Principales

MAX invita a facultades de la UV a tomar clases en el recinto

• Comunidad docente y alumnado de la Universidad Veracruzana, y de las otras instituciones educativas, deben solicitar informes en el Museo de Antropología de Xalapa

Alfredo Delgado, director del MAX, invitó a las comunidades de las facultades de la UV a visitar el museo

David Sandoval Rodríguez

Fotos: César Pisil Ramos y página de Facebook del MAX

14/05/2022, Xalapa, Ver.- Con el propósito de dinamizar las actividades del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), su director  Alfredo Delgado Calderón invita a profesores y estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) a visitar el recinto e inclusive solicitar la posibilidad de tomar clases al interior del emblemático espacio universitario.

El objetivo de acercar a la comunidad universitaria y al público en general contempla, también, que en próximas fechas los habitantes de las localidades donde fueron encontradas algunas piezas resguardadas en el MAX visiten el museo y conozcan cómo están conservadas.

“Lo que queremos es que la comunidad universitaria de las distintas facultades, no sólo de la UV sino de otras universidades, nos visiten y puedan incluso tomar clases aquí”, apuntó Delgado Calderón, quien pidió a los interesados que, “en lo inmediato hagan su solicitud a través de la página de Facebook (https://www.facebook.com/museodeantropologiadexalapauv) y se les dará respuesta”.

Precisó que por el momento se puede organizar una visita guiada y, en caso de que soliciten dar una clase en el recinto, se evaluará la posibilidad.

“Nos gustaría involucrar a las facultades y sus comunidades, para que auxilien en las exposiciones y también muestren sus puntos de vista, pues el museo pareciera estático y únicamente para los antropólogos; pero, queremos destacar que es también parte de un proceso pedagógico e invitamos a todas las facultades a que no solamente vengan a conocer, que incluso vengan a tomar clases al museo”, subrayó el Director.

Como parte de la dinamización, se actualiza constantemente la página de Facebook donde se mostrarán las piezas, para generar interés y para que quienes no puedan acudir al MAX constaten que están bien resguardadas y puedan ver la información arqueológica e histórica que conllevan.

Aunado a esto, buscan compartir en la red social los testimonios de personas que trabajaron con los arqueólogos, inclusive consideró que algunos de ellos, que poseen material fotográfico y recuerdan la experiencia, podrían ser grabados para compartirse por Facebook.

Alfredo Delgado recalcó que le gustaría recibir a personas provenientes de los alrededores de las zona arqueológicas El Tajín, San Lorenzo Tenochtitlan, Acayucan, Laguna de los Cerros, Corral Nuevo, Maltrata y de los alrededores de El Zapotal para que observen cómo se exhiben y resguardan las piezas encontradas en sus localidades.

“Queremos que haya una retroalimentación en ambos sentidos porque en algunos casos las comunidades consideraron a las piezas como señores del monte, dioses del maíz o santos; sin embargo, nosotros como arqueólogos las vemos de otra manera, por ello buscamos la retroalimentación y principalmente que las comunidades vengan a conocer el patrimonio, porque algunas se sienten despojadas de sus piezas pero no podemos hacer un museo en cada comunidad donde aparece una; además, aquí están dignamente resguardadas”, precisó.

No obstante, reconoció que para algunas personas el MAX puede parecer imponente y les cohíbe, por ello no ingresan; en tal sentido, subrayó que el museo tiene el patrimonio de los veracruzanos en exhibición “para que lo disfruten y lo aprehendan de diferentes maneras, no sólo de manera visual, que comprendan que estamos exponiendo procesos de largo plazo en los cuales se desarrollaron las culturas del Golfo de México”.

Por otro lado, entre los proyectos a mediano plazo explicó que tienen planeado recibir a los arqueólogos que trabajaron en las excavaciones de algunas piezas para que asistan al MAX y conversen con los visitantes y respondan sus preguntas. Añadió que ya hay varios interesados en charlar con las personas.

Otra de las acciones ya en marcha es la instalación de códigos QR en las piezas para que los visitantes puedan obtener mayor información a través de sus dispositivos móviles y se implementa el cobro con tarjeta en la taquilla, además de que se trabaja en la venta de boletos electrónicos.

De la misma manera, se tiene planeado involucrar a las distintas comunidades de músicos y versadores para “versarle” a piezas destacadas como el altar de los chaneques, el príncipe de la Cruz del Milagro o las cabezas colosales, dado que son parte de las leyendas y tradiciones de sus comunidades.

El horario de servicio del MAX es de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Mayores informes sobre tarifas en el sitio oficial: https://www.uv.mx/max/ y en las redes sociales: @MuseoMAX