Principales

Alumnos de Física hablaron de ciencia con habitantes de Zongolica

• Participaron en Jornada de Divulgación de Arte y Ciencia “Mirar el cosmos, descubrir nuestro interior»
  • Dirigida a alumnos de la Telesecundaria “María Morelos y Pavón” del municipio de Soledad Atzompa
  • Impartieron la charla “Mi lugar en el universo” y el taller “Constelaciones”

Estudiantes de la Facultad de Física de la UV visitaron la comunidad de Tepaxapa, en el municipio de Soledad Atzompa

Estudiantes de la Facultad de Física  visitaron la comunidad de Tepaxapa, en el municipio de Soledad Atzompa

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Cortesía de la Dirección de Comunicación de la Ciencia

16/06/2022, Xalapa, Ver.- Con la finalidad de tender puentes de solidaridad, acercar el conocimiento a las comunidades alejadas de las grandes ciudades y fomentar el gusto por la ciencia, alumnos de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en la Jornada de Divulgación de Arte y Ciencia “Mirar el cosmos, descubrir nuestro interior”, realizada en Tepaxapa, comunidad nahuahablante del municipio de Soledad Atzompa.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de la Telesecundaria “María Morelos y Pavón”, quienes también recibieron la charla “Mi lugar en el universo” y el taller “Constelaciones”, así como una observación astronómica.

En esta visita, los universitarios compartieron sus conocimientos sobre el espacio y el avance de la ciencia y la tecnología aplicada a explicar algunas de las interrogantes más antiguas de la humanidad: ¿qué es el universo?, ¿cómo está conformado?, ¿hasta dónde puede llegar la humanidad?

Impartieron pláticas y talleres sobre el universo y las constelaciones a alumnos de telesecundaria

Además de dialogar con los adolescentes acerca de su gusto y pasión por esta disciplina, los jóvenes platicaron sus experiencias mediante actividades lúdicas e hicieron una demostración de telescopios elaborados por ellos mismos.

Los universitarios que participaron en esta jornada bajo la coordinación de Sol Haret Báez Barrios y Gilberto Aguilar Pérez, directora y académico de la Facultad de Física, respectivamente, son: Anna Ximena Castillo Sosa, Johan Adalid Mendoza Cosme, Melissa Yaeth Paredes Cabrera, Miranda Gabriela Martínez Parra, Valente Emmanuel Morgado Morales, Shalty García Chimal y Julio César Natividad Zacarías.

Como parte de la Jornada de Divulgación convocada por el colectivo Pensamiento Libre, la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la UV presentó el ejemplar más reciente de la revista La Ciencia y el Hombre: “Interculturalidad”.

En la demostración de telescopios participó toda la comunidad

Ahí, Elvira Morgado, titular de la DCC, describió el contenido a los alumnos y la importancia de conocer, respetar y salvaguardar la cultura de los pueblos originarios.

Durante la exposición, también se les donó ejemplares de la revista, además de invitarlos a visitar la página web, donde pueden ser descargados todos los números de esta publicación.

Elvira Morgado expresó que para la DCC es una responsabilidad contribuir a la divulgación del conocimiento científico en comunidades que tienen importantes limitaciones para acercarse a la cultura científica y fomentar esta responsabilidad en los estudiantes universitarios.

Integrantes de la Dirección de la Comunicación de la Ciencia, Facultad de Física y alumnos

“Como entidad dedicada exclusivamente a mejorar la percepción pública de la ciencia, debemos colaborar e impulsar iniciativas de divulgación de la ciencia hacia los universitarios y la sociedad.

”Es importante que nuestra comunidad universitaria fomente el diálogo con comunidades diferentes, estableciendo una reciprocidad en el intercambio de conocimientos y formas de percibir la realidad, creo que esa es la mejor vía para que la ciencia pueda verse como una parte integral de la cultura, propiciando la apropiación social del conocimiento científico”, apuntó.