- Existe una diversidad de revistas con sus respectivos criterios; no obstante, es esencial que cuenten con respaldo institucional
- Integrantes de la UV que han escrito para la Biblioteca Digital de Humanidades compartieron sus experiencias

José Carlos López, Shanik Sánchez y Diana Hernández participaron en charla en la Unidad de Humanidades
David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos
12/09/2025, Xalapa, Ver.- Integrantes de la Universidad Veracruzana (UV) invitaron a las y los jóvenes de la Unidad de Humanidades a escribir con la finalidad de publicar sus textos en revistas o publicaciones digitales, compartiendo sus experiencias en el mundo editorial.
Con la charla “¿Cómo se genera la edición académica en los posgrados?”, efectuada en el Salón Azul, Diana Hernández Suárez, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L); José Carlos López Hernández, académico de la Facultad de Sociología, y Shanik Sánchez, estudiante del Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la UV, participaron en los festejos por el decimoquinto aniversario de la Biblioteca Digital de Humanidades (BDH).
José Carlos López enfatizó que “siempre hay una oportunidad para escribir”, por lo que invitó a las y los presentes a considerar iniciarse en este ámbito desde los primeros semestres de la licenciatura.
Diana Hernández opinó que, en gran medida, “hay que construir nuestros propios espacios para escribir”, pero que se ajusten a los requerimientos editoriales de hoy, porque antes los espacios colectivos para publicar eran en papel y hoy en día los espacios virtuales requieren de un respaldo institucional para estar presentes en la red.
En este punto coincidió Shanik Sánchez, quien agregó que este apoyo institucional siempre es necesario para que las publicaciones se mantengan en línea, lo que facilita a su vez el reconocimiento y acceso a ellas.
Hernández Suárez dijo que los académicos están sujetos a publicar bajo los criterios editoriales y de evaluación de las instituciones a las que pertenecen y de las cuales reciben su ingreso.

José Carlos López invitó a las y los estudiantes a trabajar sus textos escolares con miras a su publicación en revistas
Al dirigirse a los alumnos de los primeros semestres, López Hernández les recomendó animarse a escribir para publicar y un buen punto de partida pueden ser los trabajos escolares ya revisados por sus docentes, pues los pueden convertir en artículos, columnas de opinión, crítica o entradas de un blog.
En cuanto al tema de las publicaciones, comentó que “existe una infinidad de tipos de revistas con estilos y formatos distintos”, mientras que, con relación a la publicación, agregó que el estilo de cada autor se va creando conforme escribe, por lo que les sugirió comenzar a trabajar este aspecto, y lo ligó con la presencia, cada vez mayor, del uso de la inteligencia artificial (IA) generativa en los textos, lo que ha creado incertidumbres respecto a la autoría, el uso de herramientas tecnológicas y la capacidad para detectar tanto el plagio como la aplicación de dichas herramientas en la redacción de escritos que se envían a revistas o editoriales.
Hernández Suárez reconoció que el uso de software para la detección de IA en la elaboración de textos es útil, sin embargo, hay una diferencia cuando se le comunica a los estudiantes que existe un posible plagio y cuando esto mismo sucede en el mundo editorial, porque algunos autores pueden tomarlo de forma negativa.
“Ahora mismo no tengo una respuesta de cómo enfrentar esto en el mundo editorial”, reconoció.
Al referirse a la invitación expresada por José Carlos López a las y los estudiantes, la investigadora recordó que, durante su formación, desde de la licenciatura hasta el posdoctorado, no recibió ninguna invitación a publicar por parte de sus profesores, tomando la iniciativa por su cuenta y buscando los espacios afines.

Shanik Sánchez recomendó a los interesados en publicar que acepten el rechazo de sus textos y no reaccionen visceralmente
Por su parte, Shanik Sánchez alertó a aquellos jóvenes que desean publicar que consulten a detalle las condiciones bajo las que se presentarán sus respectivos escritos, pues ocurre también que sea en coautoría con sus profesores o investigadores, e incluso que no ocupen el primer lugar cuando sean citados.
Los tres coincidieron en que en el ámbito de las publicaciones hay dos tendencias muy marcadas: aquellas editoriales que no cobran por publicar, que generalmente cuentan con respaldo institucional –pero tienen menor alcance–, y las que cobran por publicar, sometiéndose a sus criterios y tiempos de revisión, lo que calificaron como paradójico, dado que se puede interpretar como pagar para publicar.
Shanik Sánchez recomendó además que aprendan a superar los rechazos de comités editoriales, porque estos ocurrirán, pero pueden servir también para continuar trabajando sus textos o buscar otros estilos que les permitan encontrar un sitio alternativo donde publicarlos.
“Los textos pueden generar polémica, por ello deben ser constantes, no tener miedo (de publicar) y no reaccionar visceralmente ante el rechazo; me sorprende que muchas revistas cobren por publicar y no paguen en retribución a todo el tiempo invertido en la creación de nuestros textos”, manifestó.
Diana Hernández les aconsejó que, cuando reciban un dictamen de rechazo por parte de algún comité editorial, observen que incluya las razones académicas por las cuales no fue admitido el texto, ya que si no las incluye puede ser una alerta sobre la forma de trabajo de tal publicación.

Diana Hernández recalcó que las publicaciones digitales requieren de una institución que las respalde
Categorías: Ciencia, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



