Regiones

Moscovita UV presentó Una historia musical del Gran Caribe

• El grupo artístico ofreció concierto gratuito en el Teatro de la Reforma
  • El espectáculo forma parte de la temporada especial “Música y contexto o el sonido como historia” de la DGDC

El Rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, felicitó a la Orquesta Moscovita

Texto: Blanca M. González Morales

Fotos: Aracely Hernández

15/06/2022, Veracruz, Ver.- La Orquesta Moscovita de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el viernes 10 de junio en el Teatro de la Reforma el concierto didáctico Una historia musical del Gran Caribe, espectáculo que forma parte del ciclo de presentaciones “Música y contexto o el sonido como historia” en la temporada especial 2022, organizado por la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

El evento contó con la participación de Rafael Figueroa, investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, quien compartió una charla sobre los orígenes de la diversidad de géneros musicales que caracterizan al Caribe y su arraigo cultural y artístico en Veracruz.

Rafael Figueroa compartió una charla sobre los orígenes de los géneros musicales y su influencia en la cultura veracruzana

Moscovita, agrupación dirigida por Ángel Rubén Cuéllar Martínez, arrancó con una introducción de improvisación de persuasiones de rumba libre, que continuó con un danzón de Abelardo Valdés. El ambiente se impregnó de recuerdos y añoranzas con la interpretación de grandes clásicos como El manisero, Qué bueno baila usted y Lamento jarocho.

Con Cañonazo, los asistentes se levantaron de las butacas, pero la celebración llegó con la Pollera colorá que hizo que grandes y pequeños aprovecharan cualquier espacio para bailar.

La Orquesta Moscovita presentó un amplio repertorio musical que incluyó ritmos de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y México

El show de hora y media pasó por un repertorio de ritmos de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y México, que concluyó con el arropo de una ola de aplausos hacia la agrupación universitaria.

El evento artístico contó con la asistencia de Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV; Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz; Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional; León Alfonso Colorado Hernández, titular de la DGDC, y Ana Saldaña Ortiz, coordinadora regional de Difusión Cultural.

Moscovita ofreció un concierto-charla para público veracruzano

Categorías: Regiones, Veracruz