- El libro fue coordinado por Omar Ruiz Gordillo, catedrático de la Facultad de Antropología de la UV, y en él colaboraron los egresados Mauricio Cuevas y Enrique Rodríguez
- Es producto de una serie de consultas de documentos e informes técnicos y exploraciones de campo
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
27/02/2024, Xalapa, Ver.- “El libro Memoria de piedra y barro brinda información para acercarnos a la cultura totonaca, de cuya organización social aún desconocemos gran parte”, aseveró Jesús Bonilla Palmeros, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), en la presentación de la obra que se realizó en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.
El experto mencionó que, aunque mucho se ha dicho de los totonacos, aún hay numerosas preguntas sobre el desarrollo de su sociedad en el centro de Veracruz.
El texto citado fue coordinado por Javier Omar Ruiz Gordillo, catedrático de la Facultad de Antropología, y en él colaboran Mauricio Cuevas Ordóñez y Enrique Rodríguez Rechy, egresados de la entidad académica.
En la obra se rinde homenaje a David Ramírez Lavoignet, investigador misanteco precursor de los estudios de historia de Veracruz.
Los autores de los escritos documentan y reflexionan en torno al legado ancestral del Totonacapan, el devenir histórico de sus poblaciones e interacción con el medio, y las investigaciones arqueológicas en la región de Misantla.
Jesús Bonilla explicó que Memoria de piedra y barro es producto de una serie de consultas de documentos, informes técnicos y exploraciones, en donde se refleja la experiencia de su coordinador adquirida en el trabajo de campo en varios asentamientos prehispánicos.
El libro aborda antecedentes para contextualizar en el espacio y tiempo de estudio, características del ambiente y referencias tempranas de Misantla y la región.
“En él participaron arqueólogos egresados de la UV, quienes crearon conocimiento para compartirlo con las futuras generaciones”, puntualizó el investigador.
Destacó que aunque los autores incluyen algunos tecnicismos necesarios en el campo de los estudios arqueológicos, utilizan un lenguaje sencillo, accesible a un rango más amplio de población.
“Esta obra tendrá una gran difusión por la relevancia de sus contenidos, y la información ofrecida sobre Paxil, Los Ídolos y Díaz Mirón, sitios que forman parte de los asentamientos ubicados en torno a Misantla”, manifestó.
Ruiz Gordillo, declaró que los antropólogos no deben limitarse al análisis de piedras y pirámides, sino penetrar en las comunidades a fin de adentrarse en sus mitos y el imaginario de sus habitantes.
“Para cualquier investigación antropológica es fundamental conocer el contexto, así como la manera en que la población percibe su patrimonio y a los foráneos que llegan a estudiarlo”, enfatizó.
El docente mencionó que Memoria de piedra y barro es un libro concebido para difundir los bienes culturales de Misantla y México.
Categorías: Cultura, Eventos, Planta Académica, Principales