Cine, etnicidad, migración y discurso de la representación

 

En la presentación de este texto se lee:

 

El jardín del edén [de María Novaro] se inscribe en un contexto específico, la década de los noventa, traducida como un parteaguas sociopolítico que, por supuesto, impacta en la construcción de la diversidad. Inclusive, para ser más concretos, 1994 representó simbólicamente el acceso a la globalización, por decirlo con el argot informático predominante, aunque no se detalle con exactitud qué implica dicho paradigma enfrentado a la circunstancia de un Estado-nación isomórfico y en plena reinvención de su rectoría. Recordemos que 1994 fue el año en donde oficialmente México entra al Tratado de Libre Comercio (TLC) con sus vecinos países, potencias económicas indudablemente, como son Estados Unidos y Canadá. No obstante, esta anunciada apertura al mundo regionalizado o segmentado en bloques internacionales, tuvo como respuesta y/o reacción y/o resistencia la pronunciación insurgente de un movimiento indígena que protestaba por la paradoja de la noticia. 

El texto completo se encuentra en este sitio  de la revista Versión. Estudios de comunicación y política.