Principales

UV y RTV continuarán difusión del arte, la ciencia y cultura

• Esta unión fortalecerá la calidad de los contenidos y producciones audiovisuales
  • Este viernes 1 de abril, en la Sala de Juntas de Rectoría, Martín Aguilar Sánchez y Víctor Hugo Cisneros Hernández reafirmaron este compromiso

Martín Aguilar Sánchez y Víctor Hugo Cisneros Hernández, tras la firma del convenio de colaboración

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

01/04/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y Radio Televisión de Veracruz (RTV) renovaron la alianza de colaboración que mantienen en aras de difundir el arte, la ciencia y la cultura del estado de Veracruz, a través de un convenio general signado por Martín Aguilar Sánchez, rector de esta casa de estudios, y Víctor Hugo Cisneros Hernández, director y representante legal del organismo estatal.

La formalización del acuerdo tuvo lugar este viernes en la Sala de Juntas de Rectoría, por parte de la UV estuvieron presentes: Marisol Luna Leal, Abogada General; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Williams Cortez Montané, titular de Medios de Comunicación, y Arleth Barradas Padilla, jefa del Departamento de Medios Audiovisuales.

Por parte de RTV: Mauricio Villa Amezcua y Randy Ramírez Leal, subdirectores de Televisión y Radio, respectivamente.

En su mensaje, Aguilar Sánchez recalcó la importancia de este nuevo compromiso que permitirá a ambas instancias continuar el enriquecimiento de su oferta con productos audiovisuales que presuponen la inteligencia de los televidentes y los hacen entrar en un verdadero juego de interlocución.

El Rector de la UV celebró la renovación de la alianza con RTV

“Se trata de compartir información que no acepte el chantaje de la facilidad o del sensacionalismo que instaura la televisión comercial, sino que despliegue tácticas, lógicas y discursos que cuestionen radicalmente los modos de vivir, y contribuyan a iluminar y despertar las conciencias.”

La idea es unir sinergias a través de la capacidad de elaboración de materiales audiovisuales de excelencia, artística y cultural a nivel regional, por parte de la UV, y la amplia señal y maquinaria de distribución de la televisora de Gobierno del Estado.

De esta manera, surgirán coproducciones donde el arte, la cultura, el pensamiento, la historia, la ciencia y el medio ambiente reencuentren su lugar y se vuelvan lo que realmente son: práctica viva, búsqueda y experimentación, formalización e imaginación, conjetura y verificación.

El Rector confió en que los programas y actividades que de este convenio se deriven serán muy fecundos pues abrirán nuevas relaciones, maneras de ver y decir, “aproximaciones a lo que nos conmueve y hace vivir en tiempos donde las ideas circulan por el mercado mediático y cultural convertidas en mercancía de consumo rápido, segmentado y cada vez más desigual”.

Víctor Hugo Cisneros Hernández, director y representante legal de RTV

En tanto, Norma Trujillo recordó que dicha colaboración se remonta a partir de que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) estrenó como recinto la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, y ante la necesidad de transmitir sus conciertos se logró un acercamiento con RTV y con el Departamento de Medios Audiovisuales de la UV.

“Desde entonces existe una colaboración entre ambas instituciones e intercambio de saberes que una vez más se renueva y afianza para la producción de contenidos que incluyan las propuestas del Plan de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral de la Universidad Veracruzana’.”

Expuso que el convenio fortalecerá el vínculo entre la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana, a través del proceso de desarrollo que juegan los medios de comunicación y las instituciones de educación superior, en particular la UV, cuyos planteamientos y ejes centrales son los derechos humanos y la sustentabilidad.

“Por medio de esta relación, la sociedad podrá saber del quehacer universitario, de los grupos artísticos de la UV, así como de los avances científicos y de la voz de los universitarios.”

Por otra parte, unirá fortalezas para producir los mejores contenidos culturales y artísticos, los cuales mejoran la oferta de la televisión pública en el estado de Veracruz.

Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria

Mencionó el desarrollo de tres series documentales cuyo estreno se dio el año pasado: Veracruz, el teatro de la guerra; La Independencia de México: ideales, expectativas y retos, y Veracruz afrodescendiente, que contaron con la participación y asesoría de académicos e historiadores de la UV, de grupos artísticos de Difusión Cultural, y de alumnos de las facultades de Artes Plásticas y de Música.

RTV colaboró con infraestructura, equipo técnico y recursos humanos, enfatizó.

Por su parte, Víctor Hugo Cisneros se congratuló por la alianza de ambas instituciones hermanas, en su mística de difundir la ciencia, el arte, la cultura, así como de ampliar el conocimiento y promover las prácticas sanas entre los individuos.

La sinergia que comparten, dijo, se remonta a más de cuatro décadas, prueba de ello son los programas Revista universitaria y Tiempo de cine, producciones realizadas en conjunto a finales de la década de los ochenta.

Igual de importante es la cobertura de transmisión de los conciertos de la OSX.

“Esto da testimonio de que la alianza entre la máxima casa de estudios y el sistema público de RTV es de alto valor en sus resultados, que se dan de manera natural por tener objetivos comunes que los vincula y los ha hermanado.”

A partir de este acuerdo, el funcionario confió en la continuidad de trabajos y metas compartidas, basadas en la suma de esfuerzos.

Autoridades de la UV y RTV se reunieron en la Sala de Juntas de Rectoría

Categorías: Principales