Grabación de conferencias

En ocasiones nos vemos ante la necesidad de video grabar una presentación pública ya sea para registro personal, para compartirla con otros o para su posterior análisis; y de manera casi inmediata decidimos resolver esta situación con una cámara de video ya sea de alta definición o inclusive de bajísima resolución (como un dispositivo móvil o una cámara de fotos con funcionalidad de captura de video). Y aunque parezca increíble en la mayoría de los casos el éxito del video resultante no radica en la calidad del video mismo, sino en los niveles del audio asociado. Por supuesto que la imagen del video debe de ser lo suficientemente nítida y estable como para que la audiencia continúe viéndolo, pero si se quiere tener un producto útil y presentable, quizás sea importante optar por una grabación de audio y su posterior sincronización con las diapositivas del ponente. No obstante, hay ocasiones en las que la grabación del video –porque se trata de un invitado especial– es inminente y para esto es recomendable cuidar, en la medida de lo posible, la luz del lugar, la captura del audio, la estabilidad de la cámara mediante el uso de un tripié y utilizar lentes apropiados para la grabación.

Equipo y consideraciones iniciales

Antes de iniciar con la grabación vale la pena identificar los lugares estratégicos para la ubicación de equipo (grabadora de audio, cámara 1 y cámara 2).

La clave para una grabación exitosa con más de una equipo –por ejemplo: dos cámaras y una grabadora de audio– es no dejar de grabar. Una vez que se empieza a grabar en los dispositivos no es recomendable pausar la acción. El material movido, desenfocado o con intromisiones se desechará durante la edición. Si se cuenta con las diapositivas del orador, la edición se simplifica.

El dispositivo para la grabación de audio deberá ser el mejor ubicado. Éste podrá ponerse en el escritorio o pódium del orador, o cerca de una de las bocinas del lugar, si es que hubieran.

La cámara uno, se deberá colocar igualmente en el escritorio del orador o en un lugar en el que se pueda obtener un encuadre constante. Esta cámara es para las tomas cerradas, y puede ir a la altura de los ojos o en contra-picada para captar la magnanimidad del orador.

La cámara dos, o movible, se deberá colocar idealmente en el ángulo opuesto de la cámara uno, para poder así obtener encuadres diferentes a los de la cámara uno. Con esta cámara se podrán obtener las tomas contextuales del evento, en las que se muestre la audiencia, el tamaño del auditorio, la cantidad de gente que asistió al evento y las proporciones del estrado, asimismo, con esta cámara también se podrá encuadrar al orador en planos medios y cerrados. Aunque esta cámara es movible, se recomienda contar con un tripié (o estabilizador) para garantizar la obtención de material útil.

En la siguiente imagen se muestra la ubicación de dos cámaras fotográficas con funcionalidad de video (Nikon Coolpix P7000 y Samsung PL150) y de la grabadora de voz unidireccional (TASCAM DR-100).

Una vez terminado el evento, se deberán sincronizar los materiales. Para eso se deberá poner en la pista principal del editor de video el material de la cámara 1, sincronizado con la pista de audio de la grabadora. Las tomas de la cámara 2 y las diapositivas de la presentación se utilizarán para romper la monotonía del discurso y mejorar el ritmo del video.