Ciencia

Herramientas matemáticas, útiles para prevenir y detectar lavado de dinero

 

  • Los softwares SQL, Python y/o SAS ayudan a analizar bases de datos amplias, como las manejadas por las instituciones bancarias

 

Nohemí Báez habló sobre las herramientas matemáticas para la prevención y detección del lavado de dinero

 

Paola Cortés Pérez

Foto: Omar Portilla Palacios

14/05/2022, Xalapa, Ver.- Las herramientas matemáticas son importantes para las instituciones bancarias, dado que son usadas para revisar y analizar bases de datos amplias, incluso para prevenir y detectar situaciones ilegales como el lavado de dinero.

Nohemí Báez Hernández, egresada de la Universidad Veracruzana (UV) y quien actualmente labora en el área Business Execution Associate Monitoring de BBVA México, dictó la plática “Uso de las matemáticas en la prevención del lavado de dinero”, como parte de las actividades de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en las Matemáticas y el festejo del 60 aniversario de la Facultad de Matemáticas.

El evento fue organizado por el cuerpo académico (CA) Modelación Matemática de dicha entidad académica, la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

Nohemí Báez mencionó que de acuerdo al Artículo 11 de la Ley de Instituciones de Crédito, éstas están obligadas a establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 o 148 Bis del Código Penal Federal, o que pudieran ubicarse en los supuestos del Artículo 400 Bis del mismo Código.

Explicó que el delito de lavado de dinero es un proceso por el cual se encubre el origen de los fondos que generan las actividades ilegales; tiene por objetivo hacer que los fondos o activos que se obtienen parezcan como fruto de actividades legítimas y circulen así dentro del sistema financiero.

El lavado de dinero proviene de las siguientes actividades ilícitas: tráfico de drogas o estupefacientes; contrabando de armas; corrupción; fraude; trata de personas; prostitución; extorsión; piratería; evasión fiscal y terrorismo.

Señaló que son tres las etapas de este delito: colocación, introducción de los activos ilícitos en el sistema financiero; estratificación, se separan los recursos mediante la realización de diversas transacciones financieras para dificultar el rastro de los recursos; e integración, reinserción de los recursos a la economía mediante transacciones comerciales o personales.

Por ello, puntualizó, todas las transacciones con tarjeta o efectivo deben ser revisadas y monitoreadas. En el banco donde labora, en un día normal se registran más de 18 mil transacciones y más de 30 mil en un viernes de quincena.

“Al manejarse una gran cantidad de datos se requieren de herramientas específicas para poder explorar y hacer análisis de las mismas, una de ellas es el software SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado).”

Comentó que SQL es un tipo de lenguaje de programación que permite manipular y descargar información de una base de datos, además tiene la capacidad de hacer cálculos avanzados y álgebra.

“Es el lenguaje de base de datos más implementado y valioso para cualquier persona involucrada en la programación informática o que usa bases de datos para recopilar y organizar información.”

Mientras cursó la licenciatura y posgrado en esta casa de estudios, Nohemí Báez dijo que aprendió otras herramientas que pueden usarse para prevención del lavado de dinero, como la programación en Python y/o SAS (Sistema de Análisis Estadístico).

Categorías: Ciencia