Estudiantes

Estudiantes UV hicieron intervención sustentable en parque temático 

  • El proyecto se desarrolló en el área natural Senderito de Bosque de Niebla, ubicado en el Cerro de las Culebras del municipio de Coatepec 
  • Colaboraron alumnado y profesorado de las Facultades de Ciencias Agrícolas y de Biología, investigadores del Citro y personal de la Dirección General de Vinculación 

 

Universitarios e integrantes de la asociación civil participantes en el proyecto

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: César Pisil Ramos 

04/01/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes de las Facultades de Ciencias Agrícolas y de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron los resultados de la intervención con fines de sustentabilidad en el parque temático Senderito de Bosque de Niebla, que forma parte del Área Natural Protegida (ANP) Cerro de las Culebras, en el municipio de Coatepec, Veracruz. 

En 1992, este espacio fue decretado como ANP, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) y la asociación civil “Ruta de la Niebla” firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de restauración del bosque nativo y fomentar la participación ciudadana.

 

La presentación de los resultados se realizó en el auditorio de la Facultad de Biología

 

A dicha acción se sumó esta casa de estudios en 2023, en la que participan y colaboran estudiantes de diferentes programas educativos de la UV en materia de desarrollo sustentable. 

La presentación de los trabajos se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Biología, ante la presencia del titular de la Dirección General de Vinculación (DGV) de la UV, Serafín Flores de la Cruz; la directora general de Ruta de la Niebla, A.C., Leticia Arriaga Stransky; la coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), Citlalli López Binnqüist, así como los directores de las entidades académicas participantes, Ibiza Martínez Serrano y Carlos Roberto Cerdán Cabrera, por Biología y Ciencias Agrícolas, respectivamente. 

Serafín Flores agradeció a las y los estudiantes, docentes e investigadores participantes en el proyecto, ya que los resultados obtenidos permitirán tomar mejores decisiones en torno al manejo y conservación de este lugar. 

“Hemos construido conocimiento y ahora lo difundimos –que es una de las razones de ser de la Universidad– para beneficio de toda la comunidad del municipio de Coatepec. Hoy contribuyen a cambiar el mundo, es una acción de impacto mayor.” 

 

Estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Agrícolas obtuvieron datos sobre la latitud, pendientes, arbolado y deforestación del lugar

 

Carlos Roberto Cerdán, docente responsable del proyecto de intervención, comentó que estas experiencias educativas en las que participan los estudiantes son necesarias para el fortalecimiento de su formación profesional. 

La primera parte de la exposición estuvo a cargo de los alumnos de primer semestre de la Facultad de Ciencias Agrícolas, quienes cursaron la experiencia educativa (EE) Laboratorio de Cartografía: María Fernanda Vázquez Lagunes, Nadia Jazmín Ordóñez Aguilar, Jonathan Jácome Morales, César Adrián González González, Jossmar Tereso Castellanos Bello, Carlos Solís Pérez y Víctor Manuel Lorméndez Cruz. 

Fernanda Vázquez, estudiante de primer semestre de la Facultad de Ciencias Agrícolas, habló de las actividades que realizaron en la zona como parte de las prácticas de campo de la EE, que implicaron obtención de datos sobre la vegetación, plantación de árboles, altura, pendientes arboladas y planos de drenaje pluvial. 

En materia de vegetación, Nadia Ordóñez explicó que para el mapa de uso de suelo usaron imágenes de satélite georreferenciadas, en la cuales realizaron una interpretación virtual para ubicar las unidades de bosque mesófilo, vegetación secundaria y pastizales. 

 

Alumnos de la Facultad de Biología identificaron y registraron especies de plantas

 

En el ANP encontraron que existe un sistema productivo de café; una cobertura vegetal de estrato media, así como una estructura boscosa baja, media y alta. En las áreas naturales en vías de conservación del parque temático, comprobaron que se trata de un área de pastizales y se trabaja en el combate de la deforestación, que inicio hace 25 años. 

Los universitarios georreferenciaron los árboles de la zona, algunos plantados entre 2021 y 2023, con ayuda de un mapa móvil y registraron 94 ejemplares. En el mapa cartográfico virtual se colocaron imágenes y los nombres científicos.  

Con respecto a las latitudes del parque y del cerro, mencionaron que fueron generadas a través de un modelo de elevación basado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): la altura máxima del cerro es de mil 290 y la baja es de mil 220 metros sobre el nivel del mar; mientras que la altura del parque es de mil 300 metros sobre el nivel del mar. 

Los datos sobre las pendientes del mismo están basados en modelos de elevación digital, lo que les permitió generar vistas 3D de las mismas en la cartografía.

 

Se entregaron reconocimientos a todos los participantes

 

Finalmente, señalaron que en la parte sureste del parque y del cerro se ubica la mayor pendiente, lo que ocasiona erosión e inundación en calles aledañas; por lo que una de las propuestas para dar solución a estas problemáticas es la reforestación, promover el uso sostenible del agua de lluvia y buscar la construcción de un drenaje pluvial en la zona. 

En un segundo momento, Adán Jesús Gómez Reyes y Luis Javier Sierra Zavaleta, de la Facultad de Biología, asesorados por la profesora Vianey del Rocío Torres Pelayo, hablaron sobre los resultados del trabajo de identificación y registro de especies de plantas en el parque temático. 

Finalmente, Leticia Cano Asseleih, investigadora del Citro, comentó que la participación del centro consistió en la identificación de especies de orquídeas y áreas potenciales para su cultivo y reintroducción en la ANP. 

El evento concluyó con la entrega de reconocimientos por parte de los directivos de la UV y representantes de la asociación civil Ruta de la Niebla, a estudiantes, docentes e investigadores participantes en el proyecto.