Publicaciones de 2012 a 2014

Producción Científica de enero 2012 a Diciembre de 2014

Artículos arbitrados
  1. Ramírez-Martinell, A., Casillas, M.A. y Contreras, C.C., (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Revista Debate Universitario. vol.3, no. 5. , República Argentina | revista |
  2. Ramírez-Martinell, A., Casillas, M.A., Morales, A.T, y Olguin, P.A. (2014). Digital Divide Characterization Matrix. Revista Virtualis, año 5 no. 9, 7-18 |  liga  |  revista  |  artículo  |
  3. Aguilar, R.A. y Ramírez-Martinell, A., (2014). La Pizarra Digital Interactiva: Componentes, configuraciones posibilidades y singularidades. Revista Ensayos Pedagógicos. Año 2014; Volumen 9; Número 1.  | revista  |  artículo
  4. Morales Rodríguez, A.T y Ramírez Martinell, A. (2014). Afinidad Tecnológica del Profesor Universitario. Revista Ensayos Pedagógicos. Año 2014; Volumen 9; Número 2, Pp. 107-123  | artículo | revista |
  5. Maldonado, A.L, Ocampo, E.,  Ramírez-Martinell, A. y  Alatorre, G., (2014). Los posgrados del Instituto de Investigaciones en Educación.CPU-e: Revista de Investigación Educativa. Número conmemorativo de los 40 años del Instituto de Investigaciones en Educación, 37-56. | revista | liga | artículo |
  6. Hernández y Hernández, D., Ramírez-Martinell, A. y Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 113-126.  |  liga  |  descarga  |
  7. Aguilar, J.L., Ramírez-Martinell, A., López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, 123-146.  |  liga  |  descarga  |

 

Libros
  1. Ramírez-Martinell, A y Casillas, M.A (compiladores) (2015). Háblame de TIC Volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | editorial brujas | libro |
  2. Ramírez-Martinell, A y Casillas, M.A (compiladores) (2014). Háblame de TIC Volumen 1: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | editorial brujas libro |
  3. Ramírez Martinell, A., Fraire Quiroz, J., Hernández Olivera V.M., Oliva Mesa, O. G., Mayo Castelán S.D., Olan Cobos, S.J., Cornelio Vidal, I.G., Olguín Aguilar, P.A., y Gutiérrez Guevara, I.R. (2013). Producción de audio con software libre. México: Ediciones de la Red Iberoamericana para el desarrollo sustentable.  |  liga  |
Capítulos de libros
  1. Ramírez-Martinell, A. y Maldonado, A. G. (2015). Multimodalidad en Educación Superior. En A. Ramírez-Martinell y M. A. Casillas (compiladores). Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | capítulo |
  2. Casillas, M. A., Ramírez-Martinell, A., Carvajal, M. y Valencia, K. (en proceso editorial). La integración de México a la sociedad de la información. En Téllez, C. E. Derecho y TIC. Vertientes actuales. México: INFOTEC. | carta de aceptación |
  3. Ramírez-Martinell, A. y Casillas, M. A. (en proceso editorial). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. México: Universidad Autónoma Metropolitana. | carta de aceptación |
  4. Casillas, M.A., Ramírez-Martinell, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez-Martinell y M. A. Casillas (compiladores). Háblame de TIC volumen 1: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC | capítulo  |  libro |
  5. Ramírez-Martinell, A. (2012). Saberes Digitales Mínimos: Punto de partida para la incorporación de TIC en el currículum universitario. En Vargas, R. H. (coord.), Innovación Educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto aula. México: FESI. | liga |
  6. Ramírez Martinell, A. y Careaga, A. A. (2012). Recursos educativos estrictamente abiertos: El movimiento de cultura libre y acceso abierto a la información como marco de referencia para la definición de un REA. En M. S. Ramírez, y J.V Burgos (coords.), Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. México: Lulú editorial digital. | liga |
Participación en congresos.
  1. Ramírez Martinell, A (2014). Mesa Redonda Integración de las TIC en Educación Superior. Organizado por Editorial Brujas en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Diciembre 2014 | constancia |
  2. Ramírez Martinell, A. (2014). Saberes Digitales de los estudiantes universitarios. Ponencia presentada en Campus Party 5. Zapopan | liga |videoconferencia |
  3. Ramírez Martinell, A. (7-8 de noviembre, 2013). Saberes digitales como instrumento de medición de la brecha digital. Ponencia presentada en la VI Conferencia de Brecha Digital e Inclusión Social en FLACSO, Quito, Ecuador | liga |
  4. Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A., y Ortiz, V. (2013) El Capital Tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México.  |  liga  |
  5. Ramírez Martinell, A., Morales, A.T., y Olguín, P.A., (2013) Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición. En Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México.  |  liga  |
  6. Ramírez-Martinell, A. (2013). Software libre como caso de éxito del movimiento de cultura abierta. En Primer Foro Universitario de Software Libre, México. |  liga  |
  7. Ramírez Martinell, A. y Ortiz, L. M. (2012). Análisis del proceso traductivo del francés al español con el programa Espía 2.0. En XXI Encuentro Internacional de Traductores Literarios: Espacios de la traducción literaria, México. |  liga  |
  8. Ramírez Martinell, A. (2012). Establecimiento de oportunidades de interacción entre estudiantes de diferentes facultades mediante proyectos en común. En Primer Foro de Innovación Educativa, México.  |  liga  |
  9. Ramírez Martinell, A. (2012). Los 10 Saberes Digitales mínimos para su incorporación en el currículum universitario. En Tercer Foro Universitario 2012: Liderazgos regionales y perspectiva global, México.  |  liga  |
  10. Ramírez-Martinell, A. (2012). Saberes Digitales mínimos para el auto-acceso y auto-regulación de contenidos de aprendizaje. En Encuentro Internacional de Centros de Auto-Acceso (EICA), México. |  liga  |
  11. Ramírez Martinell, A y Casillas, M. A. (2012). Saberes Digitales mínimos de los profesores y estudiantes universitarios para un uso académico natural de las TIC: Versión 1.0. En V Conferencia Internacional de Brecha Digital e Inclusión Social, Paraguay. |  liga  |
  12. Ramírez Martinell, A. (2012). Seguimiento automatizado del aprendizaje de estudiantes de traducción. En XVI Congreso Internacional de Traducción e Interpretación “San Jerónimo”. FIL Guadalajara, México. |  liga  |
  13. Ramírez Martinell, A. (2012). Uso de herramientas digitales en el aula. En Segundo Encuentro de Experiencias Exitosas en el uso de las TIC en las Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Veracruz, México. |  liga  |

Formación de recursos humanos

Docencia UV

Cursos Doctorado en Investigación Educativa

  1. 08/2013 – 12/2013 Trabajo de Investigación III, Tiempo en Horas (135) Universidad Veracruzana / Instituto de investigaciones en Educación, Doctorado. |  liga  |
  2. 08/2013 – 12/2013 Seminario de Investigación IV, Tiempo en Horas (90) Universidad Veracruzana / Instituto de investigaciones en Educación, Doctorado. |  liga  |
  3. 08/2012 – 01/2013 Taller de presentación pública III, Tiempo en Horas (135) Universidad Veracruzana / Instituto de investigaciones en Educación, Doctorado. |  liga  |
  4. 01/2012 – 06/2012 Taller de Presentación Pública II, Tiempo en Horas (90). Universidad Veracruzana / Instituto de investigaciones en Educación, Doctorado. |  liga  |

Cursos Maestría en Educación Virtual

  1. Seminario de Recursos y Medios Digitales para la Educación I, Tiempo en Horas (45) Universidad Veracruzana / Instituto de Investigaciones en Educación, Maestría. |  liga  |
  2. Seminario de Recursos y Medios Digitales para la Educación II, Tiempo en Horas (45) Universidad Veracruzana / Instituto de Investigaciones en Educación, Maestría. |  liga  |

Cursos Maestría en Investigación Educativa

  1. 08/2013 – 01/2014 Curso Especializado VI: Brecha digital en el contexto académico II, Tiempo en Horas (45) Universidad Veracruzana / Instituto de investigaciones en Educación, Maestría. |  liga  |
  2. 10/2011 – 01/2012 Curso Especializado V: Tecnología para la Investigación Educativa, Tiempo en Horas (45) Universidad Veracruzana / Instituto de investigaciones en Educación, Maestría. |  liga  |

Licenciatura

  1. 02/2013 – 07/2013 Introducción a la Tecnología Educativa, Tiempo en Horas (30) Universidad Veracruzana / Instituto de investigaciones en Educación, Licenciatura. |  liga  |
  2. 08/2012 – 12/2012 Introducción a la Tecnología Educativa, Tiempo en Horas (30) UNI Universidad Veracruzana / Instituto de investigaciones en Educación, Licenciatura. |  liga  |
  3. 06/2012 – 07/2012 Introducción a la Tecnología Educativa Intersemestral, Tiempo en Horas (30) Universidad Veracruzana / Instituto de investigaciones en Educación, Licenciatura. |  liga  |
Docencia Colegio de Sonora
  1. 10/2014 – 12/2014 Seminario de Tesis IV, Tiempo en Horas (24) Colegio de Sonora / Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Doctorado. |  liga  |
Docencia Universidad Autónoma de Yucatán  como profesor invitado
  1. 08/2012 – 12/2012 Recursos Educativos Abiertos, Tiempo en Horas (60) Universidad Autónoma de Yucatán / Facultad de Educación, Maestría en Innovación Educativa. |  liga  |
  2. 08/2013 – 12/2013 Recursos Educativos Abiertos, Tiempo en Horas (60) Universidad Autónoma de Yucatán / Facultad de Educación, Maestría en Innovación Educativa. |  liga  |
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Universidad Virtual como profesor titular
  1. Proyecto 1
Universidad Nacional Abierta y A Distancia México
  1. Diplomado práctica educativa innovadora con tecnología digital integrada primera edición – agosto 2013 – Marzo 2014 |  liga  |
  2. Curso para el Aprendizaje Autogestivo – Junio 2014
  3. Diplomado práctica educativa innovadora con tecnología digital integrada segunda edición – agosto 2014
Tesis Dirigidas
  1. EN CURSO. Aguilar, J.L (en curso). [Tesis de maestría en investigación]. Factores e indicadores en el grado de literacidad digital académica en los estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. |  liga  |
  2. EN CURSO. Martínez, K.P., (en curso). [Tesis de doctorado en investigación]. La integración de las TIC en los diferentes niveles de concreción curricular de las licenciaturas de la Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
  3. EN CURSO. Morales, R. A. (en curso) [Tesis de doctorado en investigación]. Apropiación de la tecnología del profesor universitario: Estudio de caso Profesores de Tiempo Completo de la Región Xalapa UV. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
  4. Olguín, A. P. (27/11/2014) [Tesis de maestría en investigación]. Brecha Digital: la influencia de la disposición de objetos digitales en el nivel de saberes de los profesores. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
  5. Guzmán, G. F. (28/11/2014) [Tesis de maestría en investigación]. Capitales tecnológicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. (co-dirección con el Dr. Miguel Casillas).
  6. Castillo, J.C. (08/01/2014) [Tesis de licenciatura]. Uso de redes sociales en los alumnos de las Facultades de Arquitectura y Derecho de la Universidad Veracruzana Región Xalapa. Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. |  liga  |
  7. Aguilar, J.L. (03/07/2013) [Tesis de licenciatura]. Literacidad Digital en el uso de dispositivos digitales portátiles: un estudio comparativo entre estudiantes de las cuatro áreas terminales de la Facultad de Pedagogía en la Universidad Veracruzana Región Xalapa. Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. |  liga  |
  8. Gómez, R. R. (2013) [Tesis de maestría profesionalizante]. La relación entre tiempo, accesibilidad e intención de uso de Moodle como herramienta tecnológica de aprendizaje y la comprensión de lectura de textos científicos de salud en inglés de estudiantes de grado universitario en ciencias de la salud. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  9. Yáñez, L. R. (2013) [Tesis de maestría profesionalizante]Análisis del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para programas de desarrollo humano y organizacional en la empresa jalisciense. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  10. Mandujano, M. P. (2013) [Tesis de maestría profesionalizante]. Aprovechamiento académico de los alumnos de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Miguel Hidalgo y Costilla haciendo uso del aprendizaje presencial y virtual. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  11. Uribe, L. M. (2013) [Tesis de maestría profesionalizante]. Uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje de la Química Orgánica. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  12. Canro, P. W. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. Alfabetización digital de los estudiantes de básica media del Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  13. Bustamante, C. S. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. Factores que inciden en el fenómeno de la deserción y repetición de la asignatura de inglés en la modalidad virtual para los programas de formación técnica y tecnológica en la educación superior. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  14. Bohórquez, S. Y. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. Búsqueda de estrategias de comprensión lectora mediante el uso y mediación de las tics para aplicar con estudiantes de sexto y decimo del colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán-Santander-Colombia. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  15. Martínez, L. S. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. Estudio de caso: las prácticas de capacitación corporativa de la empresa Armand Powers, Jullion and Jackson, Inc. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  16. Medina, C. F. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. Impacto de los mensajes cortos, a través de medios electrónicos, en el aprendizaje de conceptos. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  17. Camacho, C. A. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. Introducción de las TIC para el aprendizaje de la materia de redes de computadoras I de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  18. Mandujano, H. T. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. Impacto de las TIC en las competencias docentes en materias del departamento de Desarrollo en la educación media superior del ITESM CEM. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  19. Rosas, M. C. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. Diseño de Ambientes de aprendizaje” dirigido a profesionales de la salud. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  20. Ojeda, X. O. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. El uso del blog en la telesecundaria. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  21. Quiñones, O. A. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. La enseñanza de las matemáticas con apoyo de la tecnología digital. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  22. Ortiz, G. J. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. Recursos para capacitación de asesores de servicio a clientes de la región norte de Telcel, sobre nuevos productos y servicios. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.|  liga  |
  23. Corral, M. A. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. El correo electrónico como herramienta de mediación en la educación de adultos: un caso empírico. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |
  24. Mejía, G. T. (2012) [Tesis de maestría profesionalizante]. Diseño, implementación y evaluación del Foro de Discusión: una experiencia en el aula virtual de la Red FOMINE con el CREN “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” de Tuxpan, Veracruz. Universidad Virtual, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. |  liga  |

Prejurado de tesis

  1. Martínez, L. J. y Ramírez, O. J. (2013) [Tesis de licenciatura]. Enseñando 1.0: inclusión de la TAC (tecnologías del aprendizaje y la comunicación) para eliminar las barreras del aprendizaje y la comunicación. Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. |  liga  |
  2. Marcial, J. G. (2012) [Tesis de licenciatura]. Las redes sociales y las actitudes en los estudiantes de Pedagogía región Xalapa, generación 2011. Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana.  |  liga  |

Vocal

  1. Rodarte, R. (2014). [Tesis de maestría]. Uso de las TIC en los profesores de tiempo completo de la Licenciatura en Música de la Universidad Veracruzana. Instituto de investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. |  liga  |
  2. Alarcón, S. E. (2012) [Tesis de maestría]. Las redes sociales y las actitudes en las actitudes de los estudiantes. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. |  liga  |

Investigación Científica y Tecnológica

Proyectos de Investigación
  1. Ramírez Martinell, A., Casillas, M.A. Octubre 2012 – a la fecha). Brecha Digital en Educación Superior: Grado de apropiación tecnológica, capital cultural, trayectorias escolares y desempeño académico. Universidad Veracruzana  | liga |
  2. Ramírez- Martinell, A., (2013-2014). Saberes Digitales de los profesores universitarios. Proyecto con apoyo PROMEP convocatoria de Nuevo Profesor de Tiempo Completo PROMEP/103.5/13/7135. | liga |
  3. Ramírez Martinell, A., y Vaca, J. (2012). El Espía 2.0: Herramienta computacional para la exploración de los procesos psicolingüísticos de producción de textos. Proyecto con financiamiento CONACyT de la convocatoria de fortalecimiento institucional modalidad retención. | liga |
Grupos de Investigación
  1. Integrante del cuerpo académico «Inteligencia Artificial e Innovación Educativa» número
  2. Ramírez-Martinell, A. Estrada, C. A. y Pérez, N. E. (2013). Red Internacional de Tecnologías de Información y Comunicación en Educación. Universidad Veracruzana. | liga |
Apoyos CONACyT y otros
  1. Estímulo SNI – 2013 – 2015
  2. PROMEP 103.5/13/7135

Propiedad Intelectual

Desarrollo de Software
  1. Brecha Digital |  liga  |
  2. El Espía 2.0 |  liga  |

Distinciones y premios

  1. Evaluación y recomendación de 4 solicitudes de posdoctorado en el marco de la convocatoria ESTANCIAS POSDOCTORALES NACIONALES 2014(3) |  liga  |
  2. Evaluación y recomendación de 1 solicitud de posdoctorado en el marco de la convocatoria ESTANCIAS POSDOCTORALES NACIONALES 2014(3) |  liga  |
  3. Miembro del comité editorial de la revista EDUCARE  |  liga a la revista  |  carta invitación  |
  4. Full Associate Member of  Centre for Technology Enhanced Learning, Lancaster University, Reino Unido (Junio 2014) | carta |
  5. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 2013-2015. |  liga  |
  6. Evaluador PNPC 2013 como par académico Evaluador PNPC México, Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). |  liga  |
  7. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados, SINECYT 2013 México, CONACyT. |  liga  |
  8. Coordinador Académico de la Maestría en Educación Virtual, Rector de la Universidad México, Universidad Veracruzana. |  liga  |