directores generales de Investigaciones, del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la UV, y del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, respectivamente; Javier Bello Pineda, director del Icimap, así como docentes, investigadores y estudiantes.