Inclusión

Sociedad debe hacer una reflexión lingüística: Victoriano de la Cruz

  • El activista náhuatl mencionó que las lenguas originarias visibilizan el entorno de sus hablantes 
  • Ostentan una herencia y representan un amplio tesoro cultural equiparable a cualquier idioma 

 

Victoriano de la Cruz Cruz, impartió conferencia en la Unidad de Humanidades de la UV

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

27/02/2024, Xalapa, Ver.- “Es fundamental que la sociedad haga una reflexión lingüística, pues los pueblos que hablan lenguas originarias contribuyen en gran medida al desarrollo y a la identidad del país”, manifestó Victoriano de la Cruz Cruz, activista hablante de náhuatl. 

Al impartir la conferencia magistral “Veracruz multilingüe: acciones a favor de la diversidad lingüística” en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que los mexicanos deben sentirse orgullosos de la variedad de idiomas nativos de la nación. 

Victoriano de la Cruz compartió que en la entidad hay 14 lenguas originarias reconocidas con 34 variantes dialectales; el náhuatl es la que tiene mayor número de hablantes con 350 mil, le siguen el totonaco y el huasteco, con 124 y 46 mil, respectivamente. 

Otras de ellas son popoluca de la sierra, mixe, zapoteca, tepehua, chinanteco y zoque.  

Provienen de las grandes culturas de Mesoamérica, espacio comprendido entre la parte meridional de México y Costa Rica, por lo cual ostentan una herencia y representan un amplio tesoro social equiparable a cualquier idioma.  

Los habitantes que las utilizan se encuentran a lo largo de todo el estado, en municipios como Texcatepec, Zongolica, Soledad Atzompa y las Choapas, entre otros.  

El lingüista comentó que pese a las políticas educativas implementadas por el gobierno en parte del siglo XX, las cuales imponían al español como único idioma, muchas poblaciones indígenas llegaron a un acuerdo social a fin de preservar sus lenguas originarias, aunque el sistema ordenaba lo contrario.

 

El activista compartió que en la entidad hay 14 lenguas originarias reconocidas con 34 variantes dialectales

 

Enfatizó en la importancia de conservarlas, pues visibilizan el entorno de las comunidades y aluden a formas particulares de gastronomía, flora, fauna, vestimenta, festividades y rituales. 

Cada lengua es un mundo, y en Veracruz existen 12 maneras de nombrar a la tierra que habitamos: kali en náhuatl, chiki en totonaco y nzīyā en popoluca, por citar algunas.  

“Pese a que la cantidad de hablantes de lenguas originarias ha disminuido, las iniciativas y políticas para preservarlas aumentan, pero es fundamental redoblar esfuerzos en el tema”, enfatizó Victoriano de la Cruz.  

El activista mencionó que entre las acciones necesarias a llevar a cabo está la instalación de señaléticas donde se incluyan, en instituciones educativas, de salud y de impartición de justicia, porque en muchas ocasiones quienes las hablan no acuden a los servicios que las dependencias brindan por no estar familiarizados con el español.  

“Cada lengua originaria tiene una gran riqueza lingüística, y engloba una cosmovisión poblada por deidades y un ambiente únicos”, enunció.