Talleres de Incorporación de las TIC a la Universidad

Talleres de Incorporación de las TIC a la Universidad

Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas

El Taller de Incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a Planes y Programas de la Universidad Veracruzana es la primera acción de lo que en el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) llamamos “Plan institucional de Desarrollo Tecnológico con Base Académica”, que está compuesto por cuatro niveles de incidencia, a saber:

  1. Proyecto Educativo
  2. Proyecto Organizacional
  3. Recursos Tecnológicos y Servicios de Cómputo
  4. Capacitación y Formación Continua

El taller es un ejercicio de auscultación de los saberes digitales de una comunidad académica dada, que le permitirá a la institución articular las voces de los profesores y comunidades académicas para definir los rasgos digitales de sus egresados, considerando el campo académico al cual se afilian y su cultura digital.

Aunque ya hemos hablado de esta metodología de trabajo, aprovecharemos este espacio para decir que un taller es, entonces, una reunión de trabajo con profesores universitarios compuesto por una conferencia inicial, dos mesas de trabajo y una sesión plenaria orientadas hacia la definición de los saberes digitales genéricos del área académica y de los saberes digitales específicos del o los programas educativos.

El diálogo directo con las comunidades académicas es fundamental para la legitimidad de la actividad y del producto derivado del taller, que consiste principalmente en la descripción de los rasgos digitales del perfil del egresado en relación con el manejo de archivos, texto, datos, multimedia, comunicación, colaboración, ciudadanía digital, literacidad digital, dispositivos digitales especializados, fuentes de información y software especializado.

Con los talleres se sistematizan las voces de los profesores universitarios, y a través del consenso, se propone un perfil ideal del egresado en materia digital que servirá de insumo para las reformas de planes y programas; para la dosificación del gasto en licencias de uso de software, equipamiento tecnológico y conectividad; así como para definir de manera informada un plan de actualización digital del claustro de profesores de la Institución.

Esta auscultación ha tenido dos momentos. El primero, que tenía fines de investigación, y un segundo, que nos fue encomendado por la rectoría, que tiene como objetivo la definición de los saberes digitales en todas las áreas académicas.

Etapa de Investigación

En la etapa de investigación, realizamos seis talleres en la Universidad Veracruzana; uno más con 200 docentes de preescolar, primaria y telesecundaria de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz; y doce en la Universidad Nacional de Costa Rica. Los reportes que realizamos y publicamos para su consulta abierta son:

Programas Educativos con los que trabajamos en la UV

  1. Idiomas, UV
  2. Filosofía, UV
  3. Biología, UV
  4. Ingeniería y Sistemas de Producción Agropecuaria, UV 
  5. Medicina, UV 
  6. Derechos Humanos y Justicia Constitucional, UV 

Programas Educativos con los que trabajamos en la UNA

  1. Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales, CINAT-UNA
  2. Centro Internacional en Política Económica, CINPE-UNA
  3. Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDEUNA
  4. Escuela de Ciencias Agrarias, UNA
  5. Escuela de Ciencias Ambientales, UNA
  6. Escuela de Ciencias Geográficas, UNA
  7. Escuela de Secretariado Profesional, UNA
  8. Instituto de Investigación y Servicios Forestales, INISEFOR-UNA
  9. Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, ICOMVIS-UNA
  10. Maestría en Agricultura Alternativa, UNA
  11. Maestría en Ciencias Veterinarias Tropicales, UNA
  12. Maestría en Salud Ocupacional, UNA

Libro de Saberes Digitales de los Docentes de Educación Básica

Además de los reportes anteriormente descritos, con esa información realizamos artículos de investigación, capítulos de libros, tesis de maestría y doctorado con orientación hacia la investigación, tesis de licenciatura y conferencias que por ser de acceso abierto, pueden ser consultadas en la siguiente liga:

Etapa de Intervención institucional

En la segunda etapa de estas intervenciones ha sido la visión institucional la que ha orientado nuestro operar, por lo que el acercamiento a los profesores fue a través de los directores generales de las áreas académicas de la UV, empero persiguiendo el mismo objetivo: definir los saberes digitales que los universitarios deben haber desarrollado durante sus estudios universitarios.

En el siguiente cuadro mostramos los programas educativos con los que hemos trabajado

 

Área Técnica Área Económico Administrativa Área de Ciencias de la Salud
1.     Arquitectura

2.     Ciencias Atmosféricas

3.     Física

4.     Ingeniería Ambiental

5.     Ingeniería Civil

6.     Ingeniería Eléctrica

7.     Ingeniería en Alimentos

8.     Ingeniería en instrumentación electrónica

9.     Ingeniería Química

10.  Matemáticas

11.  Químico Farmacéutico Biólogo

12.  Estadística

13.  Ingeniería de software

14.  Relaciones industriales

15.  Tecnologías computacionales

16.  Administración de negocios internacionales

17.  Geografía

18.  Economía

19.  Publicidad y relaciones

20.  Redes

 

21.  Psicología

22.  Bioanálisis

23.  Nutrición

24.  Medicina

25.  Enfermería

26.  TSU Enfermería

27.  Odontología

 

Comentario Final

Con esta serie de intervenciones, la Universidad Veracruzana se convertirá en pionera en el tratamiento disciplinario de las TIC; podrá asimismo incorporar los saberes digitales de manera reflexiva, legítima e inclusiva a los planes y programas por reformar; dosificar el gasto relativo al licenciamiento de software, compra de hardware y atención a la conectividad institucional; y para la habilitación tecnológica de sus académicos.

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