Experiencia en la modalidad a distancia y mixta

Dentro del área de educación a distancia y mixta (virtual, abierta y a distancia, multimodalidad, e-learning), tengo experiencia desempeñándome como tutor, diseñador instruccional, evaluador y capacitador de docentes. Algunas de las experiencias y proyectos en los que he participado son:

  • 2019 – 2021. Coordinador del área temática de TIC en Educación en el COMIE, A.C.
  • 2019. Impartición del MOOC Saberes Digitales para docentes en la plataforma federal de cursos abiertos masivos en línea México X.
  • 2018. Diseño e impartición del MOOC Saberes Digitales para docentes en la plataforma federal de cursos abiertos masivos en línea México X.
  • 2017. Diseño de la Experiencia Educativa “Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Educación Superior, perteneciente al área de formación y elección libre de la Universidad Veracruzana
  • 2017. Diseño e implementación del Diplomado de Saberes Digitales para profesores de Educación Básica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
  • 2017. Diseño e implementación del Diplomado de Saberes Digitales para Profesores Universitarios del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED)
  • 2016. Asesoría a la presidencia y Ministerio de Educación del Paraguay sobre Incorporación de las TIC a los Institutos de Formación Docente del Paraguay 
  • 2015 a la fecha. Miembro de la Internet Society (ISOC) México
  • 2014-2016. Profesor Titular del Proyecto de Investigación «Recursos Educativos: Producción, Uso e Impacto» en la Maestría en Tecnología Educativa de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (video)
  • 2014- 2016. Docente y miembro del núcleo académico básico de la Maestría en Educación Virtual en la Universidad Veracruzana
  • 2013-2015. Tutor del Diplomado Práctica Educativa con Tecnología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • 2013 – 2018.  Profesor del curso virtual “Introducción a la tecnología Educativa”, perteneciente al área de formación y elección libre de la Universidad Veracruzana
  • 2013 – 2016. Coordinador de la Maestría en Educación Virtual en la Universidad Veracruzana (Página del programa);2012-2013 | Coordinador del proyecto de reestructuración de la Maestría en Educación Virtual (MEV) en la Universidad Veracruzana y preparación para su evaluación en PNPC
  • 2013 – 2014. Evaluador CONACYT-PNPC de programas de posgrado de modalidad Virtual
  • 2013 a la fecha Colaborador en el Capítulo México de Wikipedia
  • 2010 a 2013. Profesor Titular del Proyecto de Investigación “Convergencia educativa y convergencia digital: estrategias de innovación con enfoque hacia la personalización del aprendizaje” en la Maestría en Tecnología Educativa de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (liga);
  • 2009 a 2014. Profesor invitado en modalidad virtual del programa de maestría en innovación educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde he diseñado e impartido seis materias (Evaluación de Cursos en Línea, Aprendizaje en la era digital, Producción de video educativo, Recursos Educativos Abiertos, Administración de Programas de Educación a Distancia, Alfabetización Digital en la Educación Superior) (liga);
  • 2010 a 2012. Colaborador en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C (LANIA) en el proyecto de diseño de un diplomado de apropiación tecnológica en modalidad a distancia,la reestructuración de una maestría para su modalidad virtual y en el diseño de una licenciatura en modalidad flexible;
  • 2008 a 2012. Diseño e impartición de cursos en modalidad mixta y a distancia para universidades y asociaciones civiles sobre el uso de moodle y producción multimedia en la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable (REDDES, AC); Producción de video (Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz); Aprendiendo y Enseñando para un futuro Sustentable (REDDES-Grupo Ecológico Sierra Gorda);
  • 2006. Tutor en línea del curso Intercultural Competencein Cyber Space en tele-akademi de la Universidad de Ciencias Aplicadas Furtwangen, Alemania
  • 2005. Estudiante del curso virtual “Intercultural Competencein Cyber Space”. En la oficina de cultura e idiomas de la Unviersidad de Ciencias Aplicadas Furtwangen, Alemania
  • 2004 a la fecha. Participación en diversas videoconferencias

vidyo

 

Publicaciones