Página personal

Inicio

Español | English


Síntesis curricular

Octavio Castillo Reyes (Xalapa, Veracruz, 1985) es Doctor en Arquitectura de Computadores (2017) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Maestro en Redes y Telecomunicaciones (2011) por la Universidad Atenas Veracruzana (UAV) e Ingeniero en Sistemas Computacionales (2007) con especialidad en sistemas abiertos por el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

De 2007–2008 desempeñó actividades de Coordinación del portal Web del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV). En 2010 y hasta 2013, se integra como Colaborador del Cuerpo Académico “Tecnologías de la Información y Organizaciones Inteligentes en la Sociedad del Conocimiento” de la UV. Durante el periodo 2008–2011 fungió como Coordinador de Análisis e Integración de Información en Sistemas de Información y Portales, en la Dirección General de Tecnologías de la Información de la UV. De 2010–2013 desarrolló actividades de Docencia en el Programa de Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV. En 2011 y hasta 2013, se integra como colaborador del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Telemática de la UV, desarrollando trabajos de Docencia y de coordinación operativa del Programa.

Ha impartido conferencias nacionales e internacionales (Cuba, Perú, Argentina, España, Francia, Alemania, Irlanda, Canada, República Checa, Grecia, Corea del Sur, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido). Su trabajo de investigación se centra en métodos y modelos matemáticos para evaluar el desempeño de redes de sensores (WSN), simulaciones numéricas, algoritmos paralelos, elementos y diferencias finitas, High–performance Computing (HPC) y su aplicación a geofísica de exploración. En 2015, fue ganador del premio JCC2015–BSC del concurso “Tu Tesis en Tres Minutos” en el marco de las 2das. Jornadas de Cooperación CONACyT – Cataluña 2015.

Becario CONACyT de 2013–2017 para la realización de estudios en Arquitectura de Computadores en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, Barcelona, España). Desarrolló su trabajo de investigación en el Departamento de Aplicaciones de Cómputo en Ciencia e Ingeniería (CASE) del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), bajo la dirección del profesor José María Cela Espín y el investigador Josep de la Puente del grupo de investigación REPSOL–BSC. Su tesis doctoral, soportada y enmarcada por el Proyecto Europeo “Geophysical Exploration using Advanced Galerkin Methods” (GEAGAM), versó sobre el método de elementos finitos vectoriales para la solución de problemas electromagnéticos en geofísica de exploración y su acople en arquitecturas HPC. Dicha investigación recibió el reconocimiento Cum Laude – Mención Internacional.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato (hasta 2022) y miembro regular de la Red Mexicana de Supercómputo.  Actualmente es investigador postdoctoral en el departamento CASE del BSC-CNS y profesor asociado a tiempo parcial en el Departamento de Arquitectura de Computadores (DAC) de la UPC. Su trabajo de investigación se centra en métodos numéricos aplicados al modelado electromagnético y su programación paralela en arquitecturas de supercómputo. Desde 2017 es miembro activo de la Red Mexicana de Supercómputo.

Descargar CVU en formato PDF:

Los comentarios están cerrados.

contacto

Octavio Castillo Reyes