Principales

CoSustenta UV se suma al Reciclón Xalapa el sábado 12 de marzo

• Se recibirán residuos electrónicos, pilas, aceite usado, medicamentos caducos, llantas y residuos sólidos como papel, cartón, plástico PET y HDPE, latas de aluminio y vidrio, envases tetra pak y radiografías
  • La sede será la explanada del Teatro del Estado, de 9:00 a 15:00 horas

Erika Cruz Aburto, responsable de “Gestión integrada de agua, energía y residuos” en CoSustenta, invitó al Reciclón Xalapa, el sábado 12 de marzo en la explanada del Teatro del Estado

David Sandoval Rodríguez

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo

10/03/2002, Xalapa, Ver.- La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) suma esfuerzos con la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) y el Ayuntamiento de Xalapa para la realización, el próximo sábado 12 de marzo, del Reciclón Xalapa que tendrá lugar en la explanada del Teatro del Estado, de 9:00 a 15:00 horas.

Erika Yaquelin Cruz Aburto, responsable de “Gestión integrada de agua, energía y residuos” en CoSustenta, explicó que la institución es parte del comité organizador del encuentro que tiene como objetivo promover una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y la responsabilidad ante ellos, sobre todo del impacto que generan los residuos y las consecuencias de no gestionarlos adecuadamente.

“En esta ocasión nos hemos coordinado con la Sedema y el Municipio de Xalapa, además trabajamos con empresas que se encargan del manejo y disposición final de estos residuos”, apuntó la entrevistada.

Se hará acopio de residuos electrónicos, pilas, aceite usado, medicamentos caducos, llantas y residuos sólidos urbanos reciclables, es decir, papel cartón, plástico PET y HDPE, latas de aluminio y vidrio, envases multicapa como el tetra pak y radiografías.

Recordó además a los interesados llevar sus residuos limpios y amarrados para que las empresas que estarán participando les den un manejo adecuado.

“En el Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 de la UV estamos incluyendo esta actividad que se relaciona con el objetivo de darle un manejo adecuado a los residuos”, destacó.

Durante el Reciclón Xalapa habrá una serie de charlas y entrevistas con expertos en el manejo de residuos que colaboran en CoSustenta y en el sector privado, detalló Cruz Aburto y añadió que estos eventos tendrán transmisión en vivo por el canal de Facebook de CoSustenta: https://www.facebook.com/sustentabilidaduv

Serán cuatro charlas breves, de 10 a 15 minutos, a lo largo del día y con los siguientes temas: “Recomendaciones para el almacenamiento de las baterías que serán desechadas”, por Teresa Leal Ascencio, coordinadora regional de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS); “Impactos socioambientales del consumo de aparatos tecnológicos”, a cargo de José Antonio Pensado, responsable de Gestión de Proyectos y Vinculación de CoSustenta; “Economía circular”, la impartirá uno de los asesores del pasado Bootcamp de Sustentabilidad 2022 (https://www.uv.mx/prensa/banner/uv-premio-a-ganadores-del-bootcamp-de-sustentabilidad-2022/).

Las charlas finalizarán con el tema “Consumo consciente”, a cargo del titular general de CoSustenta, Miguel Ángel Escalona Aguilar.

Asimismo, se efectuarán entrevistas con los responsables de las empresas participantes, quienes darán a conocer dónde se ubican los diferentes centros de acopio en la entidad y cómo es el manejo adecuado de los residuos.

La responsable de “Gestión integrada de agua, energía y residuos” señaló que la Sedema tendrá una mesa informativa en la que impartirá temas como la elaboración de jabón a partir de aceite vegetal; el Ayuntamiento también tendrá una mesa informativa, además de que obsequiará una planta a cada persona que lleve sus residuos.

Recordó que en ocasiones anteriores la respuesta de la sociedad ha sido muy buena, por ello se busca que las personas acudan también para escuchar a los expertos. “La idea es hacer énfasis en la reflexión sobre los residuos que generamos y que cada vez sean menos, desafortunadamente nuestros hábitos nos llevan a seguirlos generando”.