Elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025

Foros Regionales fomentan la comunicación en la UV: estudiantes

  • Permitirán enriquecer la integración del Programa de Trabajo 2021-2025 del rector Martín Aguilar Sánchez 
  • “Son un espacio para compartir nuestras opiniones y sentir sobre algunas cosas que vemos, tanto en la Universidad como en la sociedad”: María José Bravo Pérez, estudiante de la UVI-Grandes Montañas 
  • “Este es un ejercicio para invitar a los compañeros de otras facultades a sumarse, a buscarse, a encontrarse con sus iguales”: Monserrat Ramírez Rosas, estudiante de la UVI-Grandes Montañas 

 

 

Williams Cortez · Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

19/11/2021, Xalapa, Ver.- Los Foros Regionales de consulta celebrados por la Universidad Veracruzana (UV) enriquecen la integración del Programa de Trabajo 2021-2025 del rector Martín Aguilar Sánchez y además fomentan la comunicación entre la comunidad universitaria, coincidieron estudiantes de la región Orizaba-Córdoba. 

Durante el foro realizado el pasado 11 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, alumnos de la Facultad de Medicina y de la Universidad  Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, se mostraron satisfechos porque autoridades universitarias hayan escuchado sus propuestas. 

Kevin Arellano Rodríguez, ex consejero alumno de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza, consideró a los Foros Regionales como “una excelente idea” de la nueva administración universitaria para conocer los asuntos que realmente afectan a cada entidad académica. 

“La comunicación es un factor muy importante cuando se lleva a cabo un trabajo en equipo”, dijo al momento de definir como primordial que se considere a los estudiantes y consejeros alumnos para la elaboración del Programa de Trabajo para los próximos años. 

Adonai Vargas Martínez, consejera alumna de la misma Facultad, aseguró que los estudiantes tienen mucho que proponer para beneficio de la UV y los invitó a participar en la consulta en línea que se mantendrá abierta hasta el 22 de diciembre en la plataforma https://www.uv.mx/planeacioninstitucional/pt2021-2025/ 

Rebeca Vallejo Ortega, consejera alumna en la región Orizaba-Córdoba, definió a esta actividad académica como “un ejercicio muy importante pues toma en cuenta la voz de los estudiantes, quienes día a día vemos algunas deficiencias de la institución y ser escuchados y emitir nuestras opiniones para elaborar el nuevo Programa de Trabajo permitirá que podamos tener una mejor Universidad”. 

 

 

Monserrat Ramírez Rosas, estudiante de la UVI-Grandes Montañas, mencionó que es fundamental que haya estos espacios en esta casa de estudios, en donde los jóvenes puedan participar sobre los temas que les interesan. 

En su caso, junto con el Colectivo AFROINAM presentó una propuesta sobre interculturalidad de poblaciones originarias, afrodescendientes y mestizas que fue bien recibida por los presentes en el foro. “Este es un ejercicio para invitar a los compañeros de otras facultades a sumarse, a buscarse, a encontrarse con sus iguales y saber de dónde vienen, a dónde van y sentirse parte de algo”. 

María José Bravo Pérez y Karla Jazmín García Antonio, también estudiantes de la UVI-Grandes Montañas, agradecieron formar parte del proceso de consulta promovido por la administración universitaria y avalaron la generación de espacios para atender los temas de interés para la comunidad UV. 

La primera de ellas expresó: “Me emociona mucho que se haya abierto este espacio para compartir nuestras opiniones sobre algunas cosas que vemos, tanto en la Universidad como en la sociedad; igual me gustó porque no sólo invitaron a académicos y académicas, sino que también podemos participar las y los estudiantes”. 

La segunda de las entrevistadas confió en que la propuesta que presentaron sea debidamente analizada y, en caso de ser viable, incorporada en la propuesta de transformación integral de la UV planteada por el actual rectorado. 

Emery Andrade Carlín, estudiante de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, aplaudió el diálogo entre las autoridades universitarias y los estudiantes. “Es muy importante abrir voz a las opiniones y proyectos que tenemos los alumnos”.