Análisis de los resultados de Ingreso a la Universidad Veracruzana en el 2017

Análisis de los resultados de Ingreso a la Universidad Veracruzana en el 2017

El pasado 20 y 21 de mayo de 2017, 40933 jóvenes se dieron cita para presentar examen de admisión a alguno de los 195 programas educativos convocantes ofrecidos en las 5 regiones de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)

Los resultados se publicaron en línea en el primer minuto del 21 de junio del mismo año, en la dirección electrónica https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2017/resultados/ y aprovechando la apertura de los datos, hice un análisis de la demanda de las carreras y del porcentaje de aceptación de aspirantes a partir de la región y la modalidad educativa, con el objetivo de explorar en qué medida el ingreso a la UV difiere para los aspirantes dependiendo del programa educativo que les interese. El vaciado de los datos oficiales se puede consultar en la siguiente liga https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Qj_w3o22iQd7Jx2ysEtjs23IBpTsIEDGfOZ0KKqvtnw/edit?usp=sharing

Distribución de aspirantes por región

La primera observación que se hizo fue sobre el número de aspirantes y programas educativos según la región de la Universidad. Al respecto se pudo observar lo evidente, que Xalapa es la que ofrece más programas educativos (76) y por ende es la que capta el mayor número de aspirantes (16332). La relación del número total de aspirantes y el número de aceptados de esta región (a la que llamaré índice de aceptación) es de 37 de cada 100, muy parecida al índice institucional de 38 de cada 100 aspirantes, al cual también se adhieren Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Esto sugiere que ingresar a la región Veracruz-Boca del Río (35.9%) es ligeramente más complicado; mientras que los aspirantes de la región Poza Rica o de la Universidad Veracruzana Intercultural tienen un poco más de probabilidades de ingresar a la Institución con 43.19% y 50.58% respectivamente.

Tabla 1. Índice de aceptación de aspirantes por región.

Región Número de aspirantes % aspirantes No. programas educativos % programas educativos Número de aceptados % aceptados % aspirantes / aceptados por región % aspirantes / aceptados por UV
Xalapa 16332 39.90% 76 38.97% 6069 39.08% 37.16% 14.83%
Veracruz 9546 23.32% 36 18.46% 3430 22.09% 35.93% 8.38%
Orizaba 5501 13.44% 27 13.85% 2158 13.90% 39.23% 5.27%
Poza Rica 4707 11.50% 29 14.87% 2033 13.09% 43.19% 4.97%
Coatzacoalcos 4590 11.21% 22 11.28% 1710 11.01% 37.25% 4.18%
UVI 257 0.63% 5 2.56% 130 0.84% 50.58% 0.32%
Total 40933 100.00% 195 100.00% 15530 100.00% 37.94% 37.94%

Aunque interesante, la observación anterior es demasiado general y esconde información importante como la disparidad en el índice de aceptación por programa educativo, por lo que la conducción de otro tipo de observaciones resulta deseable.

Índice de aceptación por área académica

Si la observación se hace en lugar de la región, a partir del área académica, se puede observar de manera general que ingresar a las carreras del área de Ciencias de la Salud (19.08%) es mas complicado que ingresar a las áreas Biológico Agropecuario o Humanidades, con índices de aceptación de 57.14% y de 51.42%, respectivamente.

Figura 1. Índice de aceptación de aspirantes por área académica.

Tabla 2. Índice de aceptación de aspirantes por área académica.

Área Académica Aspirantes Aceptados % de aceptación
Biológico Agropecuario 1925 1100 57.14%
Humanidades 6019 3095 51.42%
Técnica 8147 3954 48.53%
Económico Administrativo 8829 4138 46.87%
Artes 1110 399 35.95%
Ciencias de la Salud 14903 2844 19.08%

Índice de aceptación por modalidad educativa

Al revisar el índice de aceptación de aspirantes a la UV considerando si se trata de programas educativos que se ofrecen de manera presencial, semipresencial, virtual o abierta, se pudo observar que la modalidad y el índice de aceptación no están correlacionados.

De forma general, se observa que de los 5203 aspirantes a alguno programa educativo en modalidad abierta, solamente el 35.88%, es decir 1867, podrán estudiar alguno de los 16 programas educativos ofrecidos en esta modalidad.

Por ejemplo, para lograr el ingreso a programas educativos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) como Derecho, Contaduría o Administración también se requiere ser mejor que el 70% de los aspirantes, mientras que el ingreso a Sociología del SEA (98.25%) resulta ser sencillo, tal y como sucede en la modalidad escolarizada de Sociología (93.94%), sugiriendo que no es la modalidad la que explica el índice de aceptación de aspirantes sino el programa educativo.

Ingresar a la carrera de Pedagogía en el sistema de enseñanza abierta es menos probable (44%) que entrar en el programa educativo de Xalapa (67.6%), de Veracruz (71.4%) o de Poza Rica (95%). La situación con la carrera de Derecho es más dispersa, aunque se puede observar que buscar el ingreso al programa educativo en modalidad abierta en la región Xalapa (23.74%) es menos probable que lograr su aceptación en la modalidad escolarizada (45%) en la misma región, o en otras regiones también en modalidad abierta, claramente este comportamiento no se debe a la modalidad educativa. De igual manera, el programa educativo de Contaduría tiene distintos porcentajes de aceptación que no se logran explicar ni por la región ni por la modalidad educativa del programa, ya que el porcentaje de aceptación de Contaduría en modalidad escolarizada en la región Poza Rica es de 81.97% mientras que en la modalidad escolarizada de la región Xalapa es de 23.81%.

Tabla 3. Índice de aceptación de aspirantes en modalidad abierta o escolarizada

Región Modalidad Programa Aspirantes Aceptados % de aceptación
Poza Rica Escolarizado Contaduría 122 100 81.97%
Orizaba Escolarizado Contaduría 193 151 78.24%
Veracruz Escolarizado Contaduría 283 211 74.56%
Coatzacoalcos Escolarizado Contaduría 179 105 58.66%
Orizaba Abierto Contaduría 250 125 50.00%
Coatzacoalcos Abierto Contaduría 271 126 46.49%
Poza Rica Abierto Contaduría 276 125 45.29%
Xalapa Escolarizado Contaduría 565 225 39.82%
Veracruz Abierto Contaduría 238 65 27.31%
Xalapa Abierto Contaduría 525 125 23.81%
Poza Rica Abierto Derecho 307 157 51.14%
Xalapa Escolarizado Derecho 1018 463 45.48%
Veracruz Abierto Derecho 383 156 40.73%
Orizaba Abierto Derecho 388 157 40.46%
Coatzacoalcos Abierto Derecho 396 157 39.65%
Xalapa Abierto Derecho 657 156 23.74%
Poza Rica Escolarizado Pedagogía 199 189 94.97%
Veracruz Escolarizado Pedagogía 217 155 71.43%
Xalapa Escolarizado Pedagogía 333 225 67.57%
Xalapa Abierto Pedagogía 355 156 43.94%
Orizaba Abierto Sociología 57 56 98.25%
Xalapa Escolarizado Sociología 66 62 93.94%

Programas Educativos de la UV con índice de aceptación más alto

El ingreso a la UV depende de distintos factores, como de la oferta educativa regional o de los espacios disponibles en las distintas carreras de la institución. Haciendo que la competencia por un lugar no sea homogénea.

Por un lado, podemos encontrar a 34 programas educativos de las 5 regiones de la institución en donde al menos el 90% de los aspirantes obtiene un lugar. Esto es, que para ganar uno de los 2007 espacios disponibles en 34 carreras de la Institución, la competencia entre los 2111 aspirantes no es tan aguerrida ya que el 95% de ellos logrará iniciar sus estudios universitarios.

Los programas con índice de aceptación superior al 90% de acuerdo a su región de adscripción se muestran a continuación

Tabla 4. Listado de programas educativos con índice de aceptación de aspirantes mayor a 90% agrupados por región

Región Número de programas Nombre de los programas
Xalapa 13 Antropología Lingüística
Redes y Servicios de Cómputo
Corno
Filosofía
Sistemas Computacionales Administrativos,
Arqueología
Estadística
Ciencias Atmosféricas
Historia
Geografía
Sociología
Antropología Social
Antropología Histórica
Veracruz Boca del Río 4 Sistemas computacionales administrativos,
Agronegocios internacionales e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
Ingeniería Topográfica Geodésica
Córdoba Orizaba 7 Sociología
Química Industrial
Ingeniería Química
Biología
Gestión y Dirección de Negocios
Ingeniería de Software y Sistemas computacionales administrativos
Poza Rica – Tuxpan 8 Agronegocios Internacionales
Gestión y Dirección de Negocios
Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones,
Pedagogía, Ingeniería Química,
Ingeniería Petrolera,
Sistemas computacionales administrativos
Biología.
Coatzacoalcos 2 Sistemas de Producción Agropecuaria
Ingeniería Petrolera

Si agrupamos a los 34 programas que tienen al menos 90% de aceptación, según el área académica a la que pertenecen la información resulta más interesante, ya que se puede ver que ninguno de los programas pertenece al área de Ciencias de la Salud, solamente uno está en el área de artes y tres en el área Biológico Agropecuario (Biología, Agronegocios Internacionales y Sistemas de Producción Agropecuaria).

Los otros 28 programas con los índices de aceptación más altos de la institución están ubicados en las áreas Económico Administrativa (10); Humanidades (9) y en el área Técnica (9).

Tabla 5. Listado de programas educativos con índice de aceptación de aspirantes mayor a 90% agrupados por área académica

Área Académica Número de programas Descripción de los programas
Artes 1 Corno
Biológico Agropecuario 5 Agronegocios Internacionales
Sistemas de Producción Agropecuaria
Biología
Agronegocios Internacionales
Biología
Económico Administrativas 10 Redes y Servicios de Computo
Sistemas Computacionales Administrativos
Estadística
Gestión y Dirección de Negocios
Geografía
Sistemas Computacionales Administrativos
Gestión y Dirección de Negocios
Ingeniería de Software
Sistemas Computacionales Administrativos
Sistemas Computacionales Administrativos
Humanidades 9 Antropología Lingüística
Filosofía
Sociología
Arqueología
Historia
Pedagogía
Sociología
Antropología Social
Antropología Histórica
Técnica 9 Química Industrial
Ingeniería Química
Ingeniería Topográfica Geodésica
Ciencias Atmosféricas
Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Ingeniería Química
Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Ingeniería Petrolera
Ingeniería Petrolera

Nota. La repetición de los programas se debe a que el programa se ofrece en distintas regiones de la Institución.

Cruzando la información de región y área académica podemos decir que la carrera con un índice de aceptación más alto en la UV es la de Sistemas Computacionales Administrativos que despertó el interés de 258 aspirantes de las cuatro regiones donde se ofrece (Xalapa, Veracruz, Orizaba y Poza Rica). Los 12 estudiantes que no lograron ingresar a la Universidad fue porque no presentaron el examen.

Tabla 6. Programa educativo de mayor presencia institucional con un índice de aceptación de aspirantes mayor al 90%

Región Programa Educativo Aspirantes Aceptados No se presentaron al examen Porcentaje de Aceptación
Xalapa Sistemas Computacionales Administrativos 128 125 3 97.66%
Veracruz Sistemas Computacionales Administrativos 71 67 4 94.37%
Orizaba Sistemas Computacionales Administrativos 36 33 3 91.67%
Poza Rica Sistemas Computacionales Administrativos 23 21 2 91.30%
Total 258 246 12 95.35%

Programas Educativos de la UV con índice de aceptación más bajo

Si seguimos la misma lógica de análisis para los programas con índice de aceptación de 20% o menor nos encontraremos con 17 carreras en las que solamente 2 de cada 10 aspirantes lograrán ingresar. Esto es, la UV tiene destinados solamente 1221 espacios para los 10571 egresados de preparatoria que se presentaron al examen de admisión con la intensión de estudiar una carrera universitaria siempre y cuando demostraran que son mejores que el 80% de los aspirantes.

Los programas educativos con índice de aceptación inferior al 20% (es decir, los de mayor dificultad para ingresar) de acuerdo a su región de adscripción se muestran a continuación.

Tabla 7. Listado de programas educativos con índice de aceptación de aspirantes menor a 20% agrupados por región

Región Número de programas Nombre de los programas
Xalapa 7 Medico Cirujano
Trompeta
Enfermería
Contrabajo
Técnico Radiólogo
Diseño de la Comunicación visual
Clarinete
Veracruz Boca del Río 4 Medico Cirujano
Logística Internacional y Aduanas
Arquitectura
Quiropráctica
Córdoba Orizaba 1 Medico Cirujano
Poza Rica – Tuxpan 3 Medico Cirujano
Enfermería
Ingeniería Industrial
Coatzacoalcos 2 Medico Cirujano
Enfermería

Ahora bien, al agrupar por área académica a los 17 programas educativos con porcentaje de admisión inferior al 20% veremos lo que ya se auguraba del análisis anterior, que 10 de los programas educativos de élite son del área de ciencias de la salud; 4 son del área de artes, dos más del área técnica y otro del área económico administrativa.

 

Tabla 8. Listado de programas educativos con índice de aceptación de aspirantes menor a 20% agrupados por área académica

Área Académica Número de programas Descripción de los programas
Artes 4 Trompeta – Ciclo Iniciación
Contrabajo – Ciclo Iniciación
Diseño de la Comunicación visual
Clarinete – Ciclo Iniciación
Económico Administrativas 1 Logística Internacional y Aduanas
Técnica 2 Arquitectura
Ingeniería Industrial
Ciencias de la Salud 10 Medico Cirujano
Medico Cirujano
Medico Cirujano
Medico Cirujano
Enfermería
Enfermería
Quiropráctica
Técnico Radiólogo
Enfermería

Cruzando la información de región y área académica podemos decir que la carrera más complicada para entrar en la UV es la de Médico Cirujano (ofrecida en las cinco regiones de la universidad) en la que de los 6727 aspirantes que solicitaron ingreso a la universidad solamente 575 podrán cursar la carrera.

Tabla 9. Programa educativo de mayor presencia institucional con un índice de aceptación de aspirantes menor a 10%

Región Programa Educativo Aspirantes Aceptados No Presentaron Porcentaje de Aceptación
Coatzacoalcos Medico Cirujano 1119 81 41 7.24%
Orizaba Medico Cirujano 1482 151 54 10.19%
Poza Rica Medico Cirujano 990 90 38 9.09%
Veracruz Medico Cirujano 1675 150 87 8.96%
Xalapa Medico Cirujano 1461 103 62 7.05%
Total 6727 575 282 8.55%

Programas Educativos más populares de la UV

Los programas con mayor número de aspirantes en la UV son Médico Cirujano, Derecho, Enfermería, Arquitectura, Psicología, Ingeniería Civil, Contaduría, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Administración de Negocios Internacionales, pero no por eso son los que aceptan más aspirantes, por el contrario, el índice de aceptación de estos programas no rebasa el 40%.

Figura 2. Programas más populares en la UV

Programas Educativos menos populares en la UV

Los programas educativos que atraen menos la atención de los aspirantes a realizar una carrera universitaria están los de música (Corno, Viola, Saxofón, Flauta, Contrabajo, Trompeta, Violoncello, Percusiones y Clarinete, Canto, Piano, Guitarra, ); Agronegocios Internacionales, Antropología Lingüística, Sistemas computacionales administrativos, Biología, Enseñanza de las artes, Ingeniería Topográfica Geodésica, Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, Geografía, Arqueología e Ingeniería Eléctrica.

Figura 3. Programas menos populares en la UV

 

Palabras finales

Evidentemente, ingresar a la UV no implica lo mismo para todos los aspirantes. La diversidad de programas educativos que se ofrecen en la UV termina por ubicar, por la popularidad y vigencia de algunas carreras, en posiciones de élite a algunos programas educativos (como el de Médico Cirujano); como opciones exclusivas de formación profesional como los programas de música en los que los grupos son muy reducidos o como opciones masivas de educación superior.

Comentarios
Comentarios antiguos
  • Guadalupe
    4 noviembre, 2020 15:19

    Cuantas fichas hay en Psicóloga y Pedagogía, y cuántos son aceptados??

  • Aby
    3 septiembre, 2020 18:28

    @Samuel Yo digo que como unos 300

  • Samuel
    17 agosto, 2020 22:30

    Cuántos aspirantes presentan para ingeniería mecánica eléctrica?
    2020

  • Arely Glez Utrera
    18 enero, 2020 19:51

    Buenas noches

    Una pregunta, me podrían proporcionar el material que se requiere para estudiar la licenciatura de Medico Cirujano.

    Quedo al pendiente de sus comentarios
    Saludos

  • JAVIER
    12 enero, 2020 20:59

    Hola, me preguntaba del porcentaje de admisión en la licenciatura de ingeniería de software.

  • ADRIAN E. SUAREZ CONTRERAS
    26 julio, 2019 13:52

    TIENEN ESTADISTICAS DE INGRESO 3 ULTIMOS AÑOS POR ESCUELAS (PREPARATORIA MTRO. JOAQUIN RAMIREZ CABAÑAS – CBTIS 165 COATEPEC, VER.

  • Sonia
    21 junio, 2019 9:18

    En derecho sistema abierto en la zona de Xalapa, ¿cuántos aspirantes hay para recorrimiento?

  • Adrian MR
    2 marzo, 2019 23:14

    Buenas noches, deseo saber estos datos con informacion del 2019, la verdad yo ya soy alumno pero desearia volver a presentar examen a medicina y ademas tengo a tres primos que desean ingresar a la institucion, deseo apoyarlos con la informacion mas objetiva posible, de antemano agradezco su atencion, y mucho exito.

  • juan carlos amaro bautista
    6 febrero, 2019 20:52

    hola yo que quiero estudira la carrera de medicina y deseo presentar el examen que me recomienda estudiar. buenas noches

  • Esme
    9 enero, 2019 1:45

    Cuantos son aceptados en ingeniería biotecnologica?

  • Amenta
    6 diciembre, 2018 13:00

    Muchas gracias por el artículo un gran trabajo.