Cine y muticulturalismo: La apertura de un campo de estudio.

 

En el resumen de este trabajo se puede leer: «Sabemos que el debate multiculturalista es reciente y que se ha recrudecido por las asimetrías que genera la relación entre la globalización y los poderes locales. La controversia de la diversidad cultural coincide con el posicionamiento de la globalización a principios  de los noventa. Podríamos, incluso, aseverar que les asiste cierta razón a los teóricos como Sartori y Zizek que han calificado al multiculturalismo como lógica cultural del capitalismo multinacional. Sería un racismo condescendiente en busca de una distancia equilibrante con los consensos y disensos cada vez más visibles.   
[…] Los sistemas de comunicación audiovisual que impulsa la globalización, se caracterizan por una extendida diferenciación social y cultural que facilita, en muchos casos, la circulación de discursos emergentes del dominio hegemónico. Estos sistemas de comunicación globalizantes se instalan en una compleja contraposición. Por un lado la red informativa neoliberal llevaría no sólo a la búsqueda de una nueva estandarización, sino a dividirse a su vez en varios escenarios: 1) a la unión de los espectadores a través de la uniformidad cognitiva; 2) fortalecería comunidades alternas, basadas en la red tecnológico-informativa; 3) y/o seguimiento a los usuarios en un amplísimo proceso de individualización.»

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