Principales

Talento de los jóvenes, fundamento para los cambios: Rectora UV

• Sara Ladrón de Guevara entregó premios a universitarios ganadores del certamen 24 Horas de Innovación
  • Emprendiendo y buscando hacer cosas diferentes se puede innovar todo el tiempo: Erik Vega Viveros

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó premios a los triunfadores del certamen 24 Horas de Innovación

José Luis Couttolenc Soto

29/05/18, Xalapa, Ver.- El talento de los jóvenes es el fundamento de los cambios y la Universidad Veracruzana (UV) está comprometida con la calidad, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara en la ceremonia de reconocimientos y premios a estudiantes ganadores del certamen 24 Horas de Innovación, convocado por la École de Technologie Supérieure (ETS) de la Universidad de Quebec, Canadá.

En el evento, efectuado el lunes 28 en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa y en el que estuvo presente Erik Vega Viveros, gerente Senior de Marketing de Helados Danesa 33, la Rectora destacó que los universitarios mostraron su capacidad de cohesión y compromiso, que los llevó a hacerse de hábitos de actuación eficaces, así como personas productivas y creativas.

Recordó que en 2015 la UV participó en esta competencia internacional con 10 equipos multidisciplinarios y obtuvo el primer lugar en la región Norteamérica; en 2016 logró el segundo lugar internacional, y en 2018 el nombre de la UV aparece nuevamente en el tablero de ganadores. Destacó que en esta ocasión participaron estudiantes y profesores de las seis áreas académicas y de las cinco regiones universitarias.

Erik Vega Viveros, gerente Senior de Marketing de Helados Danesa 33

Dijo que el concurso refleja el talento, la creatividad y la calidad en la formación disciplinar tanto de estudiantes como de académicos, y esa calidad es reconocida por organismos acreditadores que ubican a la UV en lugar destacado dentro de los rankings universitarios.

Abundó que el mismo certamen constituye una forma de innovar la educación que ofrecen las universidades, de desarrollar conocimiento, competencias, habilidades y actitudes de responsabilidad social. “Afortunadamente los resultados muestran que estamos desarrollando una institución competitiva en lo local y en lo global”, refirió.

Se entregaron también reconocimientos a los equipos de las regiones de la UV por sus trabajos de apoyo y fomento a proyectos educativos innovadores, cuyos integrantes visitarán empresas de reconocido prestigio, tanto de Veracruz como de otras partes del país.

El equipo ganador a nivel Norte y Centroamérica fue Alzcare de la región Poza Rica-Tuxpan, con el reto “Deficiencias prolongadas”. A nombre de los equipos participantes, Jesús Alberto Lunagómez, de la Facultad de Estadística e Informática región Xalapa, recibió los premios de manera simbólica.

Innovar no es necesariamente cambiar el mundo: Vega Viveros

Previo a la ceremonia de premiación, Erik Vega Viveros ofreció la conferencia “Innovar es una forma de aprender”, en la que dijo que “innovar es simplemente tomar cosas que ya existen para transformarlas, darles un mejor uso y no necesariamente para cambiar el mundo”.

Precisó que se puede innovar en procesos, “en el día a día de uno mismo, sin que signifique un gran descubrimiento o una base científica, por eso se puede innovar todo el tiempo. Emprendiendo y buscando hacer cosas diferentes”.

En el curso de su plática expuso las diferentes estrategias que puso en marcha la empresa para la que trabaja, utilizando para ello viejos elementos de los años ochenta para darles un concepto nuevo. “Eso fue algo innovador en la empresa y permitió reposicionarnos en el gusto del público actual”.

En el evento estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, Octavio Ochoa Contreras y Salvador Tapia Spinoso, titulares de la Secretarías Académica, de Desarrollo Institucional y de Administración y Finanzas, respectivamente; Liliana Betancourt Trevedhan, Mario Oliva Suárez y Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, directores generales del Área Académica Económico-Administrativa, de Relaciones Internacionales y de Vinculación, respectivamente.

Asistentes a la ceremonia de premiación del certamen 24 Horas de Innovación

Categorías: Principales