Propuesta de medición de la presencia en web de los profesores universitarios

Propuesta de medición de la presencia en web de los profesores universitarios.

XII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, que se llevará a cabo del 26 al 28 de julio de 2017, en el International Conference Center en Hiroshima, Japón.

En una sociedad interconectada en la que se privilegia la información y el conocimiento, su socialización y distribución se vuelve cada vez más importante. Las instituciones de educación superior a través de sus centros de investigación, facultades e investigadores mismos son fuente sustancial para la generación del conocimiento y para su divulgación en ciertas grupos sociales.

Organismos académicos nacionales e internacionales reconocen el desempeño de los profesores universitarios a través de la distinción de su producción académica, el impacto de su investigación e inclusive su prestigio en el campo del conocimiento, sin embargo con la popularización de la web social, la presencia en línea y posicionamiento de los productos académicos de los investigadores así como sus opiniones y presencia virtual tiende a democratizarse, incrementando así su impacto y mejorando el flujo de la información y conocimiento en esferas sociales más amplias. En el presente artículo se presenta una propuesta para la medición del índice de reputación académica de los profesores universitarios en Internet a partir de la revisión de su impacto y presencia en redes sociales, sitios académicos, blogs, páginas personales y coincidencias en motores de búsqueda.

El análisis de la presencia en web de los docentes e investigadores es cada vez más importante. Como IES debemos tener una estrategia de posicionamiento en medios de la producción científica de la comunidad universitaria. Cualquier universitario tendría que conocer los caminos y estrategias para el incremento de la visibilidad académica en web.

Palabras clave: profesores universitarios, sociedad del conocimiento, web social, prestigio en línea, reputación digital,

Información biográfica: Profesor Investigador en la Universidad Veracruzana, México. Miembro de la Red de Literacidad Digital en Educación Superior. Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Maestro en Ciencias de la Computación y Medios de Comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas, Furtwangen, Alemania. Ingeniero en Computación por la UNAM y Licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, México. Los temas de investigación que cultiva oscilan principalmente en tres áreas: tecnología educativa; diseño de estrategias y herramientas digitales educativas; y TIC para el desarrollo. Es Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana y tiene el reconocimiento de nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores de México. Su página institucional es www.uv.mx/personal/armartinell

 

Descargas

Comentarios