Lluvia seca, río abajo, de Byron Brauchli, denuncia el ecocidio del siglo XXI

• El artista plástico comentó que plasma un tema que le ha preocupado: el medio ambiente visto desde la deforestación y los ríos
  • “Da voz y luz a una naturaleza maltratada, sobre la cual preferimos no pensar”: Rector

La exposición Lluvia seca, río abajo, se exhibe en la Galería “Fernando Vilchis” del IAP

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

01/04/2022, Xalapa, Ver.- “El arte y el conocimiento conforman la combinación necesaria para la insumisión radical ante la actual deriva ecológica”, expresó el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, al inaugurar la exposición Lluvia seca, río abajo, del artista plástico Byron Brauchli, en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP).

La muestra fotográfica es parte de las celebraciones del 45 aniversario del IAP, y permanecerá abierta a la comunidad universitaria y público en general durante los próximos 60 días.

En su intervención, el Rector comentó que al revisar las fotografías de Byron Brauchli es imposible no pensar en la crisis ecológica que enfrenta el mundo, así como en las diferentes maneras como se plantea el agotamiento del tiempo vivible.

En sus imágenes, dijo, reflexiona sobre la relación hombre-medio ambiente y presta atención a lo que sucede en la interioridad de un bosque, el curso de un río, una montaña o un valle árido.

Martín Aguilar dijo que el arte y el conocimiento son necesarios para la insumisión radical ante la actual deriva ecológica

Martín Aguilar afirmó que el arte y el conocimiento son necesarios para la insumisión radical ante la actual deriva ecológica

“Da voz y luz a una naturaleza maltratada, sobre la cual preferimos no pensar, escondiéndonos detrás de lo que nos es conocido y nos tranquiliza.

”La obra del maestro nos enseña que, en medio de este desvanecimiento de las promesas de bienestar para el conjunto de los seres vivos, aprender a mirar resulta decisivo para relacionarnos en nuestro futuro.”

Martín Aguilar resaltó que son fotografías casi totalmente desprovistas de presencia humana, pero guardan la memoria inquietante de lo que es el ser humano y lo que ha hecho.

“Debemos reconocerlo: la era planetaria en la que estamos inmersos es el espacio-tiempo en el que la autodestrucción tiene lugar.”

El artista Byron Brauchli abordó el tema de la deforestación y la sequía de los ríos

En tanto, José Manuel Morelos Villegas, director del IAP, dijo que, con Lluvia seca, río abajo, esta entidad universitaria retoma sus actividades presenciales. Recordó que la Galería “Fernando Vilchis” fue creada para que los investigadores y artistas del instituto expongan sus obras.

Mencionó que como parte de la celebración del 45 aniversario del IAP, cada uno de sus integrantes montará una muestra individual. Finalmente, en diciembre de este año, en coordinación con la Editorial UV, presentarán un libro conmemorativo en una gran exposición.

Al evento asistieron la presidenta de la Junta de Gobierno de la UV, Leticia Mora Perdomo; la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora; el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, en representación de la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla.

Así como el director general de Investigaciones, Juan Ortiz Escamilla; el director general de Difusión Cultural, Alfonso Colorado Hernández; el director de la Editorial UV, Agustín del Moral Tejeda; la coordinadora de la Galería “Fernando Vilchis”, Beatriz Sánchez Zurita, así como investigadores y estudiantes.

La exposición está integrada por 29 imágenes que denuncian ecocidio

Medio ambiente, deforestación y ríos
En entrevista, Byron Brauchli comentó que en cada una de las 29 fotografías que integran la exposición plasma un tema que desde hace un tiempo le ha preocupado: el medio ambiente visto desde la deforestación y los ríos.

Compartió que la muestra surge de las fotografías de su abuelo, quien era geógrafo, pero el concepto de abordar el agua, los ríos, los desagües y los problemas de sequía, viene de tiempo atrás.

“Fue en el recorrido último por el río Bravo y río Colorado que encontré unas cajas de transparencias de mi abuelo, me di cuenta que trabajó en las mismas zonas; es más, me di cuenta que la primera cámara que me regaló, él me enseñó a usarla en paisajes.”

El mensaje principal de la exposición es la preocupación de una situación contradictoria que ve en México: conservar los paisajes o acabar con ellos para aprovechar su valor económico, a lo que llama “encrucijada”.

Permanecerá abierta para la comunidad universitaria y público en general

La exposición está integrada por 29 imágenes y una planta de papa, esta última como una manera de denunciar el uso de químicos para el acelerar el proceso de cosecha y luego iniciar con la siembra del maíz.