Presencia de China en AL es tangible: Ignacio Villagrán

• Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios Argentina-China de la Universidad de Buenos Aires, habló sobre la estrategia de crecimiento global llamada Iniciativa de la Franja y la Ruta

La Iniciativa de la Franja y la Ruta fomenta la expansión del comercio

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

16/06/2022, Xalapa, Ver.- Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, dialogó el 13 de junio en la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, sobre las diversas relaciones que la República Popular China ha implementado con los países de América Latina, cuyo impacto ya se ve con el impulso de proyectos de carreteras, transporte y energía renovable.

En el evento organizado por el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, el investigador mencionó que en las últimas dos décadas la integración económica entre los países de Asia Oriental y América Latina ha sido aclamada como un modelo de asociación para el desarrollo.

A partir de 2008, las relaciones bilaterales de la mayoría de las naciones latinoamericanas con la República Popular China adquirieron nuevas dimensiones lo que originó debates en círculos académicos y medios de comunicación sobre las estrategias de ese país asiático.

Las instituciones chinas de financiamiento para el desarrollo han patrocinado proyectos de carreteras, transporte y energía renovable, además de represas en distintos países de Latinoamérica.

Ignacio Villagrán declaró que la Iniciativa de la Franja y la Ruta  es el proyecto fundamental para el desarrollo económico global, impulsado por la República Popular China.

Incluye componentes de construcción y renovación de infraestructura, expansión del comercio y facilitación de transacciones, y diplomáticos basados en la dimensión “persona a persona”.

Un total de 20 países de América Latina y el Caribe han firmado el Memorándum de Entendimiento de Cooperación de la Franja y la Ruta

Desde el 2017 a la fecha, una extensa lista de países en América Latina y el Caribe han firmado el Memorándum de Entendimiento de Cooperación de la Franja y la Ruta estos son: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Barbados, Jamaica, Cuba, Surinam, Bolivia, Guyana, Venezuela, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Argentina.

El investigador explicó que el financiamiento de instituciones chinas para la construcción de infraestructura en América Latina (AL) se vincula a la contratación de empresas del país oriental que a menudo operan con contrapartes locales.

Por su parte, el patrocinio de proyectos depende de un complejo sistema de acuerdos políticos y controles institucionales, en las naciones latinoamericanas y chinas.

Enfatizó que si bien la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta puede ser vista como un gesto positivo, no garantiza la renovación de ningún financiamiento chino por sí sola.