Análisis de los resultados de Ingreso a la Universidad Veracruzana en el 2017
El pasado 20 y 21 de mayo de 2017, 40933 jóvenes se dieron cita para presentar examen de admisión a alguno de los 195 programas educativos convocantes ofrecidos en las 5 regiones de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)
Los resultados se publicaron en línea en el primer minuto del 21 de junio del mismo año, en la dirección electrónica https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2017/resultados/ y aprovechando la apertura de los datos, hice un análisis de la demanda de las carreras y del porcentaje de aceptación de aspirantes a partir de la región y la modalidad educativa, con el objetivo de explorar en qué medida el ingreso a la UV difiere para los aspirantes dependiendo del programa educativo que les interese. El vaciado de los datos oficiales se puede consultar en la siguiente liga https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Qj_w3o22iQd7Jx2ysEtjs23IBpTsIEDGfOZ0KKqvtnw/edit?usp=sharing
Distribución de aspirantes por región
La primera observación que se hizo fue sobre el número de aspirantes y programas educativos según la región de la Universidad. Al respecto se pudo observar lo evidente, que Xalapa es la que ofrece más programas educativos (76) y por ende es la que capta el mayor número de aspirantes (16332). La relación del número total de aspirantes y el número de aceptados de esta región (a la que llamaré índice de aceptación) es de 37 de cada 100, muy parecida al índice institucional de 38 de cada 100 aspirantes, al cual también se adhieren Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán.
Esto sugiere que ingresar a la región Veracruz-Boca del Río (35.9%) es ligeramente más complicado; mientras que los aspirantes de la región Poza Rica o de la Universidad Veracruzana Intercultural tienen un poco más de probabilidades de ingresar a la Institución con 43.19% y 50.58% respectivamente.
Tabla 1. Índice de aceptación de aspirantes por región.
Región | Número de aspirantes | % aspirantes | No. programas educativos | % programas educativos | Número de aceptados | % aceptados | % aspirantes / aceptados por región | % aspirantes / aceptados por UV |
Xalapa | 16332 | 39.90% | 76 | 38.97% | 6069 | 39.08% | 37.16% | 14.83% |
Veracruz | 9546 | 23.32% | 36 | 18.46% | 3430 | 22.09% | 35.93% | 8.38% |
Orizaba | 5501 | 13.44% | 27 | 13.85% | 2158 | 13.90% | 39.23% | 5.27% |
Poza Rica | 4707 | 11.50% | 29 | 14.87% | 2033 | 13.09% | 43.19% | 4.97% |
Coatzacoalcos | 4590 | 11.21% | 22 | 11.28% | 1710 | 11.01% | 37.25% | 4.18% |
UVI | 257 | 0.63% | 5 | 2.56% | 130 | 0.84% | 50.58% | 0.32% |
Total | 40933 | 100.00% | 195 | 100.00% | 15530 | 100.00% | 37.94% | 37.94% |
Aunque interesante, la observación anterior es demasiado general y esconde información importante como la disparidad en el índice de aceptación por programa educativo, por lo que la conducción de otro tipo de observaciones resulta deseable.
Índice de aceptación por área académica
Si la observación se hace en lugar de la región, a partir del área académica, se puede observar de manera general que ingresar a las carreras del área de Ciencias de la Salud (19.08%) es mas complicado que ingresar a las áreas Biológico Agropecuario o Humanidades, con índices de aceptación de 57.14% y de 51.42%, respectivamente.
Figura 1. Índice de aceptación de aspirantes por área académica.
Tabla 2. Índice de aceptación de aspirantes por área académica.
Área Académica | Aspirantes | Aceptados | % de aceptación |
Biológico Agropecuario | 1925 | 1100 | 57.14% |
Humanidades | 6019 | 3095 | 51.42% |
Técnica | 8147 | 3954 | 48.53% |
Económico Administrativo | 8829 | 4138 | 46.87% |
Artes | 1110 | 399 | 35.95% |
Ciencias de la Salud | 14903 | 2844 | 19.08% |
Índice de aceptación por modalidad educativa
Al revisar el índice de aceptación de aspirantes a la UV considerando si se trata de programas educativos que se ofrecen de manera presencial, semipresencial, virtual o abierta, se pudo observar que la modalidad y el índice de aceptación no están correlacionados.
De forma general, se observa que de los 5203 aspirantes a alguno programa educativo en modalidad abierta, solamente el 35.88%, es decir 1867, podrán estudiar alguno de los 16 programas educativos ofrecidos en esta modalidad.
Por ejemplo, para lograr el ingreso a programas educativos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) como Derecho, Contaduría o Administración también se requiere ser mejor que el 70% de los aspirantes, mientras que el ingreso a Sociología del SEA (98.25%) resulta ser sencillo, tal y como sucede en la modalidad escolarizada de Sociología (93.94%), sugiriendo que no es la modalidad la que explica el índice de aceptación de aspirantes sino el programa educativo.
Ingresar a la carrera de Pedagogía en el sistema de enseñanza abierta es menos probable (44%) que entrar en el programa educativo de Xalapa (67.6%), de Veracruz (71.4%) o de Poza Rica (95%). La situación con la carrera de Derecho es más dispersa, aunque se puede observar que buscar el ingreso al programa educativo en modalidad abierta en la región Xalapa (23.74%) es menos probable que lograr su aceptación en la modalidad escolarizada (45%) en la misma región, o en otras regiones también en modalidad abierta, claramente este comportamiento no se debe a la modalidad educativa. De igual manera, el programa educativo de Contaduría tiene distintos porcentajes de aceptación que no se logran explicar ni por la región ni por la modalidad educativa del programa, ya que el porcentaje de aceptación de Contaduría en modalidad escolarizada en la región Poza Rica es de 81.97% mientras que en la modalidad escolarizada de la región Xalapa es de 23.81%.
Tabla 3. Índice de aceptación de aspirantes en modalidad abierta o escolarizada
Región | Modalidad | Programa | Aspirantes | Aceptados | % de aceptación |
Poza Rica | Escolarizado | Contaduría | 122 | 100 | 81.97% |
Orizaba | Escolarizado | Contaduría | 193 | 151 | 78.24% |
Veracruz | Escolarizado | Contaduría | 283 | 211 | 74.56% |
Coatzacoalcos | Escolarizado | Contaduría | 179 | 105 | 58.66% |
Orizaba | Abierto | Contaduría | 250 | 125 | 50.00% |
Coatzacoalcos | Abierto | Contaduría | 271 | 126 | 46.49% |
Poza Rica | Abierto | Contaduría | 276 | 125 | 45.29% |
Xalapa | Escolarizado | Contaduría | 565 | 225 | 39.82% |
Veracruz | Abierto | Contaduría | 238 | 65 | 27.31% |
Xalapa | Abierto | Contaduría | 525 | 125 | 23.81% |
Poza Rica | Abierto | Derecho | 307 | 157 | 51.14% |
Xalapa | Escolarizado | Derecho | 1018 | 463 | 45.48% |
Veracruz | Abierto | Derecho | 383 | 156 | 40.73% |
Orizaba | Abierto | Derecho | 388 | 157 | 40.46% |
Coatzacoalcos | Abierto | Derecho | 396 | 157 | 39.65% |
Xalapa | Abierto | Derecho | 657 | 156 | 23.74% |
Poza Rica | Escolarizado | Pedagogía | 199 | 189 | 94.97% |
Veracruz | Escolarizado | Pedagogía | 217 | 155 | 71.43% |
Xalapa | Escolarizado | Pedagogía | 333 | 225 | 67.57% |
Xalapa | Abierto | Pedagogía | 355 | 156 | 43.94% |
Orizaba | Abierto | Sociología | 57 | 56 | 98.25% |
Xalapa | Escolarizado | Sociología | 66 | 62 | 93.94% |
Programas Educativos de la UV con índice de aceptación más alto
El ingreso a la UV depende de distintos factores, como de la oferta educativa regional o de los espacios disponibles en las distintas carreras de la institución. Haciendo que la competencia por un lugar no sea homogénea.
Por un lado, podemos encontrar a 34 programas educativos de las 5 regiones de la institución en donde al menos el 90% de los aspirantes obtiene un lugar. Esto es, que para ganar uno de los 2007 espacios disponibles en 34 carreras de la Institución, la competencia entre los 2111 aspirantes no es tan aguerrida ya que el 95% de ellos logrará iniciar sus estudios universitarios.
Los programas con índice de aceptación superior al 90% de acuerdo a su región de adscripción se muestran a continuación
Tabla 4. Listado de programas educativos con índice de aceptación de aspirantes mayor a 90% agrupados por región
Región | Número de programas | Nombre de los programas |
Xalapa | 13 | Antropología Lingüística Redes y Servicios de Cómputo Corno Filosofía Sistemas Computacionales Administrativos, Arqueología Estadística Ciencias Atmosféricas Historia Geografía Sociología Antropología Social Antropología Histórica |
Veracruz Boca del Río | 4 | Sistemas computacionales administrativos, Agronegocios internacionales e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Ingeniería Topográfica Geodésica |
Córdoba Orizaba | 7 | Sociología Química Industrial Ingeniería Química Biología Gestión y Dirección de Negocios Ingeniería de Software y Sistemas computacionales administrativos |
Poza Rica – Tuxpan | 8 | Agronegocios Internacionales Gestión y Dirección de Negocios Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, Pedagogía, Ingeniería Química, Ingeniería Petrolera, Sistemas computacionales administrativos Biología. |
Coatzacoalcos | 2 | Sistemas de Producción Agropecuaria Ingeniería Petrolera |
Si agrupamos a los 34 programas que tienen al menos 90% de aceptación, según el área académica a la que pertenecen la información resulta más interesante, ya que se puede ver que ninguno de los programas pertenece al área de Ciencias de la Salud, solamente uno está en el área de artes y tres en el área Biológico Agropecuario (Biología, Agronegocios Internacionales y Sistemas de Producción Agropecuaria).
Los otros 28 programas con los índices de aceptación más altos de la institución están ubicados en las áreas Económico Administrativa (10); Humanidades (9) y en el área Técnica (9).
Tabla 5. Listado de programas educativos con índice de aceptación de aspirantes mayor a 90% agrupados por área académica
Área Académica | Número de programas | Descripción de los programas |
Artes | 1 | Corno |
Biológico Agropecuario | 5 | Agronegocios Internacionales Sistemas de Producción Agropecuaria Biología Agronegocios Internacionales Biología |
Económico Administrativas | 10 | Redes y Servicios de Computo Sistemas Computacionales Administrativos Estadística Gestión y Dirección de Negocios Geografía Sistemas Computacionales Administrativos Gestión y Dirección de Negocios Ingeniería de Software Sistemas Computacionales Administrativos Sistemas Computacionales Administrativos |
Humanidades | 9 | Antropología Lingüística Filosofía Sociología Arqueología Historia Pedagogía Sociología Antropología Social Antropología Histórica |
Técnica | 9 | Química Industrial Ingeniería Química Ingeniería Topográfica Geodésica Ciencias Atmosféricas Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Ingeniería Química Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Ingeniería Petrolera Ingeniería Petrolera |
Nota. La repetición de los programas se debe a que el programa se ofrece en distintas regiones de la Institución.
Cruzando la información de región y área académica podemos decir que la carrera con un índice de aceptación más alto en la UV es la de Sistemas Computacionales Administrativos que despertó el interés de 258 aspirantes de las cuatro regiones donde se ofrece (Xalapa, Veracruz, Orizaba y Poza Rica). Los 12 estudiantes que no lograron ingresar a la Universidad fue porque no presentaron el examen.
Tabla 6. Programa educativo de mayor presencia institucional con un índice de aceptación de aspirantes mayor al 90%
Región | Programa Educativo | Aspirantes | Aceptados | No se presentaron al examen | Porcentaje de Aceptación |
Xalapa | Sistemas Computacionales Administrativos | 128 | 125 | 3 | 97.66% |
Veracruz | Sistemas Computacionales Administrativos | 71 | 67 | 4 | 94.37% |
Orizaba | Sistemas Computacionales Administrativos | 36 | 33 | 3 | 91.67% |
Poza Rica | Sistemas Computacionales Administrativos | 23 | 21 | 2 | 91.30% |
Total | 258 | 246 | 12 | 95.35% |
Programas Educativos de la UV con índice de aceptación más bajo
Si seguimos la misma lógica de análisis para los programas con índice de aceptación de 20% o menor nos encontraremos con 17 carreras en las que solamente 2 de cada 10 aspirantes lograrán ingresar. Esto es, la UV tiene destinados solamente 1221 espacios para los 10571 egresados de preparatoria que se presentaron al examen de admisión con la intensión de estudiar una carrera universitaria siempre y cuando demostraran que son mejores que el 80% de los aspirantes.
Los programas educativos con índice de aceptación inferior al 20% (es decir, los de mayor dificultad para ingresar) de acuerdo a su región de adscripción se muestran a continuación.
Tabla 7. Listado de programas educativos con índice de aceptación de aspirantes menor a 20% agrupados por región
Región | Número de programas | Nombre de los programas |
Xalapa | 7 | Medico Cirujano Trompeta Enfermería Contrabajo Técnico Radiólogo Diseño de la Comunicación visual Clarinete |
Veracruz Boca del Río | 4 | Medico Cirujano Logística Internacional y Aduanas Arquitectura Quiropráctica |
Córdoba Orizaba | 1 | Medico Cirujano |
Poza Rica – Tuxpan | 3 | Medico Cirujano Enfermería Ingeniería Industrial |
Coatzacoalcos | 2 | Medico Cirujano Enfermería |
Ahora bien, al agrupar por área académica a los 17 programas educativos con porcentaje de admisión inferior al 20% veremos lo que ya se auguraba del análisis anterior, que 10 de los programas educativos de élite son del área de ciencias de la salud; 4 son del área de artes, dos más del área técnica y otro del área económico administrativa.
Tabla 8. Listado de programas educativos con índice de aceptación de aspirantes menor a 20% agrupados por área académica
Área Académica | Número de programas | Descripción de los programas |
Artes | 4 | Trompeta – Ciclo Iniciación Contrabajo – Ciclo Iniciación Diseño de la Comunicación visual Clarinete – Ciclo Iniciación |
Económico Administrativas | 1 | Logística Internacional y Aduanas |
Técnica | 2 | Arquitectura Ingeniería Industrial |
Ciencias de la Salud | 10 | Medico Cirujano Medico Cirujano Medico Cirujano Medico Cirujano Enfermería Enfermería Quiropráctica Técnico Radiólogo Enfermería |
Cruzando la información de región y área académica podemos decir que la carrera más complicada para entrar en la UV es la de Médico Cirujano (ofrecida en las cinco regiones de la universidad) en la que de los 6727 aspirantes que solicitaron ingreso a la universidad solamente 575 podrán cursar la carrera.
Tabla 9. Programa educativo de mayor presencia institucional con un índice de aceptación de aspirantes menor a 10%
Región | Programa Educativo | Aspirantes | Aceptados | No Presentaron | Porcentaje de Aceptación |
Coatzacoalcos | Medico Cirujano | 1119 | 81 | 41 | 7.24% |
Orizaba | Medico Cirujano | 1482 | 151 | 54 | 10.19% |
Poza Rica | Medico Cirujano | 990 | 90 | 38 | 9.09% |
Veracruz | Medico Cirujano | 1675 | 150 | 87 | 8.96% |
Xalapa | Medico Cirujano | 1461 | 103 | 62 | 7.05% |
Total | 6727 | 575 | 282 | 8.55% |
Programas Educativos más populares de la UV
Los programas con mayor número de aspirantes en la UV son Médico Cirujano, Derecho, Enfermería, Arquitectura, Psicología, Ingeniería Civil, Contaduría, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Administración de Negocios Internacionales, pero no por eso son los que aceptan más aspirantes, por el contrario, el índice de aceptación de estos programas no rebasa el 40%.
Figura 2. Programas más populares en la UV
Programas Educativos menos populares en la UV
Los programas educativos que atraen menos la atención de los aspirantes a realizar una carrera universitaria están los de música (Corno, Viola, Saxofón, Flauta, Contrabajo, Trompeta, Violoncello, Percusiones y Clarinete, Canto, Piano, Guitarra, ); Agronegocios Internacionales, Antropología Lingüística, Sistemas computacionales administrativos, Biología, Enseñanza de las artes, Ingeniería Topográfica Geodésica, Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, Geografía, Arqueología e Ingeniería Eléctrica.
Figura 3. Programas menos populares en la UV
Palabras finales
Evidentemente, ingresar a la UV no implica lo mismo para todos los aspirantes. La diversidad de programas educativos que se ofrecen en la UV termina por ubicar, por la popularidad y vigencia de algunas carreras, en posiciones de élite a algunos programas educativos (como el de Médico Cirujano); como opciones exclusivas de formación profesional como los programas de música en los que los grupos son muy reducidos o como opciones masivas de educación superior.
Comentarios
Comentarios antiguos
Cuantas fichas hay en Psicóloga y Pedagogía, y cuántos son aceptados??
@Samuel Yo digo que como unos 300
Cuántos aspirantes presentan para ingeniería mecánica eléctrica?
2020
Buenas noches
Una pregunta, me podrían proporcionar el material que se requiere para estudiar la licenciatura de Medico Cirujano.
Quedo al pendiente de sus comentarios
Saludos
Hola, me preguntaba del porcentaje de admisión en la licenciatura de ingeniería de software.
TIENEN ESTADISTICAS DE INGRESO 3 ULTIMOS AÑOS POR ESCUELAS (PREPARATORIA MTRO. JOAQUIN RAMIREZ CABAÑAS – CBTIS 165 COATEPEC, VER.
En derecho sistema abierto en la zona de Xalapa, ¿cuántos aspirantes hay para recorrimiento?
Buenas noches, deseo saber estos datos con informacion del 2019, la verdad yo ya soy alumno pero desearia volver a presentar examen a medicina y ademas tengo a tres primos que desean ingresar a la institucion, deseo apoyarlos con la informacion mas objetiva posible, de antemano agradezco su atencion, y mucho exito.
hola yo que quiero estudira la carrera de medicina y deseo presentar el examen que me recomienda estudiar. buenas noches
Cuantos son aceptados en ingeniería biotecnologica?
Muchas gracias por el artículo un gran trabajo.