Principales

Sergio Pitol siempre fue un escritor muy gozoso: Luz Fernández de Alba

• La académica de la UNAM participó en el homenaje que la UV le realizó al autor de El desfile del amor

La académica de la UNAM compartió anécdotas del autor de Domar a la divina garza

Karina de la Paz Reyes Díaz

29/05/2018, Xalapa, Ver.- Para la académica del Colegio de Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luz Fernández de Alba, Sergio Pitol “siempre fue un escritor muy gozoso, encontraba placer en muchas cosas, fue muy agradable”. De ello dio detalles en la conferencia inaugural del homenaje que la Universidad Veracruzana (UV) realizó al Premio “Miguel de Cervantes” 2005 y que llevó por título “El arte de una vida”.

Las actividades iniciaron el lunes 28 de mayo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y concluyeron el martes 29 en el lobbyde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta región universitaria.

Luz Fernández de Alba, de quien Sergio Pitol se refería como “biógrafa autorizada y alumna dilecta” –citó el director de la Editorial de la UV, Edgar García Valencia, presentó una cronología del autor de Juegos florales, a través de una serie de fotografías.

En ellas, mostró al niño Sergio Pitol, pero también al joven que emprendió largos viajes al extranjero, y “hay que decirlo, en la época en que Sergio hizo esos largos viajes, no existía el Conaculta(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) ni el Fonca(Fondo Nacional para la Cultura y las Artes); él fue con sus propios medios, que no eran muchos”.

El método fue llegar a una ciudad, buscar la editorial más importante de ahí y ofrecerse como asesor literario o traductor; “gracias a él conocimos a muchos escritores que no llegaban a México y que de otra manera no hubiéramos conocido, por ello su labor fue realmente muy importante”.

La académica presentó las fotografías acompañadas con historias anecdóticas, por ejemplo de cuando Pitol se desempeñó como diplomático, recibió premios, posando con amistades o políticos como Cuauhtémoc Cárdenas. En todas ellas, el rasgo común era la alegría, “ése era el común de Sergio, que siempre tuvo una sonrisa en la boca, siempre le encontraba el chiste a todo”.

A propósito, comentó de las reuniones que tenía con Carlos Monsiváis y Luis Prieto, en las cuales “no dejaban títere con cabeza”. Es más, “los tres se morían de la risa de todo, se burlaban de todo y la pasaban muy bien”.

La académica de la UNAM habló del gusto, interés y estancia de Pitol en China; incluso, citó el Centro de Estudios de México y América Latina “Sergio Pitol” con sede en Chongqing, producto de una alianza entre la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing y la UV, y cuya inauguración fue en 2011, en la cual estuvo presente el autor de El mago de Vienacon una particular alegría, como se aprecia en las imágenes del acontecimiento.