Consideraciones para emigrar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

Consideraciones para emigrar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

Prácticamente tres décadas después de que México se conectara a Internet por primera vez y de que las computadoras personales se popularizaran, la infraestructura tecnológica de las instituciones de educación superior no solo alcanzó un nivel de suficiencia sino que se hizo del dominio de profesores, estudiantes y personal administrativo quienes sin problemas podían acceder a fuentes de información, recursos digitales, programas informáticos y a distintos dispositivos digitales de uso genérico.
Sin embargo para transitar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento las IES tendrán que trascender el acceso a la información como fin último y aspirar a la apropiación tecnológica de los actores universitarios.
Para lograr dicha empresa las IES deberán definir los saberes digitales esperados de los egresados según la carrera que estudiaron; considerar la intensión disciplinaria de las TIC para su posterior incorporación a planes y programas; orientar la capacitación de los docentes; y dosificar el gasto en conectividad, acceso a bases de datos especializadas, licenciamiento de software y adquisición de equipo especializado según las demandas de la disciplina.

Ponencia presentada en el congreso ALCI 2017 el 30 de marzo de 2017 en la USBI Veracruz – Boca del Río

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