- Estudiantes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) expusieron resultados de sus trabajos de campo
- La conferencia inaugural estuvo a cargo de Iván González, investigador del CIESAS Pacífico Sur, quien analizó el concepto de sobregiro en el ámbito de la crisis ambiental

Iván González, académico del CIESAS Pacífico Sur, explicó cómo ocurre el overshoot o sobregiro ambiental
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Luis Fernando Fernández
03/06/2025, Xalapa, Ver.- Comunidad de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) compartió experiencias de los trabajos de campo realizados, dialogó y difundió sus investigaciones durante el V Coloquio de Estudiantes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA), desarrollado los días 3 y 4 de junio.
En este marco, tuvo lugar la conferencia “Regeneración ecosocial con perspectiva de cuencas ante la crisis planetaria”, impartida por Iván González Márquez, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur.
Al presentar al ponente, Antonio Farreny Gómez Fuente, gestor académico de la UV-Intercultural, expresó que el encuentro busca difundir las investigaciones realizadas durante tres semanas de trabajo de campo por parte del estudiantado universitario.
González Márquez desarrolla en su institución distintos proyectos de agroecología y desde 2022 es responsable del proyecto “Investigación-acción participativa para la soberanía alimentaria en Oaxaca”.

El ponente mencionó el concepto de “la gran aceleración” que ocurrió a nivel mundial en 1950
Dijo que es necesario hablar de la crisis planetaria que enfrentamos y nuestro problema fundamental se conoce en inglés como overshoot, que se traduce como “sobregiro” y hace referencia al término económico cuando se gastan más recursos de los que se cuenta en realidad.
“Pero este concepto casi no se escucha”, observó el ponente al señalar que la producción de residuos y el procesamiento de los desechos se puede traducir como “el rebasamiento de la capacidad de los recursos naturales”, que se advirtió por científicos y especialistas desde los años ochenta del siglo anterior.
Por otro lado, hablar del cambio climático incluye un marco de políticas internacionales que han sido más fáciles comunicar porque las hace más compatibles y favorables al crecimiento económico, aunque incluye la pérdida de especies y mezcla el modelo financiero imperante con el fenómeno ambiental.

El incremento de la población se relaciona directamente con la pérdida de recursos naturales a mitad del siglo XX
Iván González dijo que hablar de sustentabilidad, desarrollo sustentable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible facilita hacerlos compatibles con el crecimiento económico, “incluso decir que necesitamos más crecimiento económico para atender la crisis del cambio climático, por ejemplo”.
Sin embargo, recordó, “la realidad está a la vista de todos, este concepto de overshoot o sobregiro no se menciona en las campañas de educación ambiental”, apuntó el científico.
Agregó que otro concepto creado para dimensionar el peso que ha tenido la actividad humana en el planeta es “la gran aceleración”, que hace referencia al incremento de la población y el uso de recursos energéticos ocurrido a mitad del siglo XX, más precisamente en 1950, durante los primeros años de la recuperación posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El investigador cuestionó por qué no se enseña el término en las campañas de educación ambiental cuando se propuso desde los años ochenta
Categorías: General, Principales, Universidad Veracruzana Intercultural



