Redes de sensores inalámbricas

Las redes de sensores inalámbricas (WSN) son un área aplicación emergente de las redes móviles ad hoc, misma que ha ganado la atención de los especialistas. La idea es utilizar una colección de diminutos sensores, baratos de fabricar, para detectar, coordinar actividades y transmitir eventos físicos acerca del entorno que lo rodea a una estación base o a un nodo recolector (Sink Node). Una vez colocados en determinada área, dichos sensores permanecerán fijos. En suma, se espera que la energía sea uno de los principales acicates para el estudio de protocolos eficientes para WSN, ya que en muchos casos la vida útil de la batería suele definir la vida del sensor.

Las WSN combinan la comunicación inalámbrica y el cómputo mínimo con el sensado de fenómenos físicos. Lo anterior, hace sinergia para que sean integrados en pocos centímetros cúbicos.

Un radio, un micro controlador, una memoria, el suministro de energía y un sensor es, en conjunto, lo que se conoce como nodo sensor o, simplemente sensor. Dicho de otro modo, un nodo sensor es básicamente un dispositivo que convierte una variable (como temperatura, humedad, luz) a formas entendibles para el usuario.

Más adelante profundizaremos sobre el tema.