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Académicas coordinaron libro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación

 

  • La educación moderna: textos escolares y profesores normalistas en México, es el título de la obra

 

Es el volumen cuatro de la colección Historia de la Educación en México

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

14/05/2022, Xalapa, Ver.- Ana María del Socorro García García y Julieta Arcos Chigo, docentes e investigadoras de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), coordinaron el libro La educación moderna: textos escolares y profesores normalistas en México. Es el volumen cuatro de la colección Historia de la Educación en México, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (Somehide).

La obra, que reúne a 26 académicos y académicas adscritos a instituciones de varias entidades del país, se presentó el 12 de mayo en el Salón Azul de la ex Unidad de Humanidades. Participaron, además de las coordinadoras: Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades y autora de uno de los capítulos, y Ernesto Treviño Ronzón, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

En el Prólogo, Lucía Martínez Moctezuma, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, destaca que este libro responde a una pregunta que era necesario atender: “¿Cuáles fueron los contenidos con los que se ejercitó la lectura de los pequeños ciudadanos de otros tiempos?”.

Añade: “Los libros de lectura que circularon en las escuelas primarias mexicanas antes de la creación del libro de texto gratuito son el objeto principal de esta publicación”.

Ana María del Socorro García y Julieta Arcos explicaron que el libro es producto del trabajo desarrollado el verano del año pasado durante el seminario “Cultura escolar y práctica docente: textos escolares de profesores/as normalistas en México 1876-1940” –cabe decir que fue el segundo que organizaron en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19 y de ambos resultó una obra editorial–.

Dado el material recopilado, las también integrantes del cuerpo académico (CA) Estudios en Educación no descartaron una segunda parte. También, expresaron su deseo de que el presente sea útil para quienes investiguen estos temas o tengan interés en ello.

 

Ana María del Socorro García García y Julieta Arcos Chigo

 

“Tenemos mucho gusto de presentárselos y que les sirva para sus posibles investigaciones”, dijo García García; “una riqueza muy importante del texto es que tenemos muchas miradas de varias disciplinas sobre un objeto cultural que es muy importante: los libros de texto”, añadió Arcos Chigo.

Mientras tanto, Yolanda González –autora del capítulo “Simiente tres: el proyecto educativo del cardenismo a través del libro de texto para niños de escuelas rurales en México”– explicó que en la obra se analizan libros cuyo origen fue un acuerdo que se hizo en el 2º Congreso de Instrucción Pública de 1981.

“Lo valioso de este libro es que, a raíz de este congreso, se acordó que se contemplaría un proyecto de unificación de la educación que se venía dando en el siglo XIX; en este sentido, se convidó a los intelectuales y maestros a publicar libros de texto para los niños y las niñas en México.”

De acuerdo con ella, los intelectuales de la época tuvieron una contribución importante y eso se narra en La educación moderna: textos escolares y profesores normalistas en México, toda vez que los hubo de matemáticas, lectura y escritura, geografía, civismo, aritmética. “Todo en este afán de consolidar un proyecto educativo en México”.

La funcionaria universitaria también especificó que los libros analizados comprenden el periodo 1876-1940, lo cual les permitió conocer metodologías, epistemologías y lecciones bajo las que se educaron los niños de esa época. Asimismo, fue posible desarrollar varios tópicos de análisis: tendencias ideológicas, contextos rurales o urbanos y perspectiva de género, por citar algunos.

 

Yolanda González Molohua, y Ernesto Treviño Ronzón presentaron la obra

 

Por su parte, Ernesto Treviño dio un panorama del momento histórico en el que llega el libro –el año pasado se celebraron 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, por mencionar uno–. Además, detalló cómo está conformado: se compone de 15 capítulos, organizados en cinco secciones.

“En esta estructura que nos ofrecen las coordinadoras de la obra, nos adentramos en otra cosa que –proponiéndoselo o sin proponérselo tanto los autores como las coordinadoras– es evidente para el lector: las posturas en torno a la noción de nación, de ciudadano, de modernidad, a los roles asignados a hombres y mujeres y cómo eso se decantaba hacia la educación.”

El investigador del IIH-S añadió que en el libro se atraviesa el papel del Estado y de los gobiernos que lo ocupan en ese momento histórico: “Se nos aparecen dos grandes referentes: el fin del gran proyecto porfirista, y el ascenso del socialismo y el proyecto cardenista. Son dos pugnas claramente marcadas y que se filtran hasta los materiales de lectura”.

Varios fueron los puntos que Treviño Ronzón desglosó y calificó como aciertos de la obra. Uno de ellos fue que se ubicó en un contexto a los autores de los libros analizados.

“En casi todos los capítulos de la obra tienen ese apartado donde hablan del texto y su contexto, pero también estamos invitados a conocer las trayectorias bibliográficas de los autores de los libros y algunos son al mismo tiempo profesores, supervisores y tienen una obra profusa. Es impresionante e impactante acercarnos a esa particularidad biográfica de las personas que escribían los libros con los que se proponía formar a los ciudadanos”, dijo.

El panel fue moderado por César González Pardo, coordinador editorial de la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV.

 

La presentación se desarrolló en el Salón Azul de la ex Unidad de Humanidades