Elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025

Foros Regionales, ejercicio para escuchar a la comunidad UV

  • Los universitarios agradecieron a las autoridades por abrir estos espacios 
  • “Lo diferente de estos foros es la posibilidad de expresarse y manifestarse de manera clara y libre en diversas temáticas”: Rector 

 

En el primer día del foro realizado en Xalapa se presentaron 34 propuestas

En el primer día del foro realizado en Xalapa se presentaron 34 propuestas

 

Paola Cortés y Carlos Hermida  · Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

19/11/2021, Xalapa, Ver.- Los Foros Regionales para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana (UV), los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio” son espacios que promueven la participación de la comunidad universitaria en beneficio de esta casa de estudios, expresaron quienes presentaron propuestas la tarde del jueves 18 de noviembre. 

La sesión vespertina del quinto foro en la región Xalapa tuvo como sede la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y fue encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez; la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; la secretaria de Administración y Finanzas, Lizbeth Margarita Viveros Cancino, y la Abogada General, Marisol Luna Leal. 

Los participantes agradecieron a las autoridades universitarias la organización de estos foros que representan un acertado ejercicio de diálogo y escucha de propuestas, sobre todo promueven la participación en beneficio de la UV. 

Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, expresó que es una acción muy acertada incluir la opinión de docentes y estudiantes de todas las entidades académicas, ya que es en cada una de ellas donde se llevan a cabo los procesos formativos y administrativos. 

Edgar Javier González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, mencionó que se trata de un excelente ejercicio para recuperar aportaciones e ideas de la comunidad universitaria que sirvan para alimentar la propuesta de trabajo de la nueva administración de la UV.

El rector Martín Aguilar expresó que los foros se caracterizan por el diálogo y comunicación horizontal

El rector Martín Aguilar expresó que los foros se caracterizan por el diálogo y comunicación horizontal

 

María Esther Nava Bringas, académica del Centro de Ciencias de la Tierra, manifestó que es fundamental que la actual administración rectoral tome en cuenta las voces de catedráticos, estudiantes y personal administrativo de las cinco regiones universitarias. 

Al respecto, el Rector comentó que los foros se caracterizan por el diálogo y la comunicación horizontal con todas las partes que integran a la UV, y al otorgarles el carácter de institucionales. 

“Lo diferente de estos foros y lo que veo ahora en la Universidad es la posibilidad de expresarse y manifestarse de manera clara y libre sobre la diversidad de temáticas, además de reforzarse la participación horizontal, la comunicación y la necesidad de institucionalizar este conjunto de propuestas.” 

Finalmente, explicó que cada uno de los planteamientos serán ordenados y se les dará seguimiento; una vez que sean sistematizados se darán a conocer y estarán registrados en el Programa de Trabajo 2021-2025. 

“Agradezco su asistencia y su participación, así como sus deseos de colaborar con la Universidad y fortalecernos como comunidad académica en toda su diversidad.”

Rebeca Hernández detalló que las iniciativas provienen de diversas áreas académicas y administrativas

Rebeca Hernández detalló que las iniciativas provienen de diversas áreas académicas y administrativas

 

Derechos humanos, eje transversal que importa a universitarios
Rebeca Hernández dio lectura a la relatoría del primer día del Foro Regional de Xalapa, en el que se registraron 34 propuestas: 15 fueron planteadas por mujeres, 17 por varones y dos en las que colaboraron hombres y mujeres. 

La mayoría de ellas (21) fueron elaboradas por comunidad académica de la Universidad, otras por estudiantes, funcionarios y administrativos. “Todos ellos brindaron sus ideas y aportes”, provenientes de diversas áreas académicas y administrativas. 

En lo referente a los ejes abordados, dijo que se identificaron 11 propuestas relacionadas con el eje transversal de derechos humanos, entre las que destacan el fortalecimiento y difusión del trabajo realizado por la Defensoría de Derechos Universitarios. presentado por Enrique Córdoba del Valle, académico de la Facultad de Derecho. 

“Paradójicamente carecemos de una cultura de legalidad y respeto por los derechos humanos, por ello es necesario fortalecer el trabajo de la Defensoría de los Derechos Universitarios, a través del nivel de conocimiento que tenga la comunidad sobre esta dependencia y por el respaldo que reciba de las autoridades centrales”, mencionó Córdoba del Valle. 

También destacan: la visibilidad en todas las estadísticas institucionales sobre género, a fin de identificar desigualdades; realizar un diagnóstico sobre la cultura organizacional con perspectiva de género. En materia de inclusión, se propuso el acompañamiento jurídico para promover el cambio de nombre y el sexo en documentos oficiales e institucionales; la enseñanza y uso de la Lengua Mexicana de Señas entre los estudiantes, académicos y administrativos; el fortalecimiento de programas especiales que dignifiquen la vida en todas sus etapas y condiciones, como el programa de protección y apoyo a la lactancia materna o los espacios lúdicos para los hijos e hijas de los trabajadores universitarios.

Guadalupe Noemi Uehara opinó que los foros son una acción acertada el oír propuestas de académicos y estudiantes

Guadalupe Noemi Uehara opinó que los foros son una acción acertada el oír propuestas de académicos y estudiantes

 

En el tema de salud, implementar un programa de atención físico y emocional para la comunidad universitaria; atención a migrantes de retorno en actividades académicas y de vinculación. 

En el eje transversal de sustentabilidad, se presentaron cinco iniciativas, entre los temas destacan la revisión conjunta por parte de diversas instancias de la normativa universitaria para regular las acciones de sustentabilidad, por ejemplo: espacios libres de productos desechables, el manejo correcto de los desechos, generación de un Centro de Investigación de la Actividad Física y Desarrollo. 

Con respecto al eje docencia e innovación académica, se presentaron nueve propuestas que proponen fortalecer el Modelo Educativo Integral mediante la habilitación en las facultades de un programa de deporte y de arte; aplicar en todas las regiones universitarias un modelo de educación dual que prepare a los estudiantes para su fácil inserción en el campo laboral; incrementar la oferta educativa de posgrados y especialidades en modalidad en línea; una salida lateral para los estudiantes de doctorado, que les permita obtener el grado de Maestría; modelos de autoaprendizaje virtual para mayor aprovechamiento de los recursos de información del sistema bibliotecario; construcción de laboratorios de simulación clínica y la creación de un Hospital Escuela; una plataforma tecnológica para el registro, seguimiento y evaluación de los trabajos recepcionales, entre otras. 

En los ejes investigación, posgrado e innovación, se presentaron dos propuestas; en difusión de cultura y extensión de los servicios, se registraron cuatro iniciativas, y en Administración y gestión institucional, fueron tres.

María Esther Nava consideró que es fundamental tomar en cuenta las voces de las cinco regiones universitarias

María Esther Nava consideró que es fundamental tomar en cuenta las voces de las cinco regiones universitarias